Adresse mail:

Mot de Passe:

Enrégistrer maintenant!

Mot de passe oublié?

Cuba Eterna
 
Nouveautés
  Rejoindre maintenant
  Rubrique de messages 
  Galérie des images 
 Archives et documents 
 Recherches et tests 
  Liste de participants
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Outils
 
General: El régimen incomunican a los opositores con un apagón de celulares y arrestos
Choisir un autre rubrique de messages
Thème précédent  Thème suivant
Réponse  Message 1 de 3 de ce thème 
De: cubanet201  (message original) Envoyé: 20/09/2015 14:16
El régimen incomunica a los opositores
con un 'apagón' de celulares y más arrestos
La activista Martha Beatriz Roque denuncia las trabas del régimen a la oposición para impedir que asista a la misa del Papa.
 
celulares2.jpg (636×350)
Retenidas 20 Damas de Blanco en la sede del grupo.
La oposición denuncia que el país está 'militarizado'. (EFE)
La opositora Martha Beatriz Roque denunció este domingo que el régimen ha procedido al "apagón" de los celulares de activistas, poniendo trabas a su posible asistencia a la misa del Papa Francisco en la Plaza de la Revolución. "Los celulares de todas las Damas de Blanco concentradas en su sede, en Lawton, están apagados".
 
La activista relató su arresto del sábado cuando se dirigía a la Nunciatura Apostólica para saludar al Papa en un acto en el jardín de la sede eclesiástica. Había sido invitada por la mañana por el secretario del nuncio apostólico, comentó.
 
"Sobre las 10.30 am estuvo en mi casa monseñor Veceslav, me dijo que podía ir sobre las cuatro de la tarde a los jardines cuando el Papa llegara, para saludar y poder decirle algo; como a las 3 pm salí para allá y cuando estaba abordando un auto un oficial de la Seguridad del Estado me dijo que estaba arrestada", relató la activista a DIARIO DE CUBA.
 
Tras la detención fue conducida a una estación policial de la Lisa. "Me mantuvieron allí hasta que todos los actos del Papa se acabaron; el oficial de la Seguridad me dijo que la Nunciatura Apostólica no había informado sobre la invitación a los opositores", agregó Roque. Además de Roque, fueron invitadas la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, y la activista Miriam Leyva.
 
Ellas dos también fueron arrestadas cuando iban al acto de la Nunciatura Apostólica. Independientemente de este suceso, Roque decidió no ir a la misa que se celebra este domingo en la Plaza de la Revolución. "Aquí todo está muy difícil dentro del país porque está militarizado, las calles cerrdadas…"
 
La activista señaló que comunicó lo sucedido a las autoridades eclesiásticas y que "están muy apenados". Agregó que el Papa debe estar al corriente de lo sucedido porque algunas personas que han visto el vídeo en el momento en que el Santo Padre accede al jardín de la Nunciatura parece vérsele sorprendido al no encontrar a personas que esperaba ver allí.
 
Roque sigue desde su casa la situación de otros opositores que pretendían ir este domingo a la misa. En este sentido, explicó que las Damