Cubano usó camión estatal para escapar en balsa
La acción incurre en “un grave delito por el que podría ser condenado a varios años de prisión"
Un cubano de 54 años que arribó en días recientes a Florida por vía marítima corre el riesgo de ser encarcelado si es deportado a Cuba, pues utilizó un camión estatal para transportar la embarcación y adentrarla un tramo en el mar antes de partir él y el resto de los balseros rumbo a EE.UU.
La acción incurre en “un grave delito por el que podría ser condenado a varios años de prisión", según subrayó en declaraciones a America Tevé su hijo, Juan Carlos Benítez, quien reside en la ciudad de Orlando.
“Mi papá no puede volver. Mi papá fue el que trasladó el bote hacia el mar, y después de eso se montó en el barco y salió. Bajo ningún concepto mi papá puede virar, que haga lo posible por no virar porque lo está esperando el DTI, la policía”, añadió.
Juan Carlos Benítez no precisó si su padre era en Cuba el conductor habitual del vehículo estatal, un camión del fabricante sueco Scania.
No es la primera vez en la actual crisis migratoria en Cuba que se ven involucrados camiones.
A comienzos de agosto un camión quedó varado en el mar tras un intento de salida ilegal de Cuba hacia Estados Unidos por Playa Baracoa, en la provincia de Artemisa.
Unos días después, también en agosto, un camión estatal apareció varado en la Playa del Chivo, a la salida del Túnel de La Habana.
En días recientes, un camión ruso Kamaz, también apareció varado en la orilla en Guanabo, en el habanero municipio Playas del Este.
Sin embargo, no es esta la única forma en que los camiones cubanos se vinculan con la creciente migración, pues a comienzos de diciembre una veintena de balseros cubanos arribaron con éxito a costas de Florida a bordo de una embarcación casera impulsada con un motor de camión ruso Kamaz, según imágenes compartidas en redes sociales por uno de los migrantes tras su llegada a los Cayos.
Cifras de la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) señalan que desde el 1 de octubre unos 4,200 migrantes han sido detenidos en el mar, es decir 43 diarios como promedio.
En el inicio del 2023, decenas de botes rústicos llegaron a los Cayos de Florida, motivo por el cual autoridades del Parque Nacional Dry Tortugas anunciaron que permanecería cerrado ese espacio durante varios días para atender a los migrantes.
La guardia informó posteriormente del traslado en buses hacia Dania Beach, en Key West, de 337 balseros cubanos que estaban varados en Dry Tortugas y Cayo Marquesas.
No obstante, muchos cubanos de las dos orillas permanecen en la incertidumbre sobre el destino de sus parientes, algunos de ellos porque no se han podido comunicar con sus familiares tras la llegada a Florida y otros porque ni tan siquiera tienen constancia del arribo exitoso a costas de EE.UU.
Se espera que en las próximas horas y días sigan saliendo de la oficina de la patrulla fronteriza otros migrantes, la mayoría cubanos.
Desde el inicio del año fiscal 2023, el pasado 1 de octubre, la llegada de migrantes a costas de Florida se ha incrementado en un 400% según indicó la Patrulla Fronteriza (USBP). La mayoría de estos migrantes proceden de Cuba.