POR ANDREA M. ROSA DEL PINO
En los últimos 11 años, Enrique Iglesias ha lanzado 24 sencillos entre baladas, bachatas y temas de reguetón. Pero todos sus hits han tenido un factor común: un nombre y un apellido... Y es Descemer Bueno (50 años), el compositor detrás de Bailando, Súbeme la radio, Cuando me enamoro, Loco, El perdedor, Nos fuimos lejos y Me pasé, el último tema de Iglesias.
No obstante, Descemer sigue siendo noticia por una razón completamente diferente: su implicación en Patria y vida, la canción que ha sacado a Cuba a las calles y que, fue doblemente nominada al Latin Grammy. Pero el músico no se conforma con una solo tema, dice que quiere seguir alentando a su gente. Por eso este otoño ha lanzado su nuevo sencillo Tears of Blood, que intenta crear conciencia sobre la situación política de la isla. "Quiero que la lucha tenga continuidad", afirma.
PREGUNTA.. Hace menos de una semana lanzó el vídeo 'Tears of blood'. Una tema con el que, nuevamente, le canta a la libertad de Cuba. ¿Qué lo motiva a seguir haciendo canciones de este estilo?
RESPUESTA. Para mí es importante que la lucha no quede en vano. Y creo que una buena manera de hacerlo es a través de la música. Quiero seguir dando canciones y seguir empujando. Por eso participé en Patria y vida, que ha sido muy importante en este proceso, hice Libertad y amén, un tema con otro grupo de artistas, y ahora Tears of Blood, junto a Isabella Castillo y Maykel Osorbo [quien se encuentra detenido por "desacato"].
P. Me imagino que sus compatriotas le han agradecido inmensamente estos gestos.
R. Sí, el feedback ha sido inmensamente positivo, aunque para el gobierno de Cuba ha sido bastante negativo, porque Patria y vida ha sido un preámbulo para un ataque continuo a la dictadura desde todas las esferas. De hecho, quienes cantamos en Patria y vida hemos recibido amenazas... Y el régimen va a intentar seguir haciendo lo que pueda en contra nuestra.
P. Aun así, la canción logró ser nominada a dos Latin Grammys.
R. Y es increíble... Es que todo lo que ocurre con esta canción es muy inesperado. Hay canciones que pareciera que el destino las puso en el camino de cada cual.... Pero yo nunca esperé que los que tienen los votos en los Grammys nos fueran a nominar.
P. Todo indica que la Academia ha solidarizado con su causa. Sobre todo, con la de Mayke Osorbo, quien continúa preso. ¿Usted ha podido conversar con él?
R. Sí, y lo estoy ayudando con las cosas más básicas. Estamos intentando hacer lo posible a través de Amnistía Internacional. Ha sido un período duro, pero sé que Maykel se siente muy reconfortado al saber que Patria y vida fue nominada a los Grammys y que su canción Tears of Blood ha tenido muy buenas críticas. Creo que esto va a poner al gobierno de Cuba en una disyuntiva, que no tiene por donde coger. Tienen que soltar a Maykel sí o sí.
P. Pasando a otro tema, le quiero preguntar por otro de sus amigos: Enrique Iglesias. Usted ha compuesto gran parte de sus hits. ¿Puede contarme como surgió su amistad?
R. Nos conocimos en 2005 y creo que hemos conectado bien porque tenemos unos códigos parecidos. Nos hemos escogido mutuamente en ese sentido y nos hemos transformado en grandes amigos. Enrique es una gran persona. En su último disco tenemos un par de canciones, como Me pasé, que sé que llegó al número 1. Este es mi décimo número 1 como compositor. Tengo nueve con Enrique y otro con Romeo Santos y Wisin y Yandel.
P. Enrique ha dicho que se retira después de este disco. ¿Usted cree que va a poder desligarse totalmente de su carrera?
R. No sé. No hemos hablado sobre el tema... Pero yo creo que esto tiene que ver con el hecho de que él disfruta mucho de ser papá y estar al lado de su familia. Aunque no sé si después de este disco siga animado con la idea de retirarse, porque él es una persona muy inquieta, que nunca para de trabajar. No creo que vaya a sencillamente irse.
P. Menos si usted le ofrece más canciones que suenen a éxito... ¿Siente que componer es su verdadera vocación o le gusta más cantar que escribir?
R. Me gusta más componer que cantar, es cierto. Aunque creo que mi verdadera vocación es ser músico. Yo me gradué de eso, de guitarrista concertista y profesor de guitarra. Por eso me siento músico antes de compositor o cantante. Es más, Enrique ha sido una de las personas que más me ha ayudado en mi faceta de cantante. Él me dijo "canta tus canciones, porque da igual la voz que tengas. Lo que importa es tu performance, la manera en la que interpretas. La voz es lo menos importante".
P. Aun así, ya lleva 30 años cantando y componiendo. ¿Se siente satisfecho con el camino que ha forjado?
R. Escribí Bailando, que tiene más de tres mil millones de reproducciones, Súbeme la radio, Cuando me enamoro... He cumplido todos mis sueños. Pero lo que yo realmente quisiera es que mi gente pudiese vivir bien, que estuviera contenta. Porque este comunismo obligatorio nos ha dividido, nos ha fraccionado...
P. ¿Usted cree que la situación política de Cuba pueda tener un desenlace positivo pronto?
R. Siento que el vínculo de los comunistas es tan fuerte, que cuando pensamos que logramos algo, misteriosamente pasan otras cosas en el mundo. Ahora empezó el tema de los talibanes y Cuba ya quedó en el segundo lugar. Siento que esta falta de democracia puede controlar el mundo como le da la gana... Y sí, lamentablemente, creo que el gobierno cubano tiene los peores planes para los que formamos parte de Patria y vida, que hemos sido los únicos que les hemos logrado remover el piso en todos estos años. Creo que le dimos al pueblo la consigna que les faltaba para salir a la calle. Entonces creo que sí, vamos a tumbar a la dictadura. Queda aun un largo camino, pero lo vamos a lograr.
PATRIA Y VIDA HACE HISTORIA, GANA DOS PREMIOS LATIN GRAMMY
“Patria y Vida”, que se ha convertido en el himno de las protestas ciudadanas en contra del régimen cubano, alcanzó este jueves el Grammy Latino a Mejor Canción Urbana y Mejor Canción del Año.
Desde la ceremonia de entrega de los premios en Las Vegas, el rapero cubano Eliécer Márquez Duany “El Funky”, uno de los intérpretes del popular tema, dijo a Radio Martí sobre el galardón de Mejor Canción Urbana que este es "un premio a la libertad de Cuba".
El rapero dijo que "Patria y Vida" es una canción que "pasó a ser del pueblo, ya nosotros no mandamos ahí, esta premiación es para el pueblo, para esos 11 millones de habitantes que están ahí, en la prisión de Cuba, bajo el régimen castrista".
El anuncio del primer galardón, durante la premiere de la 22 edición del evento, los tomó de sorpresa a El Funky, Yotuel Romero, Descemer Bueno y Gente de Zona, quienes ensayaban para la presentación acústica de Patria y Vida. Maykell Castillo El Osorbo, otro intérprete de la canción, está en prisión en Cuba por motivos políticos.
"Hemos llorado de alegría. Ya tenemos uno, falta ahora el de Canción del Año", afirmó El Funky mientras esperaba el anuncio sobre el segundo galardón.
La cantante española Beatriz Luengo, quien recogió el primer premio junto al guitarrista y productor musical Yadam González, habló de lo que éste significa para los cubanos que enfrentan la represión por decir lo que piensan, y recordó a mujeres que han enarbolado la poesía y la música como bandera de libertad, entre ellas la poetisa Dulce María Loynaz, la cantante Gloria Estefan y la gran Celia Cruz.
"Esto es para mi país, por la libertad de expresión y por la libertad de los cubanos", dijo González.
El segundo galardón, uno de los más importantes de la noche, fue dado ha conocer casi al final del evento. Los intérpretes emocionados y con lágrimas en los ojos lo recogieron.
En un emotivo mensaje, Yotuel dedicó el premio a "todas las madres latinas del mundo que luchan por el sueño de cada hijo, a Cuba libre y a El Osorbo".
El Funky había dicho más temprano en su cuenta de Facebook que hoy es "la celebración de los premios Grammy. Independientemente de si se gana o no, ya esa canción ha dado mucho a los cubanos y ha puesto en jaque a la dictadura. Me río solo cuando pienso en el Estado cubano y sus instituciones deplo-culturales, enfrascados en demostrar que Maykel no es artista y haciendo el ridículo".
El Funky caminó por la alfombra roja de los premios vistiendo una camiseta con la foto de su amigo El Osorbo y la inscripción Free Maykel.
Gloria Estefan es otra de las estrellas cubanas que engalanó la noche con una presentación musical. Ella y su marido Emilio Estefan recibieron el premio por Mejor Album Tropical Contemporáneo. En su discurso de agradecimiento, Emilio se lo dedicó a una Cuba Libre.