Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Recopilación de frases,ironías y sutilezas de Chavela Vargas
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 07/08/2012 13:39
 
"Voy a ir a mi propio velorio a burlarme de mí": Chavela
La cantante, de claras convicciones, definía que nunca se dice adiós, sino te amo.
 
[S1_[640x480].jpg]
 
Chavela Vargas, la prodigiosa voz nacida en Costa Rica y que se hizo un símbolo de la música mexicana, no sólo expresó su sentir con interpretaciones del folclor que trascendieron a lo largo de una extensa carrera, sino en sus finas ironías y sutilezas en sus conciertos y entrevistas.
 
He aquí una recopilación de algunas de sus frases en reportajes recientes y en libros publicados sobre su vida en México.
 
ADIOS: "¿Adiós? Noo, nunca se dice adiós. Se dice: Te amo".

AMOR: "Yo soy una de esas gentes que prefiere amar a que la amen. Pero uno tiene que dar las gracias porque la quieran".

ALCOHOL: "El alcohol te hunde en unas profundidades espantosas. Mi vida estuvo sembrada de estrellas... y yo me empeñé en los guijarros y las caídas".
 
APLAUSO: "Voy a ver cómo hago para resistir sin el aplauso".

ARTE: "Los artistas estamos sosteniendo un mundo que se está cayendo. Damos esperanza. Por eso se arriman a mí, creyendo encontrar el amor. Y a veces sí lo encuentran y otras veces no, porque yo tampoco lo tengo".
 
AVE FENIX: "No soy un Ave Fénix, sino una mujer con una fuerza brutal que logró salir de los infiernos".

DINERO: "Yo he ganado dinero para comprarme un mundo más bonito que este. Pero todo lo aviento porque quiero morirme como muere mi pueblo".
 
ESPERA: "Gracias, amigos. Gracias por estar todavía aquí. Porque.., ¿qué amante espera veinte años?". (En España en 1992, al retornar a los escenarios españoles tras 20 años de ausencia).
 
FRIDA Y DIEGO: "Andabas en la calle con Diego Rivera, con Frida Kahlo, muy tranquilos, nadie se espantaba, nadie decía ahí viene Frida, ahí viene Diego, eran personajes que estaban dentro del paisaje, y la gente los quería".
 
INVENTAR: "Hay que inventar las cosas y cuando se inventan, duelen".

MEXICO: "Yo amo a México. Menos dinero, me lo dio todo. Me permitió luchar a la par de los grandes. Ahí me forjé. Con Pedro Infante, con Agustín Lara... Y no hice mal papel. Me la jugué y terminó todo gloriosamente".

MORIR: "La vida es bellísima, pero la muerte también es hermosa. Yo he dicho muchas veces que voy a ir a mi propio velorio, pero a burlarme de mí".

NACER: "Cuando nací, canté en vez de llorar. Me acuerdo clarito del momento en que salí del cuerpo de mi madre y nació mi ser hacia el mundo. Es el momento que más me ha hecho vibrar en la vida".
 
PODEROSOS: "Yo no busco a los importantes. No tengo por qué buscarlos. Para nada. Ellos me buscan a mí cuando sienten tristeza".
 
PONCHO: "Y siempre llevo ese jorongo, que en Argentina llaman poncho, y que sirve para cobijarte, para amortajarte, y para ir a la revolución y a la guerra".

TROTSKY: "Y un día llegaba allí Trotsky y me parecía la cosa más natural, no me espantaba. Yo preguntaba: ¿Quién es ese viejo peludo?-. Y Frida me decía: Trotsky, cállate Chavela, no hables tan fuerte"


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 07/08/2012 13:42
 
Chavela Vargas: Se murió de vivir
Lucía pistola al cinto porque «hacía bonito», y más de un tiro disparó con sus canciones. «Cuando hube muerto fui a España a resucitar», reconoció
En una ocasión, Rocío Jurado la vio cantar y le gritó: «¡Viva tú!».
 
