Una brisa refrescante hace bajar las temperaturas del verano miamense. Y es que la cantante y compositora cubana Albita regresa a ponerle sabor al ambiente de la ciudad con Una mujer que canta, su más reciente producción discográfica, que sale dos años después de Toda una vida. Se trata del disco número 14 de su carrera y el quinto que realiza bajo su propio sello discográfico, Angel Dawn Records. “Trabajar como artista independiente conlleva muchos riesgos, pero también es muy reconfortante”, asegura la artista desde su estudio de grabación en el suroeste de la ciudad de Miami. “Grabar en estos tiempos es muy difícil, incluso con el respaldo de una gran compañía disquera. Imagínate lo que resulta para los que nos proponemos producir por nuestra cuenta”.
Considerada una de las más grandes exponentes de la música cubana, Albita se ha mantenido en los primeros lugares de preferencia del público a base a esfuerzo y constancia. “Siempre trato de complacer a la gente que me ha apoyado durante todos estos años, pero sobre todo me siento en la obligación de defender con mi trabajo nuestro enorme legado musical”, afirma la galardonada cantautora.
Una mujer que canta es una producción que reúne todas las condiciones para hacer pasar un buen rato a todo el que la escuche. El disco cuenta con la colaboración del rapero El Mola en el sabroso tema Libre y de Elain Morales en Caliente, una salsa que pondrá a bailar a muchos este verano. El housetechno de I Wanna Party y una nueva versión de Si no fuera por ti, interpretada a dúo con el cantautor cubano Amaury Gutiérrez, son también otros temas que de seguro se dejarán escuchar en los centros nocturnos de la ciudad y llamarán la atención de los DJ y programadadores de radio del sur de Florida.
Sin embargo, la invitada más especial del disco es alguien que viene del reino de los inmortales. “Tengo el gran privilegio de poder incluir un pequeño dúo que hice con Celia Cruz hace unos años durante la grabación de un programa de televisión y que me ha sido cedido por Omer Pardillo”, cuenta orgullosa la intérprete. La descarga, incluida como bonus track, resulta una pequeña joya que Albita nos entrega de la mano de la inmortal Guarachera de Cuba y que funciona como broche de oro de un disco de excelente factura.
Una mujer que canta ya puede ser adquirido en tiendas online y constituye una acertada continuación del trabajo realizado por la artista con el álbum Albita llegó, ganador de dos premios Grammy Latino. “Este es un disco muy bailable, muy alegre, y está muy mezclado con todas las cosas que están pasando ahora en la música urbana y el reggaetón, pero sin abandonar nunca la esencia fundamental de mi trabajo que es la música cubana”, explica.
Además del lanzamiento de este nuevo CD, todo marcha viento en popa para Albita, ya que últimamente se encuentra muy ocupada realizando numerosas giras internacionales. “Estoy muy contenta con la acogida que está teniendo nuestra música en mercados que se nos han abierto de manera muy saludable”, comenta Albita, mientras aprovecha para adelantarnos que en septiembre se presentará en el Lunario del Auditorio Nacional de Ciudad de México, uno de los escenarios más importantes de Latinoamérica, en el que presentará al público internacional los temas de su más reciente material discografico.•
Albita y su banda se presentan el sabado 24 a las 10:30 p.m. en Hoy Como Ayer, 2212 SW 8 St. Reservaciones: (305) 541-2631, www.hoycomoayer.us. Valet parking: $10.