No se trata de un simple frío de temporada, se habla de tempestad. Con marcha imparable una gélida masa de aire se desplaza amenazante por la parte norte del continente americano. Aunado al temporal de invierno y a las cada vez más bajas temperaturas de la zona derivadas del cambio climático, llegan los estragos del fenómeno meteorológico conocido como vórtice polar: un espectro circular de viento helado y baja presión que gira sobre el Polo Norte, a unos 50 kilómetros por encima de la superficie terrestre; es al dilatarse cuando sus aires se dejan sentir más allá del ártico.
Al momento, casi dos tercios de la población estadounidense, más de 200 millones de habitantes, se mantiene a la expectativa de lo que suceda en las próximas horas y de las medidas de protección que emitan las autoridades. El presidente Joe Biden ha pedido tomar “de forma extremadamente seria” el paso de la tormenta Elliott por el país. “Esto no es como las nevadas que veíamos cuando éramos pequeños”, dijo en conferencia de prensa en la Casa Blanca. Pero este fenómeno ha afectado también a otras latitudes de la zona. Estados del sur de Canadá han empezado a cerrar caminos, escuelas, guarderías y oficinas ante las inclemencias meteorológicas que empezaron desde el jueves. Y se espera que algunas brazadas del aire polar lleguen al norte del territorio mexicano.
De acuerdo con la página de trayectos aéreos en tiempo real FlightAware, durante el jueves fueron cancelados casi 2,200 vuelos de entrada y salida a Estados Unidos. Hacia este viernes se cuentan más de 3,400 y las cifras de cancelaciones estiman un aumento por los viajes programados para el fin de semana. Se ha reportado que las ventiscas y precipitaciones han dejado sin suministro eléctrico a más de un millón de personas en Estados Unidos y Canadá, lo cual representa un problema vital al depender de éste para abastecer los sistemas de calefacción domésticos.
¿Qué es y cómo afecta un vórtice polar?
El vórtice polar es un fenómeno permanente que sucede en el ártico y que al expandirse ocasiona tormentas y heladas por debajo del polo. Las corrientes de aire alcanzan una velocidad de hasta 240 kilómetros por hora durante el invierno. El hemisferio norte es el más afectado por el tránsito de los vientos que el vórtice deja escapar durante esta temporada.
El sistema meteorológico norteamericano explica que es normal que los vórtices polares desprendan corrientes heladas hacia el sur durante esta época porque la presión disminuye, lo que da pie a fuertes desplazamientos de aire gélido por la zona que no siempre toca tierra; las tormentas pueden derivarse hacia el Pacífico o proceder hacia el Atlántico.
Cómo protegerse del vórtice polar
Los sistemas meteorológicos pronostican que la tarde del viernes sea el más frío en la parte sur de Estados Unidos, específicamente en Texas y en las zonas montañosas de algunos Estados norteños de México. Las autoridades locales han comenzado a advertir a la ciudadanía evitar el uso de calentadores de carbón dentro de espacios cerrados ante el riesgo de intoxicación por monóxido de carbono. Se hace, además, un llamado a mantener la calma frente a este contingente y a prepararse para los efectos de su paso.
Autoridades de NYC extreman plan de emergencia ante temperaturas gélidas y clima peligroso
Con el termómetro descendiendo hasta menos de los 12 grados, lluvias que generaron inundaciones, y nieve pronosticada, en medio de la bomba ciclonica que afecta a buena parte del país, equipos de Emergencia de la Ciudad de Nueva York, se preparan para hacer frente a la situación.
Un llamado de alerta y precacución emitieron este viernes previo a la Noche Buena las autoridades neoyorquinas, luego de las severas lluvias y fuertes vientos que azotaron a los cinco condados. El panorama se puso más serio, tras el descenso dramático en el termómetro, que en cuestión de horas pasó de 50 grados Fahrenheit a 20 grados durante el día este viernes, y con el transcurir de las horas el termómetro marcará 12 grados que con los vientos pudiera sentirse en 5 grados.
Y en medio de las gélidas temperaturas que el fin de Navidad y Noche Buena tendrá tiritando de frío a la Gran Manzana, y condiciones peligrosas en las carreteras, autoridades municipales, sin la presencia del alcalde Eric Adams, aseguraron que están preparadas para atender la emergencia climática, pero pidieron a los neoyorquinos mantener precauciones.
Así lo advirtió el comisionado de Manejo de Emergencias, Zachary Iscol, quien mencionó que diferentes agencias de la Ciudad están trabajando de manera conjunta para capotear la emergencia.
“Este es un evento climático difícil y pudiera ponerse peor con las inundaciones”, aseguró el comisionado Iscol, al tiempo que destacó el trabajo que han hecho varias agencias para sortear la tormenta. “Va a hacer mucho más frío y ese cambio de temperatura nos deja muy preocupados por la gente que está en nuestras calles”.
Iscol manifestó que dentro de los esfuerzos desplegados para enfrentar la eventual nevada y el clima gélido, el Departamento de Saneamiento distribuirá en las vías más de 20 millones de libras de sal, se activará el centro de gestión de tráfico conjunto del NYPD para rastrear el impacto en las carreteras y estarán muy atendos a las inundaciones que surjan.
Este viernes ya se habían reportado impactos en áreas de Staten Island y partes de Queens, como Rockaways y Howard Beach, zonas visitadas por las autoridades municipales a lo largo del día y donde se abrirán centros de ayuda de emergencia, en Hamilton Beach y Rockaways.
La vicealcaldesa Lorraine Grillo aseguró que a pesar de que el Alcalde está en dos días de vacaciones, han “estado hablando constantemente durante todo el día” sobre los planes de emergencia que están organizando.
En su afán de proteger a las poblaciones más vulnerables de la Gran Manzana, entre ellos desamparados y adultos mayores, el Departamento de Servicios Sociales emitió el “Código Azul”, que trabaja en sacar de la calle a quienes estén en riesgo, y aumenta la comunicación con centros de cuidado de ancianos.
FUENTE: EL PAÍS INTERNACIONAL
SÁBADO, 24 DE DICIEMBRE DE 2022