Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Redes sociales contra la costumbre de comer carne de perros en China
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 20/06/2015 19:16
Redes sociales contra la costumbre de comer carne de perro en China
Una intensa campaña en internet intenta detener el Festival anual de la Carne de Perro en Yulin, en el sur, en el que mueren unos 10.000 canes y gatos

1434643768_067082_1434723777_noticia_normal.jpg (560×374)
Preparativos del Festival anual de la carne de perro en Yulin.
          Por Macarena Vidal Lly   El País América
El Festival del Solsticio de verano de Yulin, una pequeña ciudad en el sur de China, es el mayor del mundo dedicado a comer carne de perro. Previsto que comience este domingo, miles de turistas y residentes locales se darán cita durante dos días para comer estofado de can, acompañado de licor y lichis, una fruta típica china. Aunque organizaciones proderechos de los animales en el extranjero se han movilizado para intentar detener un festejo que, aseguran, implica la muerte de cerca de 10.000 perros y gatos, muchas veces en condiciones enormemente crueles.

Una página en Facebook, Stop Yulin Dog and Cat Meat Festival 2015, acumula ya más de 43.000 “me gusta”, y la etiqueta #stopYulin2015 en Twitter recibe nuevas entradas cada pocos segundos. Una petición en Change.org dirigida al presidente chino, Xi Jinping, y promovida desde Canadá acumula ya más de 1,4 millones de firmas; otra similar, lanzada por el grupo estadounidense DuoDuo y dirigida al “gobernador de la ciudad de Yulin, señor Chen Wu”, ronda el medio millón. La organización 
Humane International, que el año pasado organizó una investigación sobre el sacrificio de los animales para el festival, también ha lanzado en su página web una recogida de firmas.

Aunque no termina de estar claro si la campaña tendrá algún efecto. Facebook, Twitter y YouTube -donde también se han colgado vídeos contra el festival- están bloqueados en China. Y aunque en los últimos años han crecido también las protestas entre los defensores de los animales locales, las protestas extranjeras han generado también molestia entre un sector de los cibernautas chinos, ofendidos porque se critique una costumbre que consideran que existe desde hace siglos.

Los defensores de esta actividad argumentan que el festival es una tradición de la zona que se remonta a mucho antes de que se popularizara en China la figura del perro como mascota, un fenómeno relativamente reciente aún, pero cada vez más popular entre las clases medias urbanas. En el área de Yulin, aseguran, comer perro es algo tan común como en los países occidentales comer vaca. Sostienen también que el consumo de esa carne durante el solsticio veraniego acarrea numerosos beneficios para la salud durante el resto del año.

“Vivo en Cantón y como carne de perro, apoyo el festival de Yulin e insto al Gobierno a celebrarlo en toda la nación. El Gobierno no debería ser rehén de la opinión pública, de hecho, debería registrar ese festival de carne de perro como patrimonio cultural de la humanidad”, afirma en Weibo, el Twitter chino, un internauta que se identifica como BoXiaoZaiBo.

Los contrarios al festival se muestran igualmente contundentes en sus argumentos: “A menudo oigo decir a la gente que no deberíamos meternos con las tradiciones, pero no es tradición china maltratar de esta manera a los animales. Comer carne de perro no se ha considerado en China algo moderno o decente desde hace más de un milenio. Me crie en China y como miles de mis compatriotas, rechazo totalmente el comercio de carne de perro o gato, y doy la bienvenida a la atención internacional que recibe”, afirma Peter Li, especialista para China de Humane Society.

Su organización sostiene que “miles de perros y gatos aterrorizados, muchos de ellos mascotas robadas que aún llevan el collar, son arrebatados de las calles en China, amontonados en jaulas de alambre sin agua ni comida y trasladados en camiones a lo largo de centenares de kilómetros para ser sacrificados para el consumo humano”.

Otra preocupación que genera el festival es el riesgo sanitario. Quienes se oponen alegan no solamente la crueldad que supone sacrificar a esos animales para su consumo como alimento. Se trata también, según explican, de una cuestión de salud pública: dada la fuerte demanda esos días, para satisfacerla los vendedores pueden recurrir a animales de procedencia sospechosa o enfermos.

Precisamente para evitar riesgos sanitarios, las autoridades municipales -que no patrocinan el festival- el año pasado pusieron trabas a la entrada de perros a la ciudad durante el festival. Y para evitar conflictos, obligaron a los restaurantes que servían esta carne a tapar la palabra “perro”.

Durante esas jornadas, decenas de defensores de los animales acudieron a Yulin, algo que promete repetirse este año. Algunos recorrieron los restaurantes mientras repartían panfletos -algo que dio lugar a más de una pelea- y otros compraban tantos canes como podían para evitar su muerte. Según publicó entonces la prensa china, un grupo de monjes budistas se desplazó a uno de los principales mercados de venta de carne de perro en la ciudad, el de Dongkou, para celebrar una ceremonia en la que consolar a las almas de los animales.
                                                                                                                                                                    
Por por favor firma la campaña Humane International para intentar detener un festejo que, aseguran, implica la muerte de cerca de 10.000 perros y gatos, muchas veces en condiciones enormemente crueles.
 
10346539_10152175064723779_8682091155209409410_n.jpg (720×492)


Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 20/06/2015 19:17


Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: guajiro cubano Enviado: 23/06/2015 19:55
El horror del festival más cruel del mundo
 celebrado en China en el que cientos de perros son asesinados para ser comidos

maxresdefault.jpg (1920×1080)
Grandes críticas contra la tradición de comer can, en la celebración del solsticio en Yulin  
Dicen los residentes de la ciudad de Yulin que la combinación entre la carne de can y los lichis es buena para la salud cuando el calor y la humedad acecha. Sin embargo, el festival que se organiza cada año en esta ciudad coincidiendo con el solsticio de verano, en el que se comen ambos "manjares", suma cada vez más detractores en una sociedad en la que los perros están ya considerados más una mascota que carne para estofado. Muchos críticos pero también partidarios de la tradición viajaron el domingo y lunes hasta Yulin para apoyar su causa durante uno de los eventos más polémicos del año en China.

"Hay todo tipo de normas culturales sobre lo que uno puede comer. Tú comes pavo, ¿no? ¿Por qué tratas entonces de obligarnos a que no comamos perro? Es una carne como cualquier otra", le espetó uno de los participantes del festival a un activista que se desplazó hasta Yulin, según informa el periódico China Daily. Más de una veintena de defensores de los derechos de los animales desplegaron pancartas contra la tradición ante el Ayuntamiento para pedir su fin, pero "varios hombres sin identificar" se apresuraron a desmantelar la protesta.

A pesar de que no hay cifras oficiales sobre el evento (las autoridades de la ciudad se han desvinculado de él por la fuerte polémica que suscita en todo el país) se calcula que durante los dos días de festival se sacrifican unos 10.000 canes. Organizaciones de protección de los animales aseguran que los perros son sometidos a una crueldad extrema antes de pasar por el matadero y que muchos de ellos son robados para satisfacer la enorme demanda de carne durante estos dos días. Ante tales denuncias y la presión de la opinión pública -millones de mensajes en Weibo, el Twitter chino, han pedido la cancelación del Festival este año-, el Gobierno municipal prometió aplacar las prácticas de maltrato animal y castigar a aquellos vendedores que ofrecieran canes robadas.

Según explicaron varios activistas a la prensa local, sin embargo, no parece que las costumbres cambiaran radicalmente en la edición de este año: "Un hombre aporreaba sistemáticamente a los perros dentro de una jaula...los animales gritaban y trataban de escapar. Era realmente desgarrador", explicó Adam Parascandola, director de Humane Society International. También dijo estar "impresionado" por la gran variedad de razas de canes en los mercados y aseguró haber visto algunos de ellos con collar.

Yang Xiaoyun, de 65 años, oriunda de la ciudad de Tianjin y férrea defensora de los animales, viajó hasta Yulin y compró un centenar de perros en el mercado por 7.000 yuanes (unos 1.000 euros) para evitar que fueran sacrificados, según informa la prensa china. No es la primera vez que Yang recorre más de 2.500 kilómetros para salvar a decenas de canes: el año pasado ya se hizo con 350. Todos ellos son cuidados en un centro que ella misma gestiona en su localidad natal.

La práctica de comer perro en China sigue disminuyendo año tras año en el este y sur del país, lugares donde tradicionalmente se ha consumido la carne de este animal. En 2011, la ciudad de Jinhua (situada en la provincia oriental de Zhejiang) canceló un festival similar de más de 600 años de historia tras la fuerte oposición de la opinión pública. Algunos vendedores de Yulin aseguraron este año haber notado un bajón de ventas en comparación con otras ediciones. Sin embargo, no parece que la costumbre vaya a ser fácil de erradicar: las búsquedas más frecuentes relacionadas con la carne de perro en Baidu -el equivalente de Google en China- se preguntan cómo cocinarla.
 
chi-1.jpg (400×266)
 
 
F201110171331432296398763.jpg (600×402)
 


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados