Los cancilleres de Cuba, Bruno Rodríguez, y de Ecuador, Ricardo Patiño, acordaron este lunes mejorar la cooperación migratoria entre ambos países, después de que se descubrieran decenas de casos de matrimonios arreglados entre ecuatorianos y cubanos que buscan legalizar su situación en el país sudamericano, reportó EFE.
Rodríguez dijo que existe un mecanismo bilateral para tratar los temas migratorios a nivel de vicecancilleres y que ambos países comparten el mismo punto de vista sobre el asunto.
"Reiteramos nuestra voluntad de que los procesos migratorios entre Cuba y Ecuador se realicen de manera legal, ordenada y segura", afirmó Rodríguez en una rueda de prensa, al final de un día de reuniones en la cancillería de Quito y en el Palacio de Carondelet, donde se encontró con el presidente, Rafael Correa, y asistió a la ceremonia del cambio de guardia.
Por su parte, Patiño dijo que el Gobierno de Ecuador "da la bienvenida" a los cubanos que llegan al país "sin que se transgredan las normas legales".
Explicó que a inicios del año pasado, entre 100 y 300 cubanos se quedaban en Ecuador cada mes, pero que tras las acciones legales emprendidas por el Gobierno ese flujo se ha reducido y en diciembre hubo una salida de 500 cubanos, "más de los que entraron".
Las medidas "han desincentivado el hecho de que se queden en el país especialmente usando procedimientos irregulares, como sucedió con algunos centenares de casos", dijo Patiño.
El año pasado el Gobierno descubrió la presunta utilización de matrimonios y uniones de hecho arreglados entre ecuatorianos y cubanos para que éstos obtuvieran papeles de residencia.
En un comunicado conjunto, los cancilleres informaron de que respecto el tema migratorio los dos países promoverán un mayor intercambio de información y una mejor coordinación entre las autoridades migratorias y aduaneras, así como la colaboración en materia judicial.
En el encuentro, los cancilleres también estudiaron cómo aumentar el comercio entre Ecuador y Cuba.
Patiño dijo que existen productos que Ecuador puede vender a Cuba, mientras la Isla puede ofrecerle especialmente servicios.
Ambos países sopesan contratar a una entidad regional para que haga un estudio sobre las posibilidades de ese intercambio comercial, explicó.