Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: "Detienen a la madre de Orlando Zapata"
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: melaocubano  (Mensaje original) Enviado: 01/11/2010 17:40
  
Detienen a madre de Orlando Zapata cuando visitaba su tumba
 
 REINA LUISA Tamayo Danger, madre del disidente Orlando Zapata, fallecido durante una huelga de hambre, encabeza una peregrinación hasta la iglesia del Sagrado Corazón de La  Habana, el 15 de marzo.
 
Por JUAN O. TAMAYO
Las autoridades cubanas golpearon y detuvieron a unos 40 disidentes el domingo cuando la madre de Orlando Zapata Tamayo, el preso político que murió en una huelga de hambre, y un grupo de partidarios trataron de visitar su tumba, informaron diversas fuentes de la oposición.
Los teléfonos celulares de la madre de Zapata Tamayo, Reina Luisa Tamayo, y de otras personas que se vieron involucrados en el incidente al parecer estaban bloqueados el lunes, y no había ninguna información reciente sobre el paradero de los que fueron arrestados.
 
Antes de su arresto Tamayo le dijo a Radio Martí que agentes de la Seguridad del Estado le habían lanzado piedras al grupo, y alcanzaron a un niño que la acompañaba.
 
Uno de los participantes, Bárbara Ortiz, reportó que los miembros del grupo fueron fuertemente golpeados cuando fueron detenidos. "Los han matado. No golpeados, sino matados", dijo Ortiz.
 
Tamayo y los otros disidentes han estado realizando caminatas y otras demostraciones todos los domingos para protestar la muerte de Zapata Tamayo, que falleció después de una prolongada huelga de hambre que mantuvo como protesta de las condiciones en que se vive en las cárceles cubanas.
 
Casi siempre, el grupo marcha desde la casa de Tamayo en el poblado de Banes, al este de la isla, hasta una iglesia de la localidad y de allí va al cementerio donde Zapata Tamayo está enterrado.
 
Los agentes de la Seguridad del Estado en un principio bloqueaban la mayoría de las protestas. Sin embargo, después que funcionarios de la Iglesia Católica intervinieron a favor de Tamayo, por lo general han permitido las demostraciones hasta este domingo.
 
 FUENTEElNuevoHerald.com
 


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: melaocubano Enviado: 01/11/2010 17:43
Reina Luisa Tamayo: 'Me amenazaron con que me iban a tirar el pueblo para que me matara'
La madre de Orlando Zapata denuncia que decenas de disidentes están 'en paradero desconocido' después de los arrestos del domingo.
 
 REINA LUISA Tamayo Danger, madre del disidente Orlando Zapata, fallecido durante una huelga de hambre, encabeza una peregrinación hasta la iglesia del Sagrado Corazón de La  Habana, el 15 de marzo.
 
Reina Luisa Tamayo, madre del fallecido preso político Orlando Zapata Tamayo, fue liberada el domingo por la tarde tras permanecer varias horas detenida por la Seguridad del Estado en Banes, Holguín. Pero decenas de activistas arrestados y fuertemente golpeados junto a ella permanecían "en paradero desconocido" este lunes, según denunció en declaraciones telefónicas a DIARIO DE CUBA.
 
"Me golpearon en la boca, me amordazaron con un trapo untado de gasolina. Han acabado con esta madre, y con mis hijos que todavía están detenidos, mi nuera, todos mis hermanos de lucha. Acabaron con nosotros", dijo la Dama de Blanco.
 
Tamayo indicó que su arresto se produjo en el cementerio de Banes, cerca de la tumba de Zapata, a quien ella y los demás disidentes habían ido a rendir homenaje tras asistir a misa en una iglesia de la localidad.
 
"No respetaron el cementerio (…) me tumbaron a la larga, me bajaron el pantalón, me forcejaron en el piso y me dieron golpes hasta partirme la boca", relató. "Son unos cínicos, unos asesinos, darle golpes a esta madre a la que le asesinaron a su hijo".
 
Zapata Tamayo murió en febrero pasado tras una huelga de hambre de 86 días con la que exigía al régimen que reconociera su condición de prisionero de conciencia.
 
Según Reina Luisa Tamayo, durante el arresto la policía le requisó todo lo que llevaba. "Todos mis documentos, dinero, todo lo tienen . Me dejaron sin móvil, me robaron la cámara, me quitaron todo".
 
"A mi nieta", una niña de 12 años, "la manosearon toda para buscarle móvil o cámara", dijo.
 
"Me amenazaron con que me iban a tirar el pueblo para que me mataran, porque yo tenía la boca muy dura y era la culpable de todo lo que había sucedido", añadió.
 
"Le dije 'dispárame tú y mátame, no me amenazas porque estoy sola, no te tengo miedo'", relató Tamayo
 
La Dama de Blanco dijo que fue libera junto a su nieta el domingo, sobre las 17:00 (hora de Cuba). Afirmó que, a golpes, la obligaron a motar en un carro y la trasladaron a su casa.
 
En cuanto a los disidentes detenidos junto a ella, señaló que "les dieron golpes a todos, los revolcaron (…) No se sabe el paradero, los han desaparecido".
 
Reina Luisa Tamayo dijo que Banes "está lleno de policía de fuera y de Seguridad del Estado".
 
"Ellos están heridos porque hacía una semana que tenía a un grupo de hermanos y hermanas acampados en mi hogar", comentó.
 
"Tengo una mano hinchada, y el hombro también (…) pero así mismo vamos para la policía a reclamar mis pertenencias y a mis hijos, y a mi nuera, y a todos los hermanos", dijo Tamayo y responsabilizó al gobierno de lo que pueda ocurrirle a ella y a su familia.
 
Bárbara Ortiz Píriz, vecina de Tamayo y activista de la Alianza Democrática Oriental, dijo a DIARIO DE CUBA que la policía y la Seguridad del Estado mantiene la localidad tomada y hay controles en la entrada del pueblo en los que los agentes piden la documentación a quienes intentan acceder.
 
El domingo, Ortiz había descrito la situación como "terrible" en declaraciones telefónicas grabadas por la líder opositora Martha Beatriz Roque.
 
"Me agredieron sin yo haber participado. Me fueron arriba como fieras los de la (Brigada de) Respuesta Rápida, me dijeron terrorista (…) pero eso es bobería. Con Marta (Díaz Rondón), Reina y los demás muchachos eso fue terrible, terrible. A ellos los bajaron de las guaguas y, según los iban bajando, los iban 'matando', no era golpeándolos, era 'matándolos', eso partía la vida", dijo Ortiz.
 
"Los muchachos de Guantánamo, acabaron con ellos. Les doblaron los brazos y los tiraron al piso como si fueran unos animales", añadió en referencia, entre otros, al opositor Rolando Rodríguez Lobaina.
 
Poco antes de su detención, Reina Luisa Tamayo había denunciado en declaraciones a Radio Martí que opositores pacíficos, Damas de Blanco y de Apoyo que la acompañaban fueron apedreados y golpeados por grupos convocados por la Seguridad.
 
Este lunes dijo que la policía quiere enjuiciar al hijo de su nuera. "Dicen que partió cabezas y tiró piedras". Pero, "en ningún momento".
 
"La agresión fue dirigida por la Seguridad del Estado. Si yo no me aparto, me matan con una piedra porque eso fue de parte de ellos hacia nosotros, eso estaba manipulado por la Seguridad del Estado", afirmó.
 
Tamayo dijo que las piedras fueron lanzadas por miembros de las Brigadas de Respuesta Rápida que gritaban "Zapata es una calavera".
 
Los teléfonos de varios disidentes continuaban apagados este lunes. DIARIO DE CUBA intentó comunicarse con el periodista independiente Luis Felipe Rojas, detenido el domingo en su casa en San Germán, Holguín. Pero una grabación indicaba que el número —contactado en ocasiones anteriores sin contratiempos— no es correcto.
 
Rojas y su familia eran vigilados desde hacía varios días.
 FUENTE DIARIO DE CUBA


 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados