Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: El presidente Obama desmonta la mitad del embargo a Cuba
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 22/09/2015 19:39

 640px-president_barack_obama.jpg (640×799)
Obama desmonta «de facto» la mitad del embargo a Cuba
                 MANUEL ERICE / CORRESPONSAL EN WASHINGTON    
Por primera vez, EE.UU. podría no oponerse a la exigencia de la ONU de acabar con las prohibiciones
Manuel Erice / Corresponsal en Washington
Sin prisa pero sin pausa y por la vía de los hechos, la Administración Obama va echando abajo el embargo comercial al que Estados Unidos ha sometido a Cuba durante medio siglo. La decisión inédita de Estados Unidos de no oponerse a una condena de Naciones Unidas, que podría hacerse efectiva durante la próxima Asamblea de principios de octubre, refuerza aún más las últimas medidas liberalizadoras que han entrado en vigor este lunes. Frente al muro imposible de la mayoría republicana en el Congreso para el fin legal del embargo, el Gobierno y la diplomacia de Obama siguen dando pasos para convertir las históricas prohibiciones a la isla en papel mojado. Bajo el amparo y el impulso inicial del Papa Francisco, a punto de dejar Cuba para aterrizar mañana en Washington, Estados Unidos sigue el guión liberalizador a la espera de que el régimen ayude con algún gesto de apertura.
  
Apenas tres días después de que la Administación Obama anunciara el paquete más ambicioso de todas las normas aprobadas en favor del comercio con Cuba, este domingo se filtró la intención de la diplomacia norteamericana de hacer historia también en el seno de la Asamblea de Naciones Unidas. Aunque la decisión todavía no estaría tomada, según informa AP, las fuentes consultadas valoran seriamente no rechazar una nueva iniciativa de condena del embargo y de exigencia de que Estados Unidos le ponga fin. La abstención sería un paso político más en el deshielo en las relaciones entre ambos países, que tuvo su medida simbólica reciente en la reapertura de ambas embajadas en Washington y La Habana.
  
En un contexto favorecido por el viaje del Papa Francisco primero a Cuba y después a Estados Unidos, la Administración Obama aprobó el pasado viernes un paquete liberalizador aún más ambicioso que el que impulsó el pasado enero. Las medidas que han entrado en vigor hoy permiten a ciertas empresas norteamericanas abrir negocios en Cuba, la retirada de los límites a las llamadas remesas de dinero enviadas a la isla, la autorización a familiares de cubanos a viajar a la isla y la contratación de cubanos por parte de empresas tecnológicas estadounidenses.
  
Para el presidente del Consejo Económico y Comercial Estados Unidos-Cuba, John S. Kavulich, con las nuevas medidas aprobadas «calculo que se ha neutralizado ya un 40% del embargo». A su juicio, estamos ante «la decisión más ambiciosa de la historia en décadas en la relación comercial de ambos países».
 
Las medidas de Obama en favor de Cuba han sido criticadas unánimemente por los republicanos, y en especial por el aspirante en la carrera presidencial e hijo de cubanos Marco Rubio, quien afirma que «no sólo perjudican a la causa de una Cuba libre, sino que plantean serias dudas sobre la legalidad de algunas de las regulaciones de la Administración Obama».

 


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados