Raúl Castro, un «depredador cansado» según Reporteros sin Fronteras
El informe de RSF incluye también en su lista de enemigos de la libertad de prensa
a los paramilitares colombianos «Los Urabeños» y al cártel mexicano de «Los Zetas»
Raúl Castro, en la celebración del último 1 de Mayo en La Habana
Reporteros Sin Fronteras (RSF) anunció ayer que entre los 39 enemigos de la libertad de prensa que integran su última lista se mantiene el presidente cubano, Raúl Castro, al que califica de "depredador cansado".
La clasificación, hecha pública con motivo de la celebración mañana del día mundial de la Libertad de Prensa, incluye en el apartado latinoamericano al cartel mexicano "Los Zetas" y a Miguel Treviño, alias "Z-40", así como al grupo paramilitar colombiano "Los Urabeños".
Castro aparece definido como un "depredador cansado" por parte de la organización, que simula entrar en sus pensamientos y publica una falsa carta del mandatario en la que este refleja sus temores a que en la isla circule libremente la información, por la contestación ciudadana que esa apertura podría levantar.
Reporteros acusa por otra parte a la estructura narcotraficante de origen paramilitar "Los Urabeños", y a su máximo líder, Dairo Antonio Úsuga, conocido como "Otoniel", de estar en el origen de "verdaderas campañas de terror" contra periodistas y defensores de los derechos humanos en 337 municipios de Colombia.
A Treviño y al cartel de "Los Zetas" se les recrimina que hayan contribuido a hacer de México "el país más peligroso del continente para los periodistas", con un balance de 86 asesinados y 17 desaparecidos desde el año 2000.
Todos ellos están entre los 39 que integran la edición de este año, tras un 2012 "históricamente violento para los actores de la información, con un número récord de periodistas asesinados", con 88 reporteros y 47 blogueros muertos en los últimos 12 meses en el ejercicio de su trabajo.