Por quinto año consecutivo, el pasaporte japonés ocupa el primer lugar en el ranking de los más poderosos del mundo, permitiendo a sus usuarios el acceso a 193 destinos del total de 227 que hay en todo el mundo. Le siguen Corea del Sur y Singapur, e inmediatamente después España y Alemania.
Según The Henley Passport Index, los primeros veinte escaños corresponden en su mayoría a países de la Unión Europea, Europa del Este, Luxemburgo, Canadá, Reino Unido y Estados Unidos; mientras que de América Latina figura Chile en el puesto 18, y el número 20 es compartido por Argentina y Brasil.
No es nada extraño que el pasaporte cubano aparezca entre los menos poderosos del continente americano, ocupando el puesto 80 con solo 65 destinos accesibles sin visado. La tendencia de los insulares a emigrar por razones políticas y económicas, los coloca a merced de un severo proceso de selectividad para obtener visa, siendo recurrentes las negativas.
Hace varios años un grupo de naciones permitió la entrada libre de visado para los cubanos, entre ellos Rusia y Serbia, que han sido utilizados como ruta de acceso a la Unión Europea. A finales de 2021 también Nicaragua eliminó el requisito de visa para los antillanos, y el resultado ha sido casi 280 000 inmigrantes llegados a Estados Unidos por la frontera sur.
Los países con economías prósperas y un alto índice de desarrollo son inaccesibles para los cubanos si antes no transitan por un engorroso trámite de visado, donde deben demostrar solvencia económica e incentivos o propiedades que presuntamente los harían regresar a su país de origen, descartándolos como posibles inmigrantes.
En los aeropuertos internacionales, mostrar el pasaporte cubano es motivo suficiente para que su portador sea sometido a un interrogatorio, mediante el cual se busca detectar cualquier intención de quedarse ilegalmente en ese país. El pasaporte cubano figura entre los menos confiables y útiles del planeta, además de ser caro en proporción al salario promedio de la isla.
Los propios cubanos reconocen que solo vale la pena invertir ese dinero si el objetivo es emigrar, razón por la cual amanecen desbordadas de público las oficinas de Inmigración y Extranjería, a pesar de las nuevas medidas anunciadas por la Casa Blanca.
En los últimos puestos del ranking se ubican Afganistán, Irak, Siria, Pakistán, Yemen, Somalia, Palestina, Nepal y Corea del Norte.