La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Melanie Joly, ordenó el lunes convocar al embajador de Rusia en Ottawa, Oleg Stepanov, por una serie de tuits “de odio” contra la comunidad LGBTQ, incluido uno dirigido a una ministra federal abiertamente lesbiana.
La embajada publicó los mensajes en Twitter en los últimos días, después de que los legisladores rusos aprobaran un proyecto de ley que prohíbe todas las formas de “propaganda” LGBTQ y que, según críticos, intensifica la represión de las relaciones sexuales “no tradicionales”, afectando desde libros y películas hasta publicaciones en las redes sociales.
“Como era de esperar, los rusos han escogido una vez más la propaganda del odio”, dijo en un comunicado la subdirectora de comunicación de la ministra, Emily Williams.
“Esto es un ataque a los valores canadienses de aceptación y tolerancia. La ministra Joly ha ordenado a Asuntos Globales de Canadá que convoque al embajador ruso para decírselo”, añadió.
Los tuits rusos incluían una foto ilustrativa de una bandera del orgullo superpuesta con una línea roja dentro de un círculo rojo, indicando que estaba prohibida, junto con los siguientes comentarios: “Todo es cuestión de familia. La familia es un hombre y una mujer y los niños”.
La embajada también devolvió el golpe a la ministra canadiense de Deportes, Pascale St-Onge, que es abiertamente lesbiana y cuestionó la “propaganda homofóbica rusa”, pidiéndole que “investigue y explique cómo apareció en este mundo”.
“No podemos tolerar en absoluto esta retórica y menos aún los comentarios posteriores sobre la respuesta de la ministra St-Onge”, dijo Williams.
En un correo electrónico enviado a la AFP, St-Onge dijo que estaba “profundamente ofendida por el mensaje del embajador ruso contra los homosexuales estando en suelo canadiense”, calificándolo como “una afrenta a los derechos duramente ganados de toda la comunidad LGBTQ”.
La ministra había escrito a la embajada para decir: “La propaganda homofóbica rusa no es bienvenida aquí” y “el tratamiento de las personas LGBTQ en Rusia es una vergüenza y un ataque a los derechos humanos básicos”.
Rusia ha tratado de presentar las relaciones LGBTQ como un producto de la peligrosa influencia occidental, endureciendo su retórica mientras Moscú presiona su campaña militar en Ucrania.
Los tuits de su embajada también se produjeron después de un tiroteo mortal en un club LGBTQ de Colorado, en Estados Unidos, y de la controversia sobre el logotipo del arcoíris en la Copa del Mundo de Catar, donde la homosexualidad es ilegal.
El primero de la avalancha de tuits, que muestra una bandera arcoíris con un cartel de prohibición, se remata con el siguiente mensaje: “La familia es un hombre, una mujer y los niños”.
Hizo reaccionar a varios, incluida la ministra Pascale St-Onge, miembro de la comunidad LGBTQ.
“La propaganda homofóbica rusa no es bienvenida aquí. El trato de las personas LGBTQ en Rusia es una vergüenza y un ataque a los derechos humanos fundamentales”, condenó el Sr.yo St-Onge en respuesta a este tuit.
Lejos de retractarse, la embajada agregó una capa, primero acusando a “Canadá y otros estados que se adhieren a una agenda neoliberal de distorsionar deliberadamente la realidad al confundir los conceptos de preferencias sexuales individuales y de derechos humanos”, el viernes pasado.
El mismo día, el ministro St-Onge fue objeto de burla al publicar una fotografía de Nicolás II, el último zar de Rusia, rodeado de su familia ante su respuesta: “Señora, con el debido respeto a su opinión, ¿podría reflexionar y explicar cómo viniste a este mundo?.
Boissonnault también atacó
Otro ministro de la comunidad LGBTQ, Randy Boissonnault, también fue insultado por haber tenido la osadía de expresar su decepción.
“Cuando salió este tuit, asistía a un evento LGBTQ donde activistas y líderes compartieron sus experiencias sobre la protección del derecho fundamental a la igualdad. En Canadá, eres libre de ser tú mismo y de amar a quien amas.
Lo probó el sábado. Esta vez, la embajada aprovechó las raíces religiosas rusas al publicar el icono de Nuestra Señora de Kazan. “En Rusia eres libre de ser tú mismo y proteger a tus hijos mientras son menores de edad de la imposición y la impronta de la propaganda agresiva”, escribió.
El embajador ruso ha sido convocado al menos en tres ocasiones desde el inicio de la guerra en Ucrania hace más de nueve meses, por diversos motivos.
El Partido Conservador, el Congreso Ucraniano Canadiense y el Embajador de Ucrania en Canadá pidieron la expulsión del Embajador Stepanov.
La misión del Kremlin en la capital federal no se había pronunciado sobre la convocatoria del gobierno al momento de publicar estas líneas este lunes.