Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS - 10 DE DICIEMBRE
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: administrador2  (Mensaje original) Enviado: 10/12/2022 16:35
DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS
"Hay una violación de derechos humanos masiva contra la ciudadanía"
"Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos"
       Yolanda Huerga
    Más de siete décadas transcurridas desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada por Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, Cuba continúa fortaleciendo el desarrollo del estado policíaco, el crecimiento de la desigualdad y la persecución de las libertades fundamentales, que han puesto en jaque los derechos humanos, coincidieron dos entrevistados por Radio Televisión Martí.
 
“Los derechos humanos en Cuba atraviesan un proceso de deterioro progresivo que ha rebasado con mucho, tanto en su dimensión como en su intensidad, la violación de los derechos humanos”, señaló el activista político habanero Manuel Cuesta Morúa.
 
“Antes de los 90s, había una violación flagrante de los derechos humanos, pero había dos cosas que contrastaban: primero, que no había en esa época gran conciencia social de los derechos humanos y segundo, había una retórica, y al mismo tiempo, una institucionalidad instaurada contra los derechos humanos”.
 
“Por eso el deterioro de los derechos humanos, ahora, es mucho más grande de lo que habría sido en épocas donde la conciencia, la cultura tanto legal como institucional de los derechos humanos, era muy débil”, explicó.
 
De acuerdo al opositor, el deterioro de los derechos humanos en las primeras décadas del nuevo siglo está marcado por un contraste importante: el gobierno asume una agenda de derechos humanos en su discurso político y “dentro de las reglas de juego constitucionales, legales e institucionales del país”.
 
El régimen ha declarado que su legislación nacional cumple con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, pero ni las leyes ni las prácticas cubanas garantizan los derechos fundamentales consagrados en el importante texto.
 
“Esa voluntad constitucional y legal están negadas por la voluntad política y por la práctica política del Gobierno. Eso nos está indicando, no solo la dimensión del deterioro, sino la dimensión del cinismo de Estado”, anotó el activista.
 
“Al mismo tiempo, el gobierno lleva 14 de los 16 años desde la fundación del Consejo de Derechos Humanos siendo parte de ese órgano de la ONU que está reservado para 47 países y sólo para 8, en la región de América Latina y el Caribe”, dijo.
 
El régimen también ha firmado algunos pactos y convenios sobre derechos humanos, pero no ha ratificado dos de los principales, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales que garantiza los derechos sindicales, entre otros.
 
“No sólo hay violación de derechos humanos hacia activistas de la sociedad civil, sino que hay una violación de derechos humanos masiva contra la ciudadanía y ahí están las cárceles para demostrarlo”, recalcó Cuesta Morúa.
 
En esa misma línea, el activista Julio Aleaga subrayó : "Lo primero que tenemos que marcar es que hay más de 1.200 presos políticos, todos ellos por defender su derecho a manifestarse pacíficamente”.
 
“Un elemento importante es la continuidad de los juicios amañados por las revueltas del 11 J y otras manifestaciones pacíficas que han condenado a adolescentes y a otras personas hasta 17 años por manifestarse pacíficamente”.
 
Aleaga se refirió a decenas de artistas, periodistas y activistas que han sido obligados, por la Seguridad del Estado, a dejar la isla durante 2022.
 
“No puedo pasar por alto el hundimiento premeditado, en Bahía Honda, de una lancha con migrantes que pensaban llegar a los Estados Unidos”, recordó el comunicador.
 
“El resultado de esta situación de violaciones se constata con la cifra de más de 300 mil emigrantes. Por cierto, esto es cerca del 3% de la población cubana, que ha salido en el último año e implica que la violación de los derechos humanos en Cuba tiene una representación física en estas migraciones”, recalcó Aleaga.
 
La ONG Prisioners Defenders, con sede en Madrid, señala que a fecha de 30 de noviembre de 2022 había 1.034 prisioneros políticos en Cuba. Se trata de una cifra mayor que en 2021, cuando la ONG reportó que el mes de diciembre se inició con 805 prisioneros políticos. La cifra no pudo ser confirmada de forma independiente. El gobierno cubano dice que no tiene presos políticos, a los que cataloga de "mercenarios" al servicio de un gobierno extranjero.
 
La institución señala que hay en total 34 menores entre los prisioneros políticos de Cuba, 29 niños y 5 niñas. De ellos 27 estarían cumpliendo condena y 7 de ellos estarían siendo procesados penalmente.
 
"Buena parte de los menores se encuentran en prisiones presuntamente para menores, pero son centros de carácter totalmente penitenciario que eufemísticamente se denominan "Escuelas de Formación Integral", señala el informe de Priosiners Defenders.
 
DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS
El 10 de diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos, coincidiendo con el aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que se aprobó en 1948.
 
Fue dos años después de la aprobación, en 1950, cuando la Asamblea General proclamó el 10 de diciembre como el Día de los Derechos Humanos.
 
Por otra parte, 1968 fue declarado como el Año Internacional de los Derechos Humanos.
 
¿Qué son los derechos humanos?
Los derechos humanos, son derechos inalienables y que pertenecen a todos los seres humanos, sin importar su raza, sexo, nacionalidad, lengua, religión, origen étnico o cualquier otra condición.
 
Actualmente existe una lista de derechos humanos creada por la Organización de las Naciones Unidas, donde se defiende el derecho a la vida, la libertad, a la educación, al trabajo y muchos otros más, que deben ser respetados sin que exista discriminación alguna.
 
La Declaración Universal de los Derechos Humanos
"Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos"
 
Es el texto del artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. En base a esta premisa, la Declaración proclama los derechos inalienables inherentes a todos los seres humanos, sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, propiedades, lugar de nacimiento ni ninguna otra condición.
 
Es el documento más traducido del mundo, disponible en más de 500 idiomas. Por ello tiene un Record Guiness. Aunque queda mucho camino por recorrer para que los derechos que en él se exponen sean respetados en todo el mundo, el hecho de que perdure aún este documento es signo inequívoco de que se le reconoce su valor por parte de los Estados y de la sociedad en general.
 
FUENTE: NOTICIAS MARTÍ


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados