Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: La iglesia argentina indemnizará por primera vez a victima de un cura pedófilo
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 30/04/2013 18:19
 
La Iglesia argentina indemnizará por primera vez a la víctima de un cura pedófilo
El cura reconoció los hechos pero sus superiores le quitaron importancia
Ahora tendrán que pagar 23.000 euros a la víctima.
.

Beatriz Varela, la madre del chico abusado, batalló durante diez años en la Justicia.
 
Gabriel tenía 14 años cuando ocurrió el abuso; ahora tiene 25 años, el daño ya está hecho, ahora ni todo el dinero del Vaticano  le dará la felicidad, ni le quitará el trauma causado..Despues escuchas a los representantes de las iglesias juzgando,  criticando y descriminando a los homosexuales por reclamar sus derechos como ser humano...
 
Nazaret Castro | Buenos Aires
Por primera vez en la historia argentina, la Iglesia católica se ve obligada por un fallo judicial a indemnizar a la víctima de un cura pedófilo. Según ha trascendido, la institución eclesiástica protegió al sacerdote, pese a que éste confesó que abusó del joven cuando tenía 14 años de edad. Ahora, la Cámara de Apelaciones de Quilmes, una localidad del conurbano bonaerense, ha determinado que el Obispado de ese municipio indemnice tanto al muchacho como a su madre.
Gabriel tiene hoy 25 años. Hace más de diez, en agosto de 2002, el cura Rubén Pardo lo abordó una madrugada y abusó sexualmente de él. Decidió hablar. Y el sacerdote reconoció los hechos ante el entonces obispo de Quilmes, Luis Stockler, que se limitó a aplicarle una "amonestación canónica" por violar el sexto mandamiento, ese que reza "no cometerás actos impuros".
 
La Iglesia nunca consideró el caso como un delito de la gravedad que dicta el sentido común, sino como apenas "una debilidad propia de los célibes", según el diario 'Página 12'.  La institución nunca expulsó a Pardo, que llegó a ser alojado en una vivienda del Arzobispado de Buenos Aires,  en aquel momento dirigida por Jorge Bergoglio, hoy el Papa Francisco.
 
El caso llegó a figurar en una causa penal, que se archivó cuando el sacerdote murió de sida en junio de 2005. Pero Beatriz Varela, la madre de Gabriel, siguió peleando: no quería venganza; quería justicia. Un reconocimiento público de que lo que le habían hecho a su hijo era un acto aberrante y cobarde, no una "debilidad moral" asimilable a tantos otros "actos impuros" que señala la Iglesia.
 
"La Iglesia ya no se va a poder mover con la misma impunidad", declaró Varela tras conocer el fallo, según el diario argentino. No es para menos: después de una larga batalla judicial que ha durado una década, han conseguido un fallo histórico. Es la primera vez en el país austral que la Iglesia católica se ve obligada a resarcir a una víctima de pedofilia.
 
En total, el Obispado deberá pagar 155.600 pesos argentinos (cerca de 23.000 euros) más los intereses por los diez años transcurridos desde los hechos. Esta suma incluye, de un lado, la indemnización para el joven que sufrió los abusos: 120.000 pesos por años morales y 7.800 pesos para financiar el tratamiento psicoterapéutico. Se pagará asímismo un resarcimiento para su madre: 20.000 pesos por daños morales y otros 7.800 pesos para el tratamiento psicológico. Las partes tendrán diez días para apelar el fallo.
 
Hipocresía e impunidad
Beatriz Varela, como toda su familia, era una mujer creyente y comprometida con la Iglesia, pero se alejó de la institución ante el tratamiento que se le dio al caso de su hijo. Lo mismo le pasó a Gabriel, que asegura en una entrevista concedida a Página 12 que fueron muchas las amistades que perdió al alejarse de la Iglesia: "No se puede creer lo cegados que están".
 
Habla de un intento de suicidio, del sentimiento de vergüenza, de la culpa que lleva a tantas otras víctimas de abusos, sobre todo menores de edad, a guardar silencio. Él consiguió, gracias a la terapia, superar la desconfianza y el miedo, y entender que "estas cosas pasan porque hay gente pervertida". Pero sabe que hay muchos, quién sabe cuántos, que no se animan a hablar.
 
Lo cierto es que, en Argentina como en tantos lugares del mundo, la Iglesia ha sido sistemáticamente señalada por encubrir y minimizar casos de pederastia perpetrados entre sus filas. El propio Jorge Bergoglio ha sido señalado por el caso del cura Julio César Grassi, que afirmó que el entonces arzobispo de Buenos Aires le protegió en todo momento. Grassi fue condenado a 15 años de prisión por corrupción de menores y abuso sexual, delitos que cometió dentro de su fundación Felices los Niños.
 
De algún modo, el nombre de esa fundación y la gravedad de aquellos hechos ayudan a apreciar el grado de hipocresía y perversión que ha calado en amplios sectores de la Iglesia, que durante años, décadas, han estado más preocupados por ocultar esta lacra que por erradicarla. Pero las palabras de Gabriel apuntan a que no esa hipocresía moral no es exclusiva de los clérigos: amplias capas de la sociedad han decidido mirar hacia otro lado. Una perversa tolerancia tácita que ha dificultado a las víctimas de esos abusos hablar y exigir justicia. El silencio y la impunidad perpetúan los crímenes.
 
Tal vez este inédito fallo judicial, que tiene la virtud de colocar la responsabilidad en la institución y no sólo en el pederasta, ayude, como decía Beatriz, a acabar con esa impunidad. Habrá que ver, de otra parte, cuál será la actitud del Papa Francisco frente a esta cuestión, ahora que está al frente del Vaticano. Algo sí está claro: esa tolerancia social se resquebraja. Cada vez más, la sociedad, incluyendo los fieles católicos, se indigna y exige respuestas.


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 02/05/2013 14:49
 
Pedofilia en la Iglesia: joven que será indemnizado denuncia caso en Córdoba
Fue abusado en Quilmes el 15 de agosto de 2012. Dijo que los acusados "fueron trasladados del obispado de Quilmes a Córdoba".
 
LA VÍCTIMA. Gabriel tenía 14 años cuando ocurrió el abuso, ahora tiene 25 años.
 
El joven que denunció por abuso sexual a un cura y logró un fallo inédito contra la Iglesia pidió hoy que las personas que sufran hechos similares se presenten en la Justicia, porque "callarlo es tener complicidad", y denunció que en Córdoba existen "curas que siguen abusando de menores".
 
"Nos interesaba que el fallo sea favorable porque sienta un precedente importantísimo para otras causas similares, para que otras víctimas puedan tener otro fallo favorable y puedan tener justicia", resaltó la víctima, de nombre Gabriel, en declaraciones al canal Todo Noticias (TN) en la ciudad bonaerense de Berazategui.
 
Gabriel reconoció que fue "lamentable haber pasado por esto", pero destacó que "es bueno tener justicia" y destacó que con su familia "hicieron una parte importante" para que otras víctimas puedan denunciar sus casos.
 

En Córdoba. Al respecto, alertó que "estos casos siguen pasando" y mencionó a una niña de 4 años de Córdoba, que afirmó fue víctima de abuso por parte de otro cura. Indicó que los acusados "fueron trasladados del obispado de Quilmes a Córdoba", donde se desempeñan en una escuela y "siguen abusando de menores".
 
"Hay dos curas que fueron trasladados en 2004 cuando se hizo la denuncia acá. Estos curas siguen en esa escuela, siguen abusando menores. La Justicia está entorpecida por la Iglesia".
 
Por ello, pidió que quienes sufran episodios similares los denuncien ante la Justicia, al considerar que "callarlo es tener complicidad".
 
Indemnización. La Cámara de Apelaciones de Quilmes ratificó en los últimos días la sentencia del Juzgado Civil y Comercial Nº2, que condena al Obispado de ese distrito por el delito de pedofilia y lo obliga a pagar una indemnización superior a los 155 mil pesos, tras diez años de batalla judicial de Beatriz Varela, la madre de la víctima.
 
Gabriel, de 25 años, explicó que "fue víctima de un abuso por parte de un cura pedófilo" y advirtió que en el Obispado de Quilmes "sabían que esta persona no reunía las condiciones para el celibato".
 
El joven detalló que el hecho se produjo cuando tenía 15 años, el 15 de agosto de 2002, en la Casa de Formación de la Iglesia Católica, de Berazategui.
 
"Mi mamá es viuda, mi papá falleció cuando era muy chico. Yo estaba pasando por el período de la adolescencia y mi mamá creía que era conveniente que tenga un referente masculino para hablar cuestiones de la edad que por ahí no podía hablar con ella", rememoró.
 
Gabriel indicó que ante esa situación fue que su madre lo contactó con el sacerdote Rubén Pardo, de unos 50 años, quien luego de una conversación lo invitó a pasar la noche en su casa. "Esa noche intentó abusar de mí y cuando esta persona se quedó dormida, yo no tenía instinto para poder reaccionar, pude escaparme", relató.
 
Al respecto, el joven destacó su "valentía" para poder confesarle lo sucedido a su madre y señaló que "lo más pesado vino después, trascendiendo el juicio y haciendo las denuncias".
 
La importancia de la denuncia. "Hay muchos casos que no se saben porque las familias no le creen o no tienen el valor para poder hablarlo. Es muy importante que estos hechos se denuncien para poder revertir estos casos", subrayó. Gabriel señaló que su madre mantuvo varias reuniones con monseñor Luis Stockler, ex obispo de Quilmes, a quien responsabilizó por "querer entorpecer a la Justicia" y por intentar "encubrir" al cura pedófilo.
 
"Le dijo a mi mamá que tenía que ser considerada con las personas que elegían el celibato porque podrían tener momentos de debilidad. Así llamó a un hecho tan aberrante como la pedofilia", criticó. El joven recordó que, por orden de sus autoridades, Pardo fue trasladado al barrio porteño de "Flores" donde "ejercía confesiones a menores en las escuelas primarias".
 
"Era como una burla en la cara por lo que nos había pasado", sentenció y consideró que ese hecho reflejó la "impunidad con la que se maneja la institución".


 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados