¿Futbolistas gays en España? "Si un futbolista reconoce ser gay tendría que retirarse"
¿QUIÉN SERÁ EL PRIMERO?
¿Hay futbolistas gays en España? Una pregunta de la que podríamos decir que seguro que alguno habrá, pero de momento no hay ninguna estrella del deporte rey en nuestro país que lo haya reconocido, aunque en el extranjero hemos visto algunos casos. ¿Por qué? Eso es lo que se plantean varios medios últimamente al recoger declaraciones de profesionales del mundo del fútbol.
“Sinceramente, creo que aún no estamos preparados para que un futbolista reconozca su homosexualidad. Si lo hace, tendría que retirarse”. Así de rotundo se muestra el entrenador del Rayo Vallecano, Paco Jémez, sobre el asunto del fútbol y la homosexualidad, que ha vuelto a escena después de que la periodista Rosa Montero se preguntara el pasado fin de semana en su columna de ‘El País’ que “¿dónde están los futbolistas gays?”, sorprendida de que en el fútbol español no haya aparecido ningún jugador que reconozca esa condición, algo que sí ha ocurrido en Alemania o Inglaterra.
Según Paco Jémez, que también fue futbolista, que no hayan aparecido jugadores gays “no quiere decir que no los haya”, pero sí tiene claro que de confesarlo públicamente la situación para ellos sería insoportable, hasta el punto de tener que retirarse. “Aquí no es como en Inglaterra. Sería motivo de mofa para las hinchadas rivales, le harían la vida imposible y esto es algo que muy posiblemente se repetiría cada semana”, señala Jémez a ‘Público’.
“Seamos sinceros, en nuestro país no puede ser. Quizá no estamos tan adelantados como nos pensamos: un futbolista se tiene que enfrentar cada semana a un público que puede ser hostil y que, por lo general, considera el fútbol como un deporte de hombría. No es lo mismo, por ejemplo, que un presentador de televisión reconozca su homosexualidad. Es verdad que él también trabaja cara al público, pero el máximo problema con el que se puede encontrar es que quien vea su programa y no le guste, cambie de canal, pero el fútbol es otra cosa”, añade.
Por su parte, el también entrenador Juan Manuel Lillo asegura que “es un tema que entre los entrenadores no se habla mucho”. “Más bien yo no recuerdo haberlo hecho nunca”, explica. “Si hubiese escuchado algo alguna vez, aunque fuese de soslayo, sería franco y ahora lo diría sin necesidad de personalizar en nadie, como es lógico... Pero creo que nunca me he topado con nadie que se haya topado con nadie. Respeten mi juego de palabras, pero es que es así”, añade.
No obstante, “jamás ese sentimiento de grupo que va aparejado a un equipo podría ser incompatible con la condición sexual de la persona. Tú te sientes parte de un equipo porque hay un objetivo común, porque compartes tiempo, esfuerzos y trabajo con tus compañeros. Te sientes parte de un grupo cuanto más conoces de tus compañeros, cuando sientes que tus objetivos se conseguirán con la cooperación de todos”, añade la experta al tiempo que hace hincapié en que ojalá “el fútbol español nos sorprendiera, tanto a nivel interno como externo. Es decir, desde dentro de los clubes y a nivel de afición”.
Por su parte, la AFE (Asociación de Futbolistas Profesionales) ha señalado que la tolerancia debe ser lo más importante en el fútbol español. Fuentes de la organización afirman que “estarían dispuestos a participar en alguna campaña contra la homofobia”, puesto que es incomprensible el acoso al que se han visto sometidos jugadores como Guti, Guardiola o Cristiano Ronaldo. Acusaciones que no han sido denunciadas por miedo a que se pusiese en duda su orientación sexual.
Y usted, ¿cree que es difícil salir del armario en un deporte como el fútbol?, ¿es la afición española tolerante con esta cuestión?