Recorremos el continente de Sur a Norte
Por Juan Luis Sánchez
En la mayoría de los casos se avanza poco, pero se avanza. Ejemplos como los de Argentina y la referencia española al otro lado del mundo tiran del carro. En otros lugares, la rabia y el miedo hace ladrar más que nunca a los homófobos. Pero hay debate. Algo se mueve en América Latina con respecto a las uniones de personas del mismo sexo.
Venga, un repaso rápido, ¿vamos de Sur a Norte?
Argentina
Argentina abre la ronda y reactiva el debate. Se ha convertido en el primer país de toda América en legalizar el matrimonio homosexual en todo el territorio nacional. Es el décimo estado del mundo en hacerlo.
La zona del optimismo
El ejmplo del vecino puede crear un efecto dominó que es potente desde el sur y se va agotando conforme llega a Centroamérica.
Uruguay
Previsiblemente será el siguiente en aprobar el matrimonio homosexual y la adopción, que ya se debaten en el parlamento. Las uniones civiles son legales desde 2008, incluida la adopción que se aprobó en 2009.
Tras siete horas de debate, la Cámara de Diputados de Uruguay ha aprobado el proyecto de ley que permitirá el matrimonio entre personas del mismo sexo. La ley, respaldada con 81 de los 87 parlamentarios presentes, necesita ahora someterse a la votación del Senado. La norma permitirá también, tanto a las parejas homosexuales como heterosexuales, elegir el orden de los apellidos de sus hijos.
Paraguay
Es uno de los varios países de América Latina donde la edad mínima para relaciones sexuales es diferente – más alta – en el caso de los homosexuales. No existe ninguna fórmula de unión y el debate que ha generado el vecino argentino aparentemente se decanta que la cosa siga como está.
Esta campaña contra la discriminación pobló marquesinas y carterlería urbana en las grandes ciudades de Chile en mayo de este año
Chile
Las promesas desvanecidas de las últimas campañas electorales parece que empiezan a retomar cuerpo y Chile se prepara para debatir la aprobación de uniones civiles, en un gesto que pretende de camino no abrir el melón del matrimonio en uno de los países más desarrollados pero más tradicionalistas de la región.
Bolivia
La nueva Constitución de 2009 prohíbe y sanciona la discriminación por orientación sexual e identidad de género. Ésta puede ser la puerta para legalizar el matrimonio homosexual a corto plazo.
Brasil
La Suprema Corte falló de manera unánime a favor de que las uniones civiles entre personas del mismo sexo sean reconocidas, una decisión acogida como un hecho histórico por los activistas a favor de los derechos gay, quienes también esperan que con esto se reduzca la creciente violencia contra personas homosexuales en la nación más populosa de América Latina.
Esta decisión de la corte, sin embargo, se quedó corta en cuanto a la legalización del matrimonio gay en Brasil, país que tiene más católicos que cualquier otro. La iglesia católica se opuso a esta medida.
El fallo de la corte establece que las parejas gay merecen los mismos derechos legales que sus pares heterosexuales en lo referente a pensión alimenticia, beneficios para el y herencia, entre otros aspectos.
Luis Roberto Barroso, profesor de leyes en la Universidad Estatal de Río de Janeiro, argumentó en una participación amicus curiae (amigo de la corte) ante los jueces, que el permitir las uniones civiles entre personas del mismo sexo significaría “superar una discriminación histórica”.
“Las implicaciones de una relación homosexual son las mismas que las de una heterosexual. No reconocer esto es decir que los sentimientos de las personas gay tiene menor valor y pueden ser desatendidos”, dijo Barroso.
Perú
Ecuador
Existe una garantía consitucional para evitar la discriminación por orientación sexual y se ha mejorado el sistema de protección. Se reconoce la Unión Civil desde el año 2008.
Colombia
La naturalidad se abre camino y el sistema de protección es de los más avanzados de la región. Desde 2007, las uniones civiles del mismo sexo comparten derechos con las heterosexuales. El debate sobre el matrimono como tal está abierto, con las grandes ciudades como Bogotá aparentemente a favor.
Venezuela
Hay leyes que previenen la discriminación en el ámbito laboral, pero la Constitución venezolana solamente considera como válido el matrimonio contraído entre un hombre y una mujer. Hay un gran tejido social de defensa de los derechos homosexuales y promesas de oficializar las uniones civiles, pero de momento son sólo palabras.
En Guyana Francesa y Guadalupe, Antillas Holandesas se permiten las uniones civiles. Heredan la legislación francesa y holandesa.
El cortafuegos centroamericano
En el Canal de Panamá podemos marcar una frontera. Al norte quedan países estancados o con otras prioridades sociales, donde no parece que a corto plazo gays, lesbianas y mucho menos transexuales puedan gozar de igualdad de oportunidades para amarse.
Panamá
Ser homosexual ha sido delito y se ha considerado enfermedad mental hasta 2008. La desprotección continúa y, según un sondeo, sólo el 12% de los panameños ve con buenos ojos la homosexualidad; un 80% rechaza las uniones civiles entre personas del mismo sexo.
Costa Rica
Costa Rica, una sociedad con imagen de conservadora y reticente a desprenderse de los más viejos y arraigados dogmas católicos, ha abierto el debate político y social a la legalización de las uniones entre personas del mismo sexo. El gobierno de la presidenta Laura Chinchilla ha anunciado que enviará a la Asamblea Legislativa (Congreso unicameral) un proyecto para legalizar las uniones homosexuales, una iniciativa que podría establecer un precedente sociopolítico en
Centroamérica.
Cinthya Nicole, activista transexual en Honduras, fue asesinada en septiembre de 2009. En la foto, enseña magulladuras de una paliza recibida meses antes (El Revistazo).
Nicaragua
El Salvador
La izquierda parlamentaria no quiso aprovechar las reformas de 2009 para incluir ni los matrimonios ni las uniones civiles. En 2010 se ha promulgado un decreto que prohíbe la discriminación por razón de orientación sexual.
Honduras
No existe ninguna unión legal entre personas del mismo sexo y es uno de los países donde los colectivos de derechos humanos más denuncias han registrado por acciones violentas contra gays, lesbianas o transexuales.
Cuba
Tras décadas de represión y marginación, el régimen cubano dice estar contemplando un futuro con uniones de personas del mismo sexo. Sus leyes no recogen protección específica.
Cuba está lista para uniones legales gays, dice Mariela Castro
↓↓↓
El Caribe no es el paraíso
En Guyana, Barbados, Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Belice, Jamaica y Trinidad y Tobago ser homosexual es ilegal y se castiga con multas, trabajos forzados, cárcel, cadena perpetuas, según el caso. De uniones ni hablamos.
En Haití, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves y Surinam no hay legislación que proteja de ninguna manera la diversidad.
Un fallo de la Suprema Corte que declaró inconstitucional un apartado de una ley estatal que negaba la posibilidad de matrimonios entre personas del mismo sexo, abrió el camino para que algún día se puedan dar bodas gay en todo México y ya no sólo en la capital del país.
El viaje continúa....
Una pareja gay a las puertas de la Corte Suprema de México