Los extraditables, otro bumerán para el régimen castrista
Cubanos en el éxodo del Mariel 2080
Por Raúl Lázaro Fonseca Díaz - Periodista Independiente - La Habana, Cuba.
Dentro del marco del restablecimiento de las relaciones de EEUU con Cuba se encuentra un punto candente, el regreso a la Isla de cubanos criminales que no “clasifican” para residir allá.
Tenía 16 años y ya estaba por su alta peligrosidad internado en la cárcel para adultos Combinado de Este, en La Habana sus padres firmaron la autorización mediante la cual podía “abandonar” el país por el puerto del Mariel en mayo de 1980. Ya Mario (nombre supuesto) en esta etapa de su vida era chapero, ladrón y había estado involucrado en un intento de asesinato. Entre el 15 de abril y el 31 de octubre de 1980 se produjo un movimiento en masa de cubanos, quienes partieron del Puerto de Mariel, en Cuba, hacia los Estados Unidos.
Mario en los EEUU no trabajó nunca, cumplió la mitad de una severa condena de 25 años de cárcel por homicidio, luego se dedicó al tráfico de drogas a “vivir” de mujeres mucho mayores que él, sabe hablar inglés pero es analfabeto tanto en ese idioma como en su lengua materna, ahora ya le aseguró a su familia que en cuanto se establezcan las relaciones diplomáticas entre los EEUU y Cuba regresará a la Isla pues en estos casi 35 años que lleva en territorio norteamericano nunca pudo legalizarse ya que está incluido en las listas de cubanos “extraditables”
El 5 de abril de 1980 diez mil ciudadanos cubanos irrumpieron en la Embajada de Perú en La Habana solicitando asilo diplomático, con el objetivo de abandonar el país mediante el correspondiente salvoconducto emitido por las autoridades del país. Finalmente el gobierno cubano aceptó la posibilidad de que lo hicieran si sus familiares acudían a recogerlos al Puerto de Mariel, al noroeste de la Isla de Cuba, de ahí que se les conozca como los “Marielitos” para marchar a territorio norteamericano, pero uniendo lo útil a lo necesario, además de tildar de “escoria” a todos estos emigrantes disidentes del comunismo, celebrarles actos de repudio que marcaron un antes y un después en la historia de Cuba abrió las puertas de la cárceles y de los hospitales siquiátricos para “limpiar” un poco el país.
En Cuba hasta hace muy poco estaban tipificados como delitos acciones que en ninguna parte del mundo lo son como por ejemplo; comer carne de res, vender tamales, limpiar zapatos o cualquier iniciativa de actividad laboral privada, por ello en las cárceles cubanas junto a criminales convivían personas que no eran tal.
Ayer 21 de enero las conversaciones entre las comisiones diplomáticas de alto nivel entre los EEUU y Cuba, trataron sobre la inmigración de cubanos hacia EEUU y unos de los puntos tratados fue el de los cubanos “extraditables”. El representante de Estados Unidos informó el regreso de los "excluibles", cubanos residentes en EEUU que el Gobierno de ese país quiere "retornar a la isla", fundamentalmente porque han infringido allí la ley. "Es obligación de todos los países aceptar a sus ciudadanos", señaló Lee.
Ahora al cabo de casi 35 años el gobierno cubano tendrá que recibir aquellos criminales que envió para los EEUU tratando de a la vez de endilgarle a la noria de disidentes el cartel de “escoria” librarse de ellos, un problema más a resolver pues esos cubanos tendrán que insertarse dentro de una sociedad que ella misma ha desarrollado contra valores de todo tipo, además ahora tienen más “experiencia” nada que como dice el refrán :no hay nada más consecuente que un día detrás del otro.