Rosa Belmonte
Pelo corto, pantalón negro y chaquetón negro abotonado hasta arriba. Chavela Vargas debía de ser como Mercedes McCambridge en "Sed de mal". También llevaba pistola, que lucía al cinto porque hacía bonito. Aunque algún tiro dio, no disparó en el velorio de José Alfredo Jiménez, que se murió de beber en 1973 (ella ha conseguido morirse de vivir). Llegó Chavela así vestida pasada la medianoche, abrazó a la viuda, se dirigió al ataúd, se desparramó y empezó a cantar. Se sacó una botella de tequila y empezó a beber. Tenía canciones de sobra, dolor por el amigo que la había hecho cantante y otra botella en el bolsillo. Así estuvo horas, hasta que se incorporó y se marchó tan sola como había llegado. Lo contó Manuel Arroyo-Stephens, el editor de Turner, que la redescubrió en El Hábito de Coyoacán (revivió a los 71, como Coco Chanel) y fue el artífice de que Chavela volviera a España en los 90.
 
Había desaparecido a finales de los 70 y en los 80 no se supo de ella. Hasta pensaron que se había muerto. Antes había tenido otra vida. Su primer disco se grabó en 1961 pero en 1957 brillaba en el Champagne Room de La Perla, en Acapulco. Allí iban las estrellas de Hollywood y Chavela acabó cantando en la boda mexicana de Elizabeth Taylor y Mike Todd. Asistieron Eddie Fisher y Debbie Reynolds (que no sabía entonces que Taylor se la iba a hacer) y también Cantinflas. En aquella época conocería a Grace Kelly. Me la imagino con ella como posteriormente con Isabel Preysler en una de aquellas fiestas madrileñas en casa de Elena Benarroch. “¿De qué narices estarán hablando?”, se preguntaba el escritor Colm Tóibín al verlas juntas de plática. Una versión hispana del almuerzo entre Marilyn Monroe e Isak Dinesen que organizó Carson McCullers.
 
El alcohol retiró a Chavela (“Yo era muy borracha”). El trago no acabó con ella pero le forjó la leyenda negra. En los 50 había prescindido del mariachi, quitando a las rancheras el aire festivo y mostrando al desnudo su profunda desolación, según Carlos Monsiváis. También llevó el blues a su vida pero volvió a la normalidad y a “descubrir los amaneceres”. Hace nada, en la Residencia de Estudiantes, le preguntaron dónde había estado, qué había hecho ese tiempo. “¿Quién sabe? No me acuerdo”. Tampoco se acordaba de por qué volvió.
 
“Cuando hube muerto fui a España a resucitar”, reconoció. Abril de 1993, Sala Caracol de Madrid. Llevaba 13 años perdida en resacas y de pronto todo el mundo quería verla. “Viva tú”, le gritó un día Rocío Jurado. Recorrió España y los principales teatros. Con un tenderete de jorongos en el escenario, salía, golpeaba la guitarra, decía (más que cantar) “Ponme la mano aquí, Macorina” y la gente rugía. Aquella señora diminuta de voz desgarrada había adquirido la categoría de diosa con poncho y artista de culto. El padrino Almodóvar también hizo lo suyo en la recuperación y descubrimiento para muchos jóvenes de la legendaria figura. ‘Luz de luna’ en la voz de Chavela es de lo mejorcito de ‘Kika’. “El último trago”, la canción de José Alfredo, también brilla, junto a la maravillosa música de Alberto Iglesias, en ‘La flor de mi secreto’ (dice Arcadi Espada que la cantante es “la única verdad en los pastosos melodramas de Almodóvar”).
 
Aunque Chavela no ha revelado quién la quiso (“uno tiene que agradecer que lo quieran y no exhibirlo en una revista porque los amores son cosa privada”), siempre ha hablado de Frida Kalho, su gran amor (“o yo fui su gran amor”). Puede que la cantante no haya contado intimidades más allá de lo mucho que le enseñó la pintora, pero sí ha hablado de su bigote. En ‘Y si quieres saber de mi pasado’, sus memorias, contó que una vez le insinuó que tenía una crema para quitar el vello. “¿Y a ti quién te ha dicho que yo me quiera quitar el bigote?”, le soltó Frida.
 
Cuando empezó a cantar, alguien le dijo que tenía una voz terrible. Como Mercedes McCambridge, podría habérsela prestado al Diablo. Al fin y al cabo, tenía voz arrabalera y demonios de sobra, aunque domesticados. Para ella el misterio no era la muerte, el misterio era la vida. Un mundo raro.




 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados