Orgullo gay colorea las calles de Queens
El Desfile y Festival de Orgullo Gay de Queens contó con el Alcalde Bill de Blasio como Gran Mariscal
A tan solo días para que la Corte Suprema de Justicia decida la legalidad del matrimonio gay en el país, este domingo las calles de Jackson Heights se pintaron de colores para celebrar el Desfile y Festival de Orgullo Gay de Queens.
En esta ocasión, el multitudinario y diverso evento marcó un hito en la historia del movimiento la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgéneros (LGBT) de la ciudad de Nueva York al contar con Bill de Blasio como el primer alcalde en participar bajo el título de Gran Mariscal.
“Es un mensaje de inclusión. Es un mensaje de unidad “, dijo De Blasio. “En esta ciudad no aguantaremos a nadie que quiera lastimar a nuestros hermanos y hermanas de la comunidad LGBT”.
El Alcalde junto a varias organizaciones y activistas latinos fueron parte de las 40,000 personas que marcharon este año bajo el tema Orgullo, Fuerza y Unidad. Una de ellas fue la mexicana Mireya Ayala quien se identifica como una activista transgénero que busca eliminar el estigma en la sociedad.
“En las escuelas mismo se nos discrimina. ¿Qué se gana con obtener un titulo universitario y no poderlo usar después por la discriminación y la ignorancia?”, mencionó mientras marchaba con la multitud por la avenida 37.
Ayala, quien asistió al evento con su amiga transexual Ana Sofia, ha luchado en varias ocasiones para obtener un empleo e insiste que debe educarse más a la sociedad sobre el tema. “Simplemente por verme me dicen luego la llamamos. Ya basta de tanta discriminación, somos seres humanos”.
La organización APICHA también participó en el Desfile.
Con miras al futuro
Richard Mirro y Carl Eden se conocieron hace 37 años mientras eran voluntarios en un centro de consejería para la comunidad LGBT en The Village y aunque pudieron casarse en California en el 2008, esperan que la Corte Suprema falle a favor del matrimonio entre parejas de mismo sexo a nivel federal. “En mi tiempo podían te podían despedir del trabajo o expulsar de la universidad si eras gay. Hemos recorrido un largo camino pero todavía queremos derechos humanos básicos”.
Con Mirro coincide el Concejal Daniel Dromm quien, además de ser abiertamente gay, sintió la necesidad de fundar el Desfile y Festival de Orgullo Gay de Queens en 1993 tras el asesinato de Julio Rivera por parte de extremistas homofóbicos. “Todos estamos estamos en esta lucha juntos”, mencionó.
A finales de junio la Corte llegará a un dictamen cuando finalice una ronda de debates que se llevan a cabo desde abril para analizar los casos de 14 estados donde esta práctica es ilegal. Si se emite un fallo a favor, estos estados se unirían a los 37 restantes, incluidoNueva York, donde ya está permitido el matrimonio entre parejas del mismo sexo.