La gente le dice adiós a Sandro en el Congreso Ya pasaron casi 40 mil personas, en una procesión dominada por el dolor y las anécdotas del ídolo. A las 14, el cortejo fúnebre partirá hacia un cementerio privado de Longchamps. Contra la lluvia y el calor. Sin importar las lluvias de la noche y el sol implacante de la mañana, fue incesante la procesión de personas en el Congreso para despedir a Sandro.
Más de 40 mil personas ya pasaron por el salón de los Pasos Perdidos, donde se realiza el velatorio de Sandro. Aunque en los rostros domina el dolor, las lágrimas se pierden en un desfile interminable de anécdotas. Una prueba más de las huellas que dejó el Gitano en el corazón de sus seguidores.
La presidenta Cristina Fernández se comunicó con Olga Garaventa, la viuda del cantante, para transmitirle "su respeto y su dolor por lo que significa" la muerte de "un ídolo popular" como "El Gitano". Así lo informó esta mañana el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien estuvo ayer en representación del Gobierno. "El más grande". Diego Maradona aseguró que lloró "mucho" cuando se enteró de la muerte de Sandro y reconoció, en declaraciones a la prensa, que le hubiese "encantado conocerlo" porque "fue el más grande".
"Fue distinto, fue único y lo seguiremos recordando como fue: el más grande", evocó el ex futbolista, quien se comparó con el artista al señalar: "Le quisieron entrar como me entraron a mí en un montón de cosas, pero él se fue íntegro, sin que nadie le pudiera entrar en ese paredón de Banfield, hasta ahí llegaron, él no los dejaba pasar e hizo muy bien".
Durante la tarde y la noche de ayer, algunas figuras que pasaron para despedir al ídolo fueron Susana Giménez, el actor Víctor Laplace, el ministro de Cultura porteño Hernán Lombardi, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli
El ídolo es velado con el féretro abierto, pero su esposa, Olga Garaventa, pidió que no se tomaran imágenes. Con fotos del popular artista, camisetas con su cara y rosas rojas en mano, numerosas seguidoras, la mayoría "nenas" -como las llamaba el artista- desafiaron el pesado ritmo veraniego del centro porteño para despedirlo. Van entrando en grupos de 10 a la capilla ardiente.
Muchos tendrán oportunidad aún de despedirse en el Congreso, que, tras un cierre de algunas horas durante la madrugada, fue reabierto al público a las 6 y hasta las 14, cuando está previsto el traslado a un cementerio privado.
El cortejo tomará Combate de los Pozos, Belgrano y luego 9 de Julio, y será escoltado por la Policía Federal hasta el puente Pueyrredón, sobre el Riachuelo, que marca el límite de jurisdicción, donde tomará la posta una escolta de la Policía Bonaerense.
La caravana fúnebre irá por Pavón-Hipólito Yrigoyen y hará un alto frente a la casa del artista en Banfield, meca de sus "nenas" cada 19 de agosto para saludar a Sandro en su cumpleaños, que ahora, tras la noticia de su deceso, fue otro de los lugares donde se concentraron las manifestaciones de dolor.
Posteriormente, el cortejo se dirigirá al cementerio Gloriam, de Longchamps, en el partido de Almirante Brown.