Su papel en Blonde, la polémica película de Andrew Dominik, basada en la novela biográfica y ficcionada de Joyce Carol Oates, le ha valido reconocimiento internacional, entre ellos su segunda nominación a los Globos de Oro y a los Premios BAFTA 2023 de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión.
La versión producida por Netflix también ha generado numerosas críticas, entre ellas, las de quienes aseguran que se trata de un retrato misógino de Marilyn.
Entre las nominadas para la 95.ª edición de los Premios de la Academia, la cubana de 34 años enfrenta a fuertes contrincantes como Cate Blanchett, “Tár” y Michelle Williams, “The Fabelmans”, en una categoría en la que también compiten Andrea Riseborough, “To Leslie” y Michelle Yeoh, “Everything Everywhere All at Once”.
Desde 2014, año en que se mudó a Estados Unidos, luego de un periodo por España, la actriz viene consolidando una carrera ascendente iniciada en la isla, donde debutó en el cine bajo la dirección del español Manuel Gutiérrez de Aragón con la película La Rosa de Francia.
Su carrera en Hollywood incluye entre otros filmes, Knock Knock , Manos de Piedra, War Dogs, Blade Runner 2049 y Knives Out, con la que obtuvo una nominación a los Golden Globes 2020.
En el estreno mundial de Blonde, en el Festival de Cine de Venecia, la cubana recibió una gran ovación del público, que aplaudió de pie durante 14 minutos.
En esa ocasión la actriz compartió detalles de su preparación para interpretar a Marilyn Monroe, un papel para el que tuvo que “comprender, sentir empatía y conectarse con su dolor y su trauma… Sabía que tenía que abrirme e ir a lugares que sabía que iban a ser incómodos, oscuros y vulnerables. Ahí es donde encontré la conexión con esta persona”.
La afamada escritora Joyce Carol Oates, autora de la novela Blonde, elogió la interpretación de la cubana. "Ana de Armas ha logrado una interpretación genial, tan fascinante que olvidas que se trata de una actuación", declaró la escritora de 86 años al diario español El País.
El trabajo de De Armas también fue reconocido públicamente por el afamado actor Colin Farrell, quien se tomó un momento antes de dar su discurso de aceptación al mejor actor de musical o comedia en los Globos de Oro 2023 para elogiarla. “Simplemente pensé que eras extraordinaria”, le dijo Farrell a Armas.
Otros cubanos en los Premios Oscar
El pianista y compositor Ernesto Lecuona fue el primer cubano en ser nominado a los Premios Óscar, en 1942, por la música de la película “Always in my heart”, una producción de la Warner Brothers.
En 1990, Andy García fue nominado como “Mejor actor secundario” en la película de Francis Ford Coppola “El Padrino III”.
En febrero de 1995, la película cubana “Fresa y Chocolate” dirigida por Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, fue nominado en la categoría de "Mejor Película Extranjera".
La gala de premiación tendrá lugar el 12 de marzo en el teatro Dolby de Los Ángeles, EEUU.