Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: El PAPA y los herederos de Hatuey..Breve historia del indio Hatuey
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: melaocubano  (Mensaje original) Enviado: 26/03/2012 05:03
 
El Papa y los herederos de Hatuey
CubaNet Noticias
Por Tania Díaz Castro
Hoy el Papa Benedicto XVI, la máxima representación de la Iglesia Católica, llegará a Cuba y la dictadura lo recibirá con los brazos abiertos. Pero la mayoría de la población, compuesta por once millones de habitantes, y una de las menos católicas del continente, no parece estar muy interesada en acompañar a los miles de feligreses –y público colocado por el gobierno- que irán a su encuentro.
 
Aunque es cierto que las dictaduras totalitarias de corte estalinista se caen solas, siempre ayuda darles sus empujoncitos. En el caso de Cuba, es eso lo que hacen los disidentes, los opositores pacíficos y los periodistas, independientes que escriben sobre lo que ocultan y callan los caudillos castristas. El Papa ya ha aclarado que no se reunirá con ninguno de ellos; aunque sí ha expresado que estaría dispuesto a hacerlo con Fidel Castro, un ex dictador jubilado por enfermedad, sin ningún cargo oficial y excomulgado desde 1962, para rematar.
 
Algunos tienen la esperanza de que la visita de este Papa pueda ayudar en algo al regreso de la democracia a nuestro país. Pero, ¿alguien se ha puesto a pensar si las religiones, y muy en específico la católica, a través de sus hombres en el poder, se han caracterizado alguna vez por ayudar a los oprimidos que luchan por su libertad?
 
Los Sumos Pontífices de esa monarquía absoluta que es el Vaticano nunca han tenido demasiada influencia en Cuba, ni siquiera en tiempos de la colonia. Tampoco durante los gobiernos democráticos de la era republicana, y muchísimo menos durante los 53 años de dictadura de la familia Castro. Tal vez la historia de esa mala suerte del Vaticano en la isla se remonte a cuando el indio Hatuey, al ser quemado en la hoguera, se negó a aceptar al Dios de los católicos y dijo que no quería ir al cielo, si allí iban también los españoles.
 
Pero tampoco es que le vaya muy bien al catolicismo a nivel mundial. Los católicos son hoy poco más del 17% de la población del Planeta y raro es el mes que no aparece en la prensa mundial la noticia de algún nuevo escándalo de abuso sexual de un sacerdote católico y las maniobras de la Iglesia para ocultarlo. ¿Será acaso porque la Iglesia va contra corriente y sus inflexibles dogmas, lejos de avanzar junto con el desarrollo de la civilización humana y adaptarse a los tiempos, van en contra hasta de algunos derechos humanos que hoy se consideran fundamentales?
 
De más está decir que, después de tantos años de dictadura, los cubanos aspiramos a vivir en libertad. Libertad para pensar, amar a quien nos parezca, opinar, movernos libremente, organizarnos, tener o no tener hijos según decidamos, y creer o no creer en ese Dios, que supuestamente nos castiga si no hacemos exactamente lo que Él nos manda. De esas libertades no es portador Benedicto XVI.
 
Aquellos que se hagan ilusiones de que la Iglesia Católica, opuesta al divorcio, al aborto, a la eutanasia, al homosexualismo, a la investigación científica con células madres y hasta al uso de anticonceptivos, en fin a la libertad plena del individuo, podrá ayudar a cambiar el destino de Cuba, se equivocan y quizás deban recordar al visionario Hatuey.
 
Barra.gif (1511 bytes)
 
LA HISTORIA DEL INDIO HATUEY
 
 En 1511, Diego Velásquez partió de La Española (ahora la República Dominicana) para conquistar y colonizar a Cuba. Entre sus soldados estaba Hernán Cortéz, que posteriormente conquistaría a Méjico. Al llegar a Cuba, Velásquez fundó a Baracoa la primera población española.
 
Hatuey, un jefe Taíno de isla de La Española, que había escapado en canoas con alrededor de cuatrocientos hombres, mujeres y niños, advirtió a los cubanos lo qué podían esperar de los españoles. Él les explicó la necesidad de unirse contra los hombres blancos el enemigo común, los que habían infligido mucho sufrimiento a su pueblo.
 
Según lo reportado más tarde por el sacerdote Bartolomé de Las Casas, Hatuey mostró a los cubanos una cesta llena de oro y de joyas. Y dijo "este es el dios que los españoles adoran. Por esto ellos luchan y matan; por esto nos persiguen y es por eso qué tenemos que lanzarlos al mar"
 
Ellos nos dicen, "que adoran a un dios de la paz y de la igualdad, pero usurpan nuestras tierras y nos hacen sus esclavos. Nos hablan de un alma inmortal y de sus recompensas y castigos eternos, pero roban nuestras pertenencias, seducen a nuestras mujeres, violan a nuestras hijas. Y como no pueden igualarnos en valor, estos cobardes se cubren con hierro que nuestras armas no pueden romper."
 
Los Taínos de Cuba oriental y central no podían creer el horrible mensaje de Hatuey, y solamente unos pocos se le unieron.
 
La estrategia de Hatuey contra los españoles fue la de atacar, a manera de guerrilla, y después dispersarse a las lomas, donde los se reagrupaban para el siguiente ataque. Por cerca de tres meses las tácticas de Hatuey mantuvieron a los españoles a la defensiva, asustados de dejar la fortaleza de Baracoa.
 
Gracias a un traidor, Velásquez pudo rodear y capturar a Hatuey. En Febrero 2, 1512, Hatuey fue atado en una hoguera en el campo español, donde fue quemado vivo. Momentos antes de encender el fuego, un sacerdote le ofreció la salvación de su alma, mostrándole la cruz y pidiendo que él aceptara a Jesús para ir al cielo. "¿Hay gente como ustedes en cielo?" Preguntó Hatuey. "Hay muchos como nosotros en cielo" contestó el sacerdote. Hatuey contestó que él no deseaba saber nada de un dios que permitía que tal crueldad fuera hecha en su nombre.
 
 
 


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 26/03/2012 15:46
A LA ESPERA DEL PAPA Y DE LAS PAPAS EL PUEBLO CUBANO..
HACE UN MES LAS PAPAS SE PERDIERON DEL MERCADO HABANERO


 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados