Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Se despega Mega TV cavando la tumba a los artistas cubanos
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 31/08/2010 14:57
 
Se despega la Mega
El viejo dicho de que Miami es la tumba del artista cubano parece estar
cobrando aún mayor vigencia en la televisión local
  
  
Por Baltasar Santiago Martín
Desde que llegué a Miami en el año 2000 comencé a escuchar un comentario que me ha molestado mucho desde que lo oí por primera vez: “Miami es la tumba del artista cubano”, pero después de los recientes cambios acaecidos en la otrora pujante cadena de televisión La Mega se pega, me parece estar oyendo ahora a Raúl Alarcón Junior tararear complacido aquella canción que cantaba Leonora Rega con tanto sentimiento —y una ese de más que luego afortunadamente omitió—, titulada Cavaste una tumba.
 
Por supuesto que el retoño del Alarcón original no es el único sepulturero en funciones en esta ciudad de Miami cuando de enterrar a los artistas cubanos se trata, pero lo jodido de este caso es que los otros, al menos, no son cubanos, o sea, no son “astillas del mismo palo”, como en la penosa inhumación que nos ocupa.
 
Camilo Egaña, Daysi Balmajó y Lourdes Ruiz Toledo han desaparecido de la pantalla megalítica para ser sustituidos por sucedáneos venezolanos y colombianos, a falta de mexicanos a la orden, parece ser que por compromisos extraartísticos con el mercado y el capital ―”son rumores, son rumores” dice la letra de cierta pegajosa canción―, y como hay un Dios misericordioso en el cielo, que castiga sin palos ni piedras, la jugada sustitutiva, en vez de reforzar el rating y hacer más atractiva la oferta para la costa oeste, se complicó con la inesperada y sorpresiva renuncia de Fernando del Rincón -la carta de triunfo mexicana del canal, en su malsana obsesión por el acento charroneutro-, y un descenso de las temperaturas de la audiencia, agravada además por la ausencia vacacional de Alexis Valdés de Esta noche tonight.
 
El que Venevisión Internacional y Univisión en Miami prefieran talentos no cubanos para sus telenovelas ―con excepciones que ratifican la regla― es hasta cierto punto entendible, aunque no justificable, pero que la Mega se despegue ahora con esto en sus programas es penoso y censurable, en una ciudad de mayoría cubana, adonde tanto talento cubano ha tenido que emigrar sin poder encontrar suficientes oportunidades de trabajo en la radio y la televisión debido a ese rechazo existente.
 
He asistido a muchas obras de teatro interpretadas por cubanos donde he encontrado el verdadero acento neutro que tanto preconizan las televisoras mexicanas, sin lograrlo verdaderamente, así como actuaciones excelentes que ameritan un mayor reconocimiento televisivo, como las de los actores de Oda a la tortura, presentada recientemente por Miami Estudio.
 
Como cubano, me duele mucho que esto les suceda a mis compatriotas en el exilio, boicot que no sólo ocurre con los actores sino también con los músicos, al extremo de que muy pocos cantantes cubanos logran que sus canciones sean radiadas por las emisoras de Univisión Radio, de donde fue sacada del aire el tema Mi corazón, de Lena con Alejandro Sanz, parece ser que para que no compitiera con la de Shakira con el mismo intérprete español que estaba en el aire por esa misma época.
 
(A propósito, Univisión Radio tuvo que pagar una fuerte multa recientemente por practicar la llamada “payola”, es decir, recibir dinero de los productores de las disqueras para que les radiaran sus canciones)
 
Es cierto que se debe fluir con el Universo, pero ello no quiere decir que la sociedad civil miamiense se tenga que quedar con los brazos cruzados ni con la boca cerrada ante estos atropellos televisivos de la Mega contra su propia sangre; además de no sintonizar el canal, como ya muchos estamos haciendo, hay que llamar a las cosas por su nombre, como lo está haciendo Camilo Egaña en su blog Cuarenta cosas.
 
Conforme digo lo malo, quiero destacar también que Telemundo Canal 51 no se ha hecho cómplice de esta tendencia discriminatoria, porque en sus producciones encuentran cabida cubanos, colombianos, venezolanos y mexicanos en ejemplar armonía, y que su programa Acceso total hace honor a su nombre, con las puertas abiertas al talento, sin atender a la nacionalidad ni al dichoso “acento neutro”, porque la sabia política de esta cadena es una multiculturalidad basada en la correcta pronunciación del idioma, sin obsesión con un español mexicanizado como hace su competencia.
 
Baltasar Santiago Martín es ingeniero estructural y tiene una maestría en Educación. En 1987 fundó en La Habana el Grupo ARAR (Arte y Arquitectura). Desde el 2000 reside en la ciudad de Hialeah, Florida. Tiene cuatro libros publicados: Amaos los unos a los otros, Editorial Betania, Madrid, 2006; Esperando el velorio, Editorial Alexandria Library, Miami, 2007; Calentando el bate, Editorial ZV Lunáticas, París 2008, y Una vida, un tren, Editorial Alexandria Library, Miami, 2010.

 
FUENTEcubaencuentro.com cuba encuentro


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados