Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Cientos de devotos asisten a la procesión de la Virgen de Regla en La Habana
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 08/09/2015 15:35
Milagros que piden los cubanos a la Virgen de Regla y al Papa
Los fieles cubanos acudieron a la procesión no sólo con peticiones para la Virgen de Regla, sino también para el papa Francisco
  
Participantes-Habana-EFE-Alejandro-Ernesto_CYMIMA20150907_0013_13.jpg (623×351)
Vestidos de azul, creyentes cubanos rogaron a la Virgen de Regla
que les conceda diversos milagros, en una procesión cargada de devoción.
  
Noticias Martí  - La imagen de esta Virgen negra -que en el culto africano es Yemayá, diosa del mar y la maternidad- fue transportada al hombro por una decena de sacerdotes y voluntarios en su recorrido por calles de adoquines el lunes al anochecer, en una celebración que se remonta a la colonia española.
 
La procesión y las misas, así como ritos de santería (culto de origen africano) marcaron las celebraciones por el nacimiento de María, la madre de Jesús, que la Iglesia Católica conmemora este martes.
 
Como en años anteriores, la procesión se realizó al anochecer del día anterior y congregó en el Santuario de Nuestra Señora de Regla en La Habana a unos 2.000 fieles, buena parte de ellos vestidos de azul, en alusión al color del mar. También había personas vestidas íntegramente de blanco, señal de que son santeros.
 
Los fieles acudieron a la procesión no sólo con peticiones para la Virgen, sino también para el papa Francisco, el artífice de la distensión entre Estados Unidos y Cuba, quien llegará a la isla el 19 de septiembre. "Al Papa le voy a pedir, creo que como todos los cubanos, paz, esperanza y mucha salud, que es lo que nos hace falta", dijo Aurora O'Farril a la AFP.
 
"Que salga mi hijo, que lo tengo encarcelado en la prisión del Combinado del Este. Que la vida me conceda ese milagro", declaró por su parte Marta Richard.
 
Dos carteles con el rostro sonriente del papa argentino adornaban el Santuario en Regla, un municipio de clase trabajadora situado en la ribera sur-oriental de la Bahía de La Habana, desde la cual hay una vista panorámica del centro histórico de la capital cubana. El pontífice cumplirá una histórica gira a Cuba y Estados Unidos, naciones que él ayudó a sentar en la mesa de diálogo.
 
En Cuba, único país comunista de Occidente, la Iglesia Católica y el Estado comunista tuvieron fuertes choques tras el triunfo de la revolución de Fidel Castro en 1959, incluso con la expulsión de sacerdotes y confiscación de propiedades.
 
Las procesiones estuvieron suspendidas desde los años 60 en la isla, pero fueron restablecidas cuando las relaciones comenzaron a mejorar tras la histórica visita del papa Juan Pablo II, en enero de 1998.
 
Bajo el gobierno de Raúl Castro, quien sustituyó en el mando a su hermano Fidel cuando éste enfermó en 2006, la Iglesia posee más espacio para su labor pastoral y ahora mantiene una fluida comunicación con las autoridades.
 
El 70% de los 11,1 millones de cubanos practica el sincretismo religioso (catolicismo con cultos africanos). El 30% restante profesa una religión definida o son ateos. Incluso ateos cubanos están agradecidos hacia Francisco, por su papel en el deshielo con Estados Unidos.
 
En la procesión de la Virgen, varios fieles contaron a la AFP las peticiones que pensaban hacerle al papa. "Lo mismo que van a pedir todos los cubanos, tranquilidad, paz y armonía, y que cesen los problemas en el mundo entero", dijo a la AFP Lourdes Nusa, quien se gana la vida viendo la suerte con cartas frente al santuario de Regla.
 
"Lo estamos esperando con mucho amor, con mucho cariño, porque él es un papa muy bueno, además es latinoamericano, es un papa nuestro de verdad", expresó Aurora O'Farril.
 
La Virgen de Regla tiene muchos seguidores, pero no es la más popular en la isla: la mayor devoción la capta la Virgen de la Caridad, patrona de Cuba, cuya fiesta se conmemora este miércoles. La Virgen de la Caridad es Ochún en el culto africano y tiene su principal santuario en Santiago de Cuba (sureste), donde Francisco oficiará una misa el 22 de septiembre, su última actividad antes de seguir viaje a Estados Unidos.
 
La Caridad o "Cachita" -cuyo color es el amarillo- tiene también una iglesia en el empobrecido municipio de Centro Habana, donde se efectuará una procesión este martes al anochecer.
 

yemaya (8).jpg (1729×900)


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: guajiro cubano Enviado: 08/09/2015 16:19
Muestra fotográfica reseña devoción cubana a la Caridad del Cobre

VJK06 Virgen News rk (640×489)
La hermana Ondina Cortés observa algunas de la fotografías de la exhibición sobre la historia de
 la devoción a la Virgen de la Caridad del Cobre en Miami, en la Biblioteca de la Universidad Saint Thomas. Fotos: Roberto Koltún
          Por Isabel Olmos  - Especial para el Nuevo Herald | elnuevoherald.com
Más allá de la espiritualidad que inspira la Virgen de la Caridad del Cobre, existe un sentimiento nacionalista por conservar la cubanía, el sentir cubano, lejos de la tierra. El martes 8 de septiembre, día de la celebración de la patrona de Cuba, la presencia hispana del sur de la Florida elogia también su fervor a esta imagen mariana con diferentes actos.

La Patrona de Cuba, el éxodo cubano y el papel de los hispanos en el sur de Florida son tres exposiciones que se inauguran el 8 de septiembre en la biblioteca de la Universidad de St. Thomas, gracias al proyecto nacional Latino Americanos: 500 años de Historia/ “Latino Americans: 500 Years of History, subvencionado por la Fundación Nacional para las Humanidades/National Endowment for the Humanities y la Asociación Americana de Bibliotecas/American Library Association.

 
VMM06 Virgen News rk (320×427)
 Fotografía de una madre con su hija, recién llegadas a Miami, que se expone en la Biblioteca de la Universidad de Saint Thomas.
La exposición más amplia es sobre la devoción a Cachita, como la llaman cariñosamente los cubanos, con fotografías del archivo de la Arquidiócesis de Miami, publicadas en sus periódicos The Voice y La Voz Católica. Los actos de inauguración van acompañados de una misa a las 12:15 p.m. oficiada por el arzobispo Thomas Wenski en la Capilla de San Antonio, dentro de la universidad. A partir de la 1:15 p.m. será la recepción y las visitas guiadas.

“Este proyecto incluye vídeos y películas, trae a profesores y académicos que hablan sobre la presencia hispana en EEUU. Es la primera vez que nosotros hacemos una exposición de este archivo”, explica Ondina Cortés, rmi, Ph.D, de la Escuela de Teología y Ministerio de la Universidad de Saint Thomas, experta en historia de la Virgen de la Caridad. “Se trata de resaltar la contribución de los latinos en el sur de la Florida, con énfasis en Miami con la presencia de los cubanos desde su llegada. En este caso a través de su devoción, que es a la Virgen de la Caridad”.

La exposición es un recorrido por la historia de la Virgen de la Caridad de Miami. Arranca con la llegada de la réplica de la imagen original venerada en El Cobre, donde se ubica su santuario en el Oriente de Cuba, al Estadio de Béisbol de Miami el 8 de septiembre de 1961, en el noroestede la ciudad, donde se concentraron unos 30,000 exiliados cubanos recién llegados a Estados Unidos.

“Ese evento estaba planeado en el estadio Bobby Maduro para orar por la libertad de Cuba”, puntualiza Ondina Cortés. “En el año 1961 se logró sacar a través de la embajada de Panamá una réplica de la imagen de la Virgen de la Caridad de El Cobre, en el Oriente de Cuba, hallada en la bahía de Nipe en 1602. Fue venerada en El Cobre y esa devoción se extendió a todo el país desde el comienzo del siglo XX hasta que la iglesia la denominó patrona de Cuba. Y en Miami mucha gente la venera sin ser católico”.

Esta exposición también muestra fotografías de la construcción de la ermita de la Caridad del Cobre en Miami, de 1967 a 1971, y su celebración el 8 de septiembre en diferentes lugares de la ciudad durante los años 1990.

Los eventos programados en la Universidad de St. Thomas tienen un ángulo histórico, académico y cultural que va más allá de la espiritualidad. Y es que esta celebración forma parte del exilio cubano en el sur de la Florida.

“Es algo que en cierto sentido ha mantenido una conexión con la isla. Tanto en Cuba como en el exilio, la Virgen de la Caridad no es sólo un símbolo de fe sino que es un símbolo nacional. Lo que se celebra no es solo la devoción a la virgen desde el catolicismo sino el ser cubano. Y cuando un pueblo vive lejos de su tierra, esto es importante para mantener sus raíces, tener sus rituales, conservar experiencias que mantengan vivo ese sentido de identidad y de conexión con la tierra”, afirma la hermana Ondina Cortés.

En Miami, muchas personas que participan en esta celebración no son cubanos. “La virgen une al pueblo. Esta tradición se ha extendido a todos estos pueblos que conviven con los cubanos en el sur de la Florida. También se dirigen a la virgen para expresar su sufrimiento, sueños y añoranzas de su propia tierra”, reflexiona.

Desde sus inicios, la historia de la Virgen de la Caridad del Cobre está relacionada con la esclavitud y con la Guerra de la Independencia. La imagen fue venerada en sus orígenes por los esclavos de El Cobre y luego por los mambises, revolucionarios contra los españoles.

“Esta imagen hablaba de dignidad para aquellas personas que eran los más humildes y maltratados”, explica Cortés sobre los inicios de la historia. “Ellos le construyen el templo. Y en un momento dado en el que están recibiendo muchos abusos, le escriben al rey de España pidiéndole que les conceda la libertad en nombre de la Virgen de la Caridad. Y los primeros 1,000 esclavos liberados, de un total de 1,036, llamados esclavos reales por servir directamente a la corona española, fueron los de El Cobre”.

La Virgen de la Caridad se asocia en El Cobre con el logro de la libertad. “Cuando empiezan las guerras por la independencia, los mambises se llevan también una imagen de la misma medida de la Virgen de la Caridad con ellos; se la conocía como la virgen mambisa. Llevaban los medallones o se ponían en el sombrero una cinta con el largo de la virgen, 14 pulgadas, antes de ir al campo de batalla. La virgen les acompañaba en sus sueños de libertad”.

Por ello esta exposición va más allá de la devoción espiritual. “Es una devoción que impacta en el sentido de emancipación y libertad. En Miami todos le piden a la Virgen de la Caridad del Cobre por la libertad de Cuba”, concluye.

La exposición cuenta con un grabado de mediados del siglo XIX de la primera estampa que se hizo de la Virgen de la Caridad en Cuba.

Dos exposiciones más nos acercan a la realidad histórica y cultural de la ciudad de Miami.Latino Americanos: Experiencias cubanas en Miami”/Latino Americans: Cuban Experiences in Miami parte del éxodo de miles de cubanos en busca de libertad y continúa con el asilo político, el establecimiento del Programa Cubano de Refugiados de Asistencia, el primer éxodo masivo de Camarioca, los Vuelos de la Libertad y el establecimiento de una comunidad que hizo de Miami su nueva casa y la transformó para siempre.
 
VAS06 Virgen News rk (640×446)
La hermana Ondina Cortés (izq.) charla con el reverendo Jonathan C. Roach sobre un grabado que se expone en
la exhibiciónfotográfica sobre la Virgen de la Caridad del Cobre en la biblioteca de la Universidad de Saint Thomas.Foto  Roberto Koltún
 
 
el Nuevo Herald | elnuevoherald.com


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados