El “efecto Francisco”
podría arropar la Gran Manzana
El alcalde Bill de Blasio y el cardenal Timothy Dolan
hicieron
una invitación formal al Papa para que visite Nueva York
El Papa fue invitado oficialmente a la capital del mundo, Nueva York.
Nueva York –
El papa Francisco no ha estado todavía en EEUU, pero su presencia se ha dejado sentir con fuerza en suelo estadounidense, porque su postura sobre temas sociales polémicos, como la homosexualidad, ha causado gran controversia en este país, y ha llevado incluso a que los republicanos más ultra-conservadores lo acusen de ser un “Papa liberal”.
Pero ahora este Papa que mueve masas y que tiene un gran poder de influir en los temas que afectan al mundo, como la desigualdad social, tendrá la oportunidad de visitar la cuna del capitalismo, luego que el principal líder católico del país, el cardenal de Nueva York Timothy Dolan, y el alcalde Bill de Blasio, le hicieran el lunes una invitación formal para que visite la Capital del Mundo la Gran Manzana.
No es un secreto que los 19 cardenales estadounidenses fueron clave para que el argentino Jorge Mario Bergoglio lograra su elección como Papa, y es quizás por ello que ahora le tocará “pagar” esa la lealtad aceptando esta invitación. Ya se habla en los pasillos del Vaticano que Francisco, quien fue nombrado por la revista Time como el “personaje del año”, consideraría estar en Nueva York.
De Blasio, quien no practica la religión católica, cree que la visita del Pontífice ayudaría a la ciudad de Nueva York en la lucha contra la desigualdad, algo por lo que se ha destacado el Papa.
La Gran Manzana ha recibido visitas papales en cuatro oportunidades. El primero fue Paul VI en 1965, quien realizó una multitudinaria misa en el Estadio de los Yankees; le siguió Juan Pablo II quien visitó la ciudad en dos oportunidades, en 1979 y 1995, y quien realizó una masiva actividad en el Parque Central; Benedicto XVI también estuvo en Nueva York en el 2008, cuando visitó las Naciones Unidas y celebró una misa en la Catedral de San Patricio, otra en el Estadio de los Yankees y visitó el World Trade Center.
|