Poner fin a la discriminación en el lugar
de trabajo y otras áreas es la batalla próxima del colectivo gay
Por Sandhya Somashekhar
Los grupos de derechos gay anticipando una victoria del Tribunal Supremo sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo a finales de este mes ya se están dando la atención a su próximo gran prioridad: amplia nuevas protecciones legales contra la discriminación en el lugar de trabajo y en otras partes de la sociedad.
La nueva campaña está dirigida a promulgar protecciones a nivel federal y en 28 estados en los estatutos de los derechos civiles no prohíben explícitamente la discriminación contra las personas homosexuales y transexuales .
Propulsado con $ 25 millones de partidarios ricos, el esfuerzo promete abrir un nuevo frente volátil en guerras culturales de la nación, tanto en el Capitolio y en las legislaturas estatales en todo el país.
Los conservadores sociales se están preparando para la batalla. Argumentan que las leyes contra la discriminación infringen las libertades religiosas y los derechos de libertad de expresión de los empleadores y otros que se oponen a la homosexualidad y al matrimonios del mismo sexo por razones morales.
Defensores de los derechos gay responden que un fallo judicial que establece un derecho nacional para el matrimonio entre personas del mismo sexo sería resaltar una injusticia fundamental: Que en muchos estados, los matrimonios recién legales podrían conseguir las novias y novios disparados.
"La capacidad de vivir abiertamente y de ganarse la vida es tan central para todos los estadounidenses y ciertamente todos los LGBT estadounidense", dijo Matt McTighe, director de la libertad para todos los estadounidenses, una nueva campaña que involucra muchos de los mismos activistas y financiadores que condujeron la batalla del matrimonio igualitario . "Es hora de que se dirija esto desde el punto de vista legislativo."
Diecinueve estados y la discriminación en el empleo barra de Distrito sobre la base de la identidad de género y orientación sexual, según el Avance del Proyecto Movimiento, a los derechos de los homosexuales piensan tanque. Tres estados más tienen protecciones que se extienden a las personas homosexuales.
Pero los demás estados y el gobierno federal no tienen protecciones legales explícitas para ninguno de los grupos en sus estatutos de derechos civiles. Aunque las decisiones judiciales están confiando cada vez más en otras formas de proteger a estos grupos, los defensores de derechos de los homosexuales dicen que la falta de protecciones explícitas ha dejado la puerta abierta a la discriminación, no sólo en el lugar de trabajo, sino también en vivienda, servicios públicos y otros espacios.
Jimmie Beall, una lesbiana de Ohio, perdió a su contrato para servir como maestro de la escuela pública del gobierno en 2003 después de una polémica surgida en torno a su orientación sexual. En una entrevista, dijo Beall se puso en contacto con la comisión de derechos civiles del Estado poco después de ser despedido y se sorprendió al enterarse de que Ohio no tenía leyes explícitas que prohíben a los empleadores despedir a los trabajadores por ser gay.
Ella demandó de todos modos. Tres años más tarde, el distrito escolar de acuerdo para resolver el caso. A pesar del resultado favorable y el hecho de que ella consiguió un trabajo en un ambiente más tolerante, Beall dijo que fue a través de un escurridor emocional que podría haberse evitado si las leyes en los libros fueran claras contra la discriminación.
En un momento dado, por ejemplo, Beall dijo que considera renunciar legalmente a sus dos hijos biológicos de un matrimonio anterior de su pareja. Los abogados le dijeron que era la única forma en que los niños, que se habian quedado sin seguro de salud cuando el contrato de Beall expiró, podrían ser cubiertos por la póliza de su pareja.
"No se puede respirar. No puedes dormir. No se puede comer cuando de ese terreno ha caído por debajo de usted y usted no tiene idea de cómo va a funcionar y cómo vamos a sobrevivir con su familia intacta ", dijo Beall, 55.
En los últimos años, tales demandas como la de Beall han sido cada vez más éxitosas. A pesar de la falta de leyes explícitas que protegen a los trabajadores homosexuales y transexuales, los tribunales han otorgado alivio bajo las leyes federales que prohíben la discriminación de empleo sobre la base de género, dijo James Esseks, director de la comunidad lésbica, gay, bisexual, transgénero y proyecto de VIH en la American Civil Liberties Union.
Esto es particularmente cierto para los trabajadores trans. Un fallo 2012 por la Comisión de Igualdad de Oportunidades amplió la definición de la discriminación sexual para abarcar la discriminación por motivos de identidad de género.
Los conservadores sociales dicen que esto demuestra que las protecciones ampliadas para las personas homosexuales y transexuales son innecesarios. Además, los empleadores están adoptando cada vez más las políticas internas para proteger a los gays contra la discriminación.
"Los gobiernos no tienen que obligar a las empresas mediante la creación de privilegios especiales basados en la orientación sexual e identidad de género", dijo Ryan T. Anderson, investigador senior de la conservadora Heritage Foundation. "El mercado - y ya está - clasificando esto."
Mientras tanto, señalan, las leyes contra la discriminación han dañado con los medios de vida de algunos propietarios de negocios cristianos - principalmente panaderos, fotógrafos y floristas que han sido sancionados o ido a la quiebra después de negarse a prestar servicios para las ceremonias de matrimonio del mismo sexo.
En varios estados, grupos conservadores han presionado para reforzar la protección legal para estos objetores religiosos, con resultados mixtos. En Indiana, un proyecto de ley de libertad religiosa en todo el estado desató una controversia nacional a principios de este año, lo que provocó los líderes republicanos del estado dieran marcha atras.
Los conservadores dicen que una decisión de la Corte Suprema a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo podría galvanizar activistas para luchar más duro para las leyes religiosas de la libertad y en contra de las medidas de lucha contra la discriminación.
La Alianza Defender la Libertad, un bufete de abogados de interés público con sede cristiano, está instando a las iglesias y grupos sin fines de lucro basadas en la fe y las escuelas a tomar acción defensiva. La firma ha distribuido miles de copias de un folleto de 44 páginas titulado " Protección de su Ministerio De Orientación Sexual e Identidad de Género Demandas, " con las declaraciones y recomendaciones de la misión de la muestra para reescribir los estatutos para fortificar contra demandas por discriminación.
"Estamos identificando los lugares donde entendemos que la gente va a necesitar la protección de la libertad religiosa y los terrenos de libertad de conciencia y de aliados de acoplamiento en esos estados", dijo Greg Scott, un portavoz de la Alianza.
Defensores de los derechos gay se comprometen a seguir adelante. La libertad para todos los estadounidenses campaña, basada en Washington, tiene los esfuerzos en curso en ocho estados para aprobar leyes contra la discriminación u oponerse facturas religiosas-libertades. En última instancia, los activistas esperan persuadir al Congreso para abordar la cuestión; legislación integral podría introducirse tan pronto como este año.
McTighe, director de la campaña, dijo que espera que para canalizar la energía de la lucha del matrimonio entre personas del mismo sexo en esta batalla más fundamental, lo que beneficiaría a una sección más amplia de la comunidad gay, lesbiana, bisexual y transgénero. Entre los que la financiación de la campaña son empresario de software Tim Gill y los gestores de fondos de cobertura Daniel Loeb y Paul Singer - todos los cuales apoyó la lucha del matrimonio.
"Lo que estamos tratando de hacer con esta nueva entidad es aprovechar ese impulso", dijo McTighe ", y asegúrese de que no perdamos de vista el hecho de que hay más trabajo por hacer."
Mensaje del presidente Obama:
“Tenemos un largo camino por recorrer, pero si seguimos juntos por esta senda, estoy seguro que en un futuro próximo, de costa a costa de nuestro país, todos nuestros jóvenes mirarán hacia adelante con las mismas posibilidades y oportunidades. Tengo confianza en esto porque he comprobado el talento, la pasión y el compromiso que demuestran cada día los activistas LGBT y sus aliados, y sé positivamente que cuando varias voces se unen en un propósito común, no pueden ser detenidas”.