MARCHA DEL ORGULLO GAY EN NUEVA DELHI 2023
MILES DE PERSONAS SE MANIFIESTAN EN LA INDIA A FAVOR DEL MATRIMONIO GAY
El domingo 8 de enero más de 2.000 indios tomaron las calles en Delhi el fin de semana para para exigir el derecho al matrimonio igualitario. Después de tres ediciones canceladas debido a la pandemia, la Marcha del Orgullo Queer de Delhi finalmente pudo celebrarse.
Después de esa pausa de tres años, el colectivo LGBT y sus aliados finalmente pudieron salir a la calle nuevamente. Los manifestantes exigieron, entre otras cosas, que el gobierno indio permitiera el matrimonio para parejas del mismo sexo.
En su presión por la igualdad de derechos matrimoniales, los participantes bailaron al ritmo de tambores mientras caminaban durante más de una hora hasta la zona de Jantar Mantar, cerca del Parlamento indio.
Los manifestantes también portaban banderas arco iris, globos y pancartas en un colorido despliegue destinado a conseguir el reconocimiento legal del matrimonio entre personas del mismo sexo, a medida que el país se acerca a su legalización.
Uno de los participantes le dice al India Times que muchas cosas han cambiado a lo largo de los años: "He estado yendo al desfile del orgullo gay de Delhi desde que tenía 18 años. Lo he visto evolucionar a lo largo de los años. De hecho, muchos jóvenes queer se han unido por primera vez y muestra un cambio importante en las actitudes”. Esta actitud positiva también se puede ver en otros participantes. Un participante le dice a la agencia de noticias AP: "Dale otros 20 años. Será un mundo muy distinto. No voy a estar desesperanzado al respecto o decir que no va a pasar. Va a pasar."
Sin embargo, también hay nubes oscuras en el horizonte. El matrimonio entre personas del mismo sexo sigue siendo un tema controvertido en el país. El gobierno conservador nacionalista hindú está usándolo políticamente, ya que la Corte Suprema se pronunciará al respecto este año.
Un miembro del partido gobernante del Primer Ministro Narendra Modi declaró anteriormente que el matrimonio entre personas del mismo sexo “causará un completo caos en el delicado equilibrio de las leyes personales en el país. Dos jueces no pueden decidir sobre un tema social tan importante”. El control del gobierno sobre el poder judicial, a menudo acusado de tendencias autocráticas, se pondrá a prueba con el próximo fallo.
Las esperanzas han aumentado con la audiencia de la Corte Suprema de la India sobre las peticiones para otorgar reconocimiento legal al matrimonio entre personas del mismo sexo. El gobierno aún no ha legalizado el matrimonio gay a pesar de que la Corte Suprema anuló en 2018 una ley de la era colonial que castigaba el sexo entre personas homosexuales con hasta 10 años de prisión.
En la actualidad, India no reconoce oficialmente el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero permite a las parejas mantener una "cohabitación no registrada". En el estado actual de la legislación india, las parejas del mismo sexo no pueden heredar bienes ni adoptar.
La Corte Suprema de India debe escuchar en marzo una serie de peticiones de parejas de la diversidad, que buscan los mismos derechos maritales que las parejas heterosexuales, cinco años después de que anuló una prohibición de la era colonial sobre el sexo entre parejas LGBTIQ.
Recordemos que las relaciones LGBTIQ permanecieron ilegales en India hasta 2018, bajo una antigua ley de la era británica originada en 1860 conocida como el artículo 377 del código penal indio, la cual penalizaba “el coito carnal contra el orden de la naturaleza” y establecía hasta una pena de 10 años de cárcel a quien infringiera la ley.
Aunque es poco probable que la postura del Gobierno cambie, un cambio en la percepción pública hacia las parejas LGBTQ podría suponer una victoria para los peticionarios de forma similar a la despenalización de las relaciones entre personas del mismo sexo en 2018.
Si el tribunal se pronuncia a favor del reconocimiento del matrimonio homosexual, India se convertiría en el segundo país de Asia en autorizar la unión entre personas del mismo sexo, después de Taiwán.