Un poco de humor a costa de presidentes latinoamericanos
JIM WYSS /
El presidente venezolano, Hugo Chávez, desaparece en el Día de San Valentín y los líderes de Bolivia, Ecuador y México, organizan un equipo de búsqueda. No lo encuentran, pero se tropiezan con la figura de Ernesto “Che” Guevara, de la Cuba revolucionaria, que vive dentro de un volcán, haciéndose rico con los derechos de venta de sus mercancías.
Bienvenidos a la Isla Presidencial, un espectáculo de animación en internet que presenta como salvajes a los políticos de Latinoamérica y que se ha convertido en un programa obligado de la televisión venezolana, plagada de rumores.
En su segunda temporada, Isla Presidencial ha atraído a más de un millón de espectadores en sus primeros tres episodios y cuenta con un serio respaldo de Hollywood. Pero también está tratando de adaptarse a la perspectiva de perder a su estrella y una fuente inagotable de chistes: Chávez, que en la vida real desapareció de la vista pública hace casi tres meses en su batalla contra el cáncer.
La premisa del show es una mezcla ridícula de Gilligan’s Island y Lost, y sigue las tribulaciones de una docena, en su mayoría, de líderes latinoamericanos, náufragos en una isla desierta.
La idea del programa se había estado cocinando durante años, dijo Juan Ravell, de 31 años, uno de sus creadores, pero el aumento de presidentes cada vez más pintorescos en la región era simplemente demasiado bueno como para dejarlo pasar.
“Tuvimos que sacar el máximo provecho de este maravilloso elenco de personajes que los votantes de América Latina nos han entregado”, dijo Ravell desde su oficina en Caracas.
El programa es todo un cajón de sastre de estereotipos poco halagadores: Chávez es retratado como un charlatán que ve complots imperialistas detrás de los cocos que caen; Evo Morales, de Bolivia, hace bebidas mezcladas con hojas de coca, y está tan enamorado del venezolano “Huguito”, que se ha hecho tatuar su imagen en el pecho; Cristina Fernández de Kirchner, de Argentina, es una vana recipiente sexual.
El espectáculo ya ha recibido su buena porción de críticas. El animador de La Hojilla, un programa de entrevistas pro-gubernamental de la televisión estatal, ha acusado a sus productores de ser “hijitos de papá” y drogadictos.
Pero el propio Chávez parece ser un fan. En el 2011, después de divagar por más de una hora y media en la televisión en vivo junto a Morales, de Bolivia, Chávez admitió que estaba sonando como su personaje de los dibujos animados.
“¿Has visto alguna vez el programa, Evo”, le preguntó Chávez antes de lanzarse a una descripción detallada de una escena. “Hay que mostrarle a Evo el programa”, ordenó Chávez a su personal.
Pero Isla podría estar llegando a una especia de encrucijada. El 10 de diciembre, Chávez subió a un avión con destino a Cuba para someterse a una cuarta ronda de cirugía contra el cáncer y, aparte de unas cuantas fotos, no ha sido visto ni oído desde entonces. El gobierno insiste en que está en el Hospital Militar de Caracas en tratamiento con quimioterapia y todavía en el cargo, pero no podido acallar los persistentes rumores de que Chávez está muerto, paralizado, en coma, o en un hospicio en una isla privada.
Todo esto es combustible para Isla. En el último episodio, que se emitió el 14 de febrero, los habitantes de la isla despiertan para enterarse de que el locuaz Comandante Chávez ha desaparecido. Después de una infructuosa búsqueda, el programa termina con este mensaje: “Continuará cuando tengamos más información”.
Unos días más tarde, los productores incorporaron un breve video clip de los presidentes interpretando una versión picante de Harlem Shake Internet. En esta oportunidad, a Chávez le salen alas de ángel mientras marcha en su cama del hospital.
Ravell dijo que el equipo de alrededor de 20 escritores y dibujantes haa estado discutiendo cómo van a manejar la noticia, una vez que la muerte de Chávez sea anunciada.
“Tenemos una idea de lo que vamos a hacer, pero nadie está seguro exactamente de cómo va a suceder, por lo que no tiene mucho sentido prepararnos”, dijo. “Lo mejor que podemos hacer es seguir haciendo chistes y escribiendo nuestra sátira de manera cotidiana”.
Isla Presidencial es sólo una de las ofertas de El Chigüire Bipolar, un sitio de humor político que es la respuesta de Venezuela a The Onion. Pero Isla ha tomado vida propia. Fue elegido recientemente por Nuevon, un canal de internet que forma parte de Electus, una compañía productora de Hollywood, California, que está detrás de un nuevo reality show de Sofía Vergara y otras ofertas.
En Venezuela, Isla ha encontrado un terreno fértil en internet porque la mayoría de los canales de televisión privados se abstienen de hacer programas de humor político, por temor a las represalias del gobierno, dijo Laureano Márquez, de 49 años, un conocido comediante y escritor venezolano, que fue demandado por el gobierno por una columna que escribió en el diario Tal Cual.
“Este es un sentido del humor que nos hace reflexionar y pensar sobre nuestra situación”, dijo acerca de Isla. “Es el humor lo que nos está ayudando a superar la tragedia que es este gobierno”.
Emilio Lovera es el comediante que hace todas las voces del programa. Aunque el programa es extremo y a veces pueril (Enrique Peña Nieto, de México, ha intentado sobornar a los productores para tener, por ejemplo, una aventura con Kirchner, de Argentina), el equipo siempre trata de encontrar un equilibrio.
“Tenemos nuestros límites”, dijo. “A menudo nos preguntamos: ‘¿Estamos tratando de hacer reír al público, o simplemente tratando de demostrar un argumento?’ Si no podemos demostrar un argumento sin hacer reír, entonces no tiene sentido”.
Lovera dijo que la ausencia de Chávez durante el episodio del mes pasado hizo que otros personajes se destacaran. Ahí está Morales, enfermo de amor; Juan Carlos I, rey de España, que emite epitafios raciales, y las divagaciones pornográficas y sin sentido de Daniel Ortega, de Nicaragua.
“Creemos que lo echaríamos de menos”, dijo Lovera del personaje de Chávez. “Pero ahora nos damos cuenta de que no es el único”.
SI quieres pasar un rato divertido mira estos videos,lo disfrutaras