'Más derechos, menos recortes, menos excusas':
compormiso en la lucha contra el VIH
Frecuencia Gay--Este año 2012 ha sido un año trágico para la respuesta frente al VIH en España que nos deja una realidad y un contexto desesperanzador si lo comparamos con el de solamente un año antes. Por ello la Alianza de Plataformas del VIH y el sida del Estado Español denuncia la irresponsabilidad del Gobierno que ha roto el acceso igualitario de toda la ciudadanía a las coberturas sanitarias básicas y está abonando el terreno para que aumente en los próximos años el número de personas infectadas por el VIH y el de enfermas de sida, así como la marginalización de muchas de ellas, lo que va a tener grandes y graves repercusiones personales, sociales, sanitarias y también económicas.
Bajo un mismo lema: “Más derechos, menos recortes, menos excusas”, la Alianza de Plataformas del VIH y el sida -que engloba a más de 300 entidades- realizará acciones coordinadas en todo el Estado español para denunciar la desatención que el VIH/sida ha estado teniendo a lo largo de todo este año.
Juan Ramón Barrios, portavoz de la Alianza de Plataformas del VIH, destaca que “las acciones preventivas son más baratas, en dinero y en vidas humanas, que los tratamientos para el sida. El VIH no entiende de crisis y el abandono o el recorte de las acciones de prevención del VIH incrementará el número de nuevas infecciones”.
Medidas adoptadas por el Gobierno en 2012:
- La reestructuración y pérdida de importancia de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida (precisamente en un año fundamental para la evaluación del Plan Multisectorial frente a la infección por VIH y el sida 2008-2012 y para la elaboración del Plan para los años 2013-2017).
- El retraso y la drástica reducción de los fondos destinados a la convocatoria estatal de subvenciones para ONG en este año 2012, que han fulminado proyectos pioneros de entidades históricas de las que realmente se conoce su efectividad y su impacto en la comunidad del VIH y en las ONGs del Estado español, en especial las destinadas a las ONG con sede en Cataluña cuya financiación prácticamente se ha eliminado en esta convocatoria.
- La eliminación de las transferencias específicas a las CCAA para la realización de acciones de prevención del VIH en el ámbito autonómico y local.
- La eliminación de las transferencias a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para el desarrollo de acciones de prevención del VIH/sida en centros penitenciarios.
- La implementación del Real Decreto que impide la atención sanitaria a las personas inmigrantes en situación irregular; la implantación del repago de medicamentos que afecta a los sectores económicamente más débiles de la sociedad.
- El recorte en investigación pública que pone en peligro el avance en investigación básica, un pilar fundamental en el desarrollo de fármacos y terapias innovadoras.
- La paralización de la aprobación del Pacto Social por la no discriminación asociada al VIH y al sida.
- La falta de convocatoria de los órganos o espacios legitimados para tomar decisiones sobre el modelo y las estrategias para la respuesta frente al VIH en el Estado español.
Carlos Savoie, portavoz de la Alianza de Plataformas, denuncia que“mediante estas decisiones el Gobierno incumple sus obligaciones respecto a la protección de la salud que emanan de la Constitución, la Ley General de Sanidad y la Ley General de Salud Pública y con los objetivos y los compromisos internacionales que tiene suscritos en la respuesta frente al VIH”.
Reivindicaciones de la Alianza de Plataformas del VIH y el sida del Estado español
La Alianza de Plataformas del VIH reivindicamos una respuesta a la infección por VIH y el sida comprometida, eficaz, sostenida y solidaria, exigiendo al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad o al Gobierno las siguientes medidas dentro de la respuesta frente al VIH en nuestro país:
* Convocar de forma inmediata el Comité Asesor y Consultivo (COAC) de ONG de la Comisión Nacional de Coordinación y Seguimiento de programas de prevención del sida, así como convocar inmediatamente la propia Comisión Nacional.
* Favorecer la participación de las ONG en la elaboración del nuevo Plan Estratégico 2013-2017 y en la puesta en marcha del mismo.
* Contar con la participación de las ONG en el establecimiento de las líneas de acción prioritarias para la SPNS.
* Aprobar un adendo presupuestario de 750.000 € como medida correctora ante la actual resolución provisional de la convocatoria estatal de subvenciones para ONG en 2012 con el fin de incluir los programas que, a pesar de ser considerados como favorables, han quedado excluidos de la propuesta de subvención (Anexo 2 de la resolución provisional) y que no han obtenido otra financiación para acciones relacionadas con el VIH ni en esta convocatoria ni en otras partidas de este Ministerio.
* Incrementar las partidas presupuestarias para la respuesta al VIH en 2013, incluidas las destinadas a la convocatoria de subvenciones para entidades sin ánimo de lucro, a las transferencias específicas para las Comunidades Autónomas y para el ámbito penitenciario, además de que éstas aparezcan consignadas, de forma explícita e inequívoca, en los Presupuestos Generales del Estado que se elaboren en los próximos años.
* Mantener la consideración de la excepcionalidad del VIH.
* Incluir a las personas inmigrantes en situación irregular dentro del sistema sanitario y garantizar el acceso a la atención y tratamiento en las mismas condiciones que el resto de la población.
Montse Pineda, portavoz de la Alianza de Plataformas, confirma que“tras los recortes realizados durante 2012, no estamos dispuestos a aceptar que Ana Mato, Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, quiera destacar como un aspecto positivo el mantenimiento del presupuesto para el Plan Nacional sobre el Sida en el año 2013, tal y como ha hecho recientemente en la presentación en el Congreso del Presupuesto de este Ministerio para 2013”. Pineda insiste en que “el presupuesto y la política actual es claramente insuficiente para dar una respuesta adecuada al VIH en España, por ello animamos a la ciudadanía a convertir este 1 de diciembre en un día de reivindicación y lucha para garantizar el estado de bienestar, el acceso universal a la sanidad y las políticas de respuesta al VIH. No aceptamos las medidas del Gobierno porque la realidad que marca el VIH no nos permite dar un paso atrás”.