Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: NO QUIERO LIMOSNA,QUIERO TRABAJAR
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 10/04/2012 15:36
 
Los disidentes cubanos, en el abismo de la calle:
'Nos sentimos traicionados'
 
Orlando Fundora posa junto a un cuadro que pintó en prisión. | Sergio González
Orlando Fundora posa junto a un cuadro que pintó en prisión.  
 
*Los ex presos políticos exigen una solución; están sin dinero ni empleo
*Están dispuestos a marcharse en bloque a EEUU para empezar otra vida
*Plantean acampar el 18 de abril en la calle al no poder mantener el alquiler
*El colectivo, de 600 personas, llegó por un acuerdo entre Madrid y La Habana
*Uno se suicidó hace días y otro no tiene cómo pagar el entierro de su suegra

El Mundo - Por Álvaro Carvajal | Madrid

"Nos sentimos engañados y traicionados". Los disidentes cubanos que llegaron a España entre 2010 y 2011 en el histórico acuerdo entre Zapatero y el régimen de Castro exigen una solución a una situación que tildan de "crítica" tras el final de las ayudas económicas del Gobierno.
 Orlando Fundora Álvarez, que preside la Asociación de Presos Políticos, denuncia que las prestaciones prometidas "no se han cumplido" en la mayoría de los casos. Por eso, en los próximos días se esforzará en alcanzar un acuerdo con el Ejecutivo ya que si no, el colectivo de ex presos políticos y familiares, que engloba unas 600 personas, se verá abocado a vivir en la calle sin dinero apenas un año y medio después de que el Gobierno los trasladara a España. "Es muy duro estar en una prisión y venir aquí y verse en la calle pidiendo limosna", indica.
 Este disidente, con unos 20 años en prisión, pone como fecha el 18 de abril. Si entonces no hay un acuerdo, él y sus "hermanos" acamparán en algún lugar de Madrid. Puede ser en la Puerta del Sol o en algún parque de la capital. Ya tienen cinco tiendas de campaña y buscan más para levantar un 'campamento esperanza' donde vivir y, a la vez, demandar una solución y expresar su protesta.
 
Fundora subraya que dado que en España no hay trabajo y no quieren ser "unos mantenidos", el conjunto de los disidentes quiere marcharse en bloque a Estados Unidos donde la comunidad cubana es muy importante. Allí entienden que hay más posibilidades de encontrar un empleo y de recibir ayudas. "Si no lo hay para los españoles, menos para nosotros", indica. Asimismo, apunta que no se les han homologado sus títulos, tal y como se les prometió.
 
De Sol al Congreso
Comenzarán hoy a dar visibilidad a su problema. A partir de las 10.00 horas, los ex presos políticos y las 'Damas de blanco' se concentrarán en Sol para airear sus circunstancias y, a las 13.00 horas, siete de ellos acudirán el Congreso de los Diputados para reunirse con el diputado del PP Teófilo de Luis. UPyD se ha interesado por su situación y también podrían reunirse con su líder, Rosa Díez.
 
Hasta ahora, explica el preso de conciencia cubano, se han sentido "abandonados" por los políticos que tanto se felicitaron por su liberación. Por el PSOE, que gestionó el acuerdo cuando estaba en el Ejecutivo, como por el PP, que siempre ha sido muy incisivo en este tema y que llevó a Aznar a endurecer su política hacia La Habana. De la Iglesia católica, tercera 'pata' de su desembarco en España, tampoco han sabido "nada".
 
Exteriores busca 'salidas'
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores comienza a moverse para encontrar una salida. El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, afirmó ayer que están "revisando caso por caso para ver qué solución se da a cada uno de ellos" a través del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ya que todos pueden trabajar. "Estamos buscando salidas dentro y fuera de España", reveló.
 
Fuentes del Ministerio de Exteriores explicaron a ELMUNDO.es que el programa de ayudas no se renovará y que había concluido en función de los plazos que se fijaron entonces, impulsados por el entonces ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. En ellos se establecía un año con diferentes prestaciones (unos 700 euros de alquiler y unos 180 euros por persona) que podrían prorrogarse seis meses más, según las mismas fuentes.
 
Los disidentes, en cambio, aseguran que el dinero se ha cortado antes de plazo. Fundora llegó en abril de 2011 y no empezó a pagar un alquiler hasta junio, sin embargo, ya le avisaron de que dejará de recibir todas las prestaciones. En su caso, no hay una prórroga.
 
Su mujer, Yolanda, que se encuentra enferma, es contundente: "Si hubiera sabido que esto es así, me hubiese quedado en Cuba aguantando la soberbia".
 
Sin dinero para incinerar a la suegra
El ex preso Julio César Gálvez también denuncia un incumplimiento. Su caso es diferente. Este periodista, que pasó siete años en la cárcel, llegó a España el 13 de marzo de 2010 en el primer grupo y se marchó a una vivienda el 4 de noviembre de 2010. Con la ampliación de seis meses, afirma, tendría que continuar en esa casa hasta mayo.
 
"La situación es crítica desde el punto de vista humanitario", explica Gálvez, que puntualiza que en las familias hay niños pequeños, ancianos y personas enfermas.
 
El caso de Gálvez es particularmente doloroso. Su suegra falleció el pasado domingo y el cadáver permanece en el Hospital Virgen de la Torre porque no tiene dinero para incinerarla. "Me piden 900 euros, que hay que pagar obligatoriamente", explica el periodista, que resume así su paso por España: "Vine a sufrir".
 
En los últimos días, el disidente y periodista Alberto Santiago Du Bouchet se suicidó. Su familia sostiene que le había afectado el anuncio del final de las ayudas y Fundora subraya que así es, que "no puedo aguantar" esta incertidumbre. Exteriores, que ya lamentó su muerte y expresó su pésame, no ve una "relación directa".
Fuente: El Mundo
 
 
'No quiero limosna, quiero trabajar'
 
Ex presos políticos cubanos en la concentración en Sol. | Alberto Di Lolli
Ex presos políticos cubanos en la concentración en Sol.
Por Álvaro Carvajal | Madrid
Vestidos con chaqueta y corbata para demostrar que no piden "limosna", los disidentes cubanos acogidos por España por mediación del Gobierno en el último año y medio se han concentrado en la madrileña Puerta del Sol para airear su "dramática situación" tras el fin de las ayudas del Ejecutivo.

Ha sido el primer paso de una jornada que esperan que sea el comienzo para encontrar una "solución" antes de que tengan que vivir en la calle por la falta de recursos. "No quiero que me mantengan, quiero trabajar", reivindica Armando Alcántara, que recuerda que no llegaron a España en patera, sino por un acuerdo legal con el Gobierno que les llevó directamente de una prisión cubana al aeropuerto, y de ahí a Madrid.

Él, como todos, es consciente de la difícil situación que atraviesa España, pero no por ello renuncia a ganarse la vida por él mismo. En todo caso, recuerda su particularidad: no les han homologado sus títulos y, la mayoría, ha pasado los últimos años encerrados por oponerse a la dictadura castrista. Cuando el Gobierno apostó por traerlos a España, el paro ya estaba en cifras históricas.
 
Familiares de los ex presos políticos con las maletas en la Puerta del Sol. | A. Di Lolli
Familiares de los ex presos políticos con las maletas en la Puerta del Sol. | A. Di Lolli
"Si nos trajiste no nos puedes abandonar", proclama Arturo Suárez, que se incorpora un poco más tarde a la concentración porque viene del hospital de hacerle una ecografía a su mujer, embarazada de tres meses. Con un hijo de dos años, pide cualquier tipo de empleo o trabajo social con el que justificar una ayuda para mantener a su familia alimentada y bajo techo. Ha estado 23 de sus 48 años en la cárcel. Ahora expresa el desamparo de este colectivo que ronda las 600 personas, con ex presos cobijados ilegalmente en pisos que ya no puede costear, a la espera de ser desalojados. "No buscamos culpables sino solucionar esto por los canales democráticos", subraya.

Julio César Gálvez, cuya suegra sigue en el hospital pese a fallecer el domingo porque no tiene dinero para pagar su incineración, es categórico en su interés por ganarse la vida: "Trabajar es una dignidad", afirma. Y aprovecha para ofrecerse: "Aquí tengo dos brazos y dos piernas". Y, se podría añadir, una dilatada trayectoria profesional como periodista de televisión y radio, truncada por siete años de prisión.

Douglas Faxas expresa su gratitud a España por sacarle de prisión y acogerlo, pero puntualiza que aceptaron el trato de venir para darle "una oportunidad" a su familia, que tan mal lo pasó durante sus 11 años en la cárcel. "Si sé esta situación, abandono Cuba pero yo sólo, sin ellos", señala ante el abismo de quedarse en la calle.

Los cuatro forman parte de un grupo de siete disidentes que hoy ha estado en el Congreso con el diputado del PP Teófilo de Luis para analizar qué posibilidad existen. Sin empleo, Orlando Fundora tiene claro que en España no hay futuro y asegura que el colectivo está dispuesto a marcharse en bloque a EEUU para no ser unos "mantenidos" sino escribir su propio destino.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores comienza a moverse para encontrar una salida. El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, afirmó ayer que están "revisando caso por caso para ver qué solución se da a cada uno de ellos" a través del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ya que todos pueden trabajar. "Estamos buscando salidas dentro y fuera de España", reveló.

En los últimos días, el disidente y periodista Alberto Santiago Du Bouchet se suicidó. Su familia sostiene que le había afectado el anuncio del final de las ayudas y Fundora subraya que así es, que "no pudo aguantar" esta incertidumbre. Exteriores, que ya lamentó su muerte y expresó su pésame, no ve una "relación directa".
Fuente: El Mundo
 
Ex preso político cubano se suicida en España ,estaba angustiado por su situación económica
 



Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: BuscandoLibertad Enviado: 10/04/2012 17:30
 
MI OPINIÓN
Lamentablemente muchas personas ajenas a este problema se pronunciarán en España y otros lugares con matices racistas y poco solidarios. Solo quiero recordar que cuando España estaba peor que Cuba muchos se fueron a la isla y fueron bien recibidos incluso muchos llegaron a tener grandes fortunas,y hablo de eso con pleno conocimiento ya que mis padres fuerón emigrantes españoles en cuba,llegarón sin nada y allí encontraron trabajo y una mejor vida. Actualmente eso lo tiene que resolver el gobierno del Reino de España que son los que se han responsabilizado con ellos, siento y lamento que el pueblo español esté en una grave crisis y que ahora se tengan que ir los propios españoles fuera de su pais a trabajar. Espero que se solucione dandole la posiblididad de que salgan para los EEUU donde existe una comunidad fuerte de cubanos que pueden ayudarles y dónde el gobierno siempre le tiende una mano al que se encuentra en la indigencias...Pobres hermanos cubanos,que les ha tocado sufrir en su pais y ahora en el mundo de la libertad .
 
 


 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados