Once señales de que eres feliz
“Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace”
Jean Paul Sartre
No creo que haya alguna razón súper-natural, divina, mística o misteriosa para que hayamos venido a este mundo; creo que todo es una coincidencia muy afortunada y peculiar de la forma en que el universo se creó. El caso es que aquí estamos, y tenemos dos posibilidades: o pasarnos la vida preguntándonos por qué estamos aquí, sin que obtengamos una respuesta válida, o simplemente, buscar ser felices. Y es que la felicidad no es un fin, ni una meta; no se consigue por elementos externos ni por logros ni por nada. Es, básicamente, una elección… Aunque claro, nuestro cuerpo debe ser capaz de asimilar las reacciones químicas y neurológicas de nuestro cerebro que derivan de los estímulos que provocan la sensación de bienestar… Pero eso es otra historia.
¿Cómo reconocer a una persona feliz, incluído tú mismo? Pues hay once señales inequívocas de que eres feliz, o de que alguien más lo es:
1. Haces contacto visual
De acuerdo a un estudio del British Journal of Psychology, la gente feliz busca hacer contacto visual con las personas, mientras que las personas tristes lo evitan . Es muy probable, de acuerdo a estos datos, que esta mirada esquiva incluso aumente la infelicidad de los infelices, al producir la sensación de aislamiento.
2. Tienes 95 años (o más)
Las personas felices viven más tiempo, según un estudio de la Universidad de Illinois, tanto en humanos como en otras especies. “Revisamos ocho diferentes tipos de estudios”, comenta el profesor Ed Diener, “y la conclusión general es que el bienestar subjetivo, es decir, ser positivo sobre tu vida, sin estrés, sin depresión, contribuye tanto a la longevidad como a una mejora en la salud”. ¿Quién no es feliz si tiene a alguien más que le cambie el pañal?
3. Eres amable, desinteresado y empático
Gretchen Rubin, autora del libro y del blog “The Happines Project“, opina que “las personas felices tienden más a interesarse en los problemas de los demás… Entre menos feliz seas, te preocuparás más de tus propios problemas. La gente feliz no piensa demasiado en ellos mismos, y son más susceptibles a ayudar a otras personas”. No cuenta si te pagan por ello, y menos si tu única motivación para hacerlo es el pago, obvio.
4. Eres distraído
La felicidad es causa de un aumento en la distracción, o al menos eso dice un estudio de la Dresden University of Technology, que tiene muchos datos sobre neuronas y esas cosas. Si la frase por la que tus amigos te conocen es “¿Qué te estaba diciendo?”, felicidades, es probable que seas feliz. O que hables por teléfono y estés en twitter al mismo tiempo.
5. Eres generoso y relajado
La citada Rubin también afirma categóricamente que la gente feliz da más dinero y hace voluntariados. Textualmente nos dice: “De hecho, empecé mi “Proyecto Felicidad” porque creí que si yo era feliz, me portaría mucho mejor. Y tenía razón. Soy mucho más paciente, más amable, y no me ofendo fácilmente”. Es como ese meme que le llaman Good Guy Greg, que hace cosas buenas y nadie se explica el por qué.
6. Eres saludable
No en el sentido de “saludable como una manzana”, no dejes que otros te coman, sino que gozas de una estado de salud estable. Distintos estudios demuestran que la felicidad está relacionada con una mayor longevidad , menos experiencias dolorosas, e incluso menos síntimas del resfriado común.
7. No tienes adicciones
Nuestra amiga Rubin afirma que “si eres feliz, probablemente te automediques menos”, y también consumas menos golosinas, terapias, alcohol, hierbas para fumar, videojuegos o chismes de la farándula, aunque estos comportamientos dependen mucho del contexto. Lo que realmente vale es preguntarse, “¿estoy haciendo lo que hago porque me gusta o porque es la única manera de sentirme bien?”.
8. Eres exitoso
Si le hacemos caso a un estudio de la University of California-Riverside, hay una seria relación entre éxito y felicidad, y no solo porque el éxito te da felicidad, que sí lo hace, sino porque la felicidad te conduce al éxito, o a lo que socialmente se le considera éxito: una familia envidiable, un buen trabajo, hijos inteligentes y un perro que hace tu declaración de impuestos por ti.
9. Te emociona el futuro
La ya conocida Rubin opina que a las personas infelices no les importa lo que vendrá, ven su calendario y solo hay un montón de cosas por hacer. En cambio, las personas felices esperan cosas con ansias. “Anticipan el placer”, dice.
10. Tu radar de confianza es muy bueno
Una señal muy curiosa, casi un súper poder: un estudio de la Ohio State University indica que la gente feliz es mejor confiando en personas dignas de confianza (valga la redundancia), y sospechando de aquellos en los que no pueden confiar. En otras palabras: sabes a quién le puedes prestar dinero sin que lo des por perdido, y sabes de antemano quién no te va a devolver tu libro favorito. Pero si eres feliz seguro no te importará y se lo prestarás de todos modos.
11. Respiras
Resulta que la mayor parte de la gente cree que está feliz o muy feliz. Cuando le preguntas a alguien “¿cómo estás?” y te contesta, “bien”, a pesar de lo que el mundo a su alrededor se derrumbe, es un comienzo. Todo es cuestión de cambiar el ángulo con el que ves las cosas, no digo que aparentes que todo está bien y que te engañes a ti mismo, sino que aprendamos que ni el mundo, ni la gente, ni el país van a cambiar para complacernos, y que un candidato, por más promesas que haga, no podrá darnos una vida mejor. Todo depende de uno mismo.
Si no eres feliz, considera lo dicho en el número 8 para todos los demás signos: actúa como si lo estuvieras. Mira a la gente a los ojos, levanta la cabeza, ayuda a una ancianita con su bolsa del mandado, libera un libro… Hay muchas maneras. Mientras no seas feliz, no verás la posibilidad de cambiar al mundo desde pequeñas acciones cotidianas que nadie hará por ti.
P.D.: Vive tú vida y deja vivir a los demás.
Fuente: La internet