Un grupo de balseros cubanos grabo su travesía desde la isla hasta los cayos de la Florida.
Un grupo de balseros cubanos grabo su travesía desde la isla hasta los cayos de la Florida.
Por America TeVe / América Noticias obtuvo en exclusiva las imágenes de una práctica que en los últimos tiempos parece ser cada vez mas frecuente entre quienes se fugan por mar de la isla.
Los balseros utilizaron un celular para grabar su viaje. Salieron la madrugada del 29 de diciembre del pasado año desde corralillo, villa clara y llegaron a cayo largo el cuatro de enero.
Primero eran nueve. Pero cinco se quedaron en tierra cubana cuando el motor de la embarcación se daño y decidieron irse remando a Estados Unidos.
No es la primera vez que balseros cubanos graban su fuga de la isla. El camarógrafo Camilo Pérez lo hizo hace tres años con un pequeña cámara cuando el y otros seis salieron por Santa Fe, la Habana.
Camilo cuenta que no grabo toda la travesía de unas 18 horas porque apago su cámara cuando creyó que tenia la batería baja. El era el encargado de seguir la ruta con el GPS que llevaban con ellos.
Como a camilo, los balseros del primer video que protagoniza esta historia tampoco pudieron grabar todo el viaje. Tres temporales en alta mar casi le impiden llegar a Estados Unidos.
Mi opinión:
Bueno, bueno, bueno, pobre gente que al igual que todos los exiliados cubanos, dejan su tierra, sus raices, amigos y familiares para alcanzar el sueño de la libertad y por supuesto una mejor vida, prefieren no arriengar sus vidas a luchar por ese sueño de libertad en su patria.. Currioso y triste destino el que nos a tocado vivir a nosotros los cubanos, y siempre con el aplauso y silencio de los pueblos hermanos. Eso que dijo José Marti de morir por la patria es vivir, los cubanos no se atreven a llevarlo a la practica. Eso es historia.. En fin que se esta poniendo de moda el grabar la fuga de Cuba en Balsa, ya otros lo han filmados ..¿Sera que piensan alcanzar fama?... o solo lo hacen como testimonio para sus familias... Y pensar que son miles los que han perdido sus vidas en esa fuga planeada y soñada y jamas sabremos la cantidad..Jorge