Kerry nombra enviado especial para la comunidad LGBT
EFE / WASHINGTON
El secretario de Estado, John Kerry, nombró el lunes al primer enviado especial estadounidense para los derechos humanos de las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT), un cargo que consideró necesario dado que más de 75 países aún “criminalizan” las relaciones homosexuales.
El nuevo cargo lo ocupará Randy Berry, ex cónsul general de EEUU en Amsterdam (Holanda) y con experiencia en varios países de África y Asia, y que tiene “una voz clara y convencida en cuanto a los derechos humanos”, indicó Kerry en un comunicado.
El rol de este enviado será “impulsar los esfuerzos que ya están en curso para avanzar hacia un mundo libre de violencia y discriminación”, agregó.
Indicó que la comunidad homosexual está en el centro del compromiso de Estados Unidos para avanzar en los derechos humanos de manera global, y subrayó que se trabaja por anular leyes que criminalicen la conducta por consenso entre personas del mismo sexo.
“A menudo, en demasiados países, las personas LGBT son amenazadas, encarceladas y perseguidas debido a quiénes son o a quiénes aman”, dijo el titular de Exteriores.
“Demasiados gobiernos han propuesto o aprobado leyes que buscan restringir la libertad de expresión, asociación, religión y protesta pacífica; y más de 75 países todavía criminalizan la actividad consensuada entre personas del mismo sexo”, añadió.
Kerry aseguró que, al mismo tiempo, “y a menudo” con ayuda de EEUU, los gobiernos e instituciones de otros países están “dando pasos para reafirmar los derechos humanos universales de todas las personas, sin importar su orientación sexual o identidad de género”.
“Aunque no hemos ganado esta lucha, no es momento para desanimarse. Es momento de seguir activos. Es hora de defender la igualdad y dignidad, sin importar su orientación sexual o identidad de género”, aseveró Kerry.
Por su parte, Chad Griffin, presidente de Human Rights Campaign elogió el nombramiento, y el compromiso de el presidente Barack Obama y el secretario Kerry con la defensa de los derechos humanos de la comunidad LGBT. Agregó que el trabajo de su organización con Berry posibilitará crear nuevos aliados, presionar a los violadores de derechos humanos y apoyar a líderes y organizaciones en todo el mundo. Berry es un diplomático de carrera con 20 años de experiencia en el Servicio Exterior de Estados Unidos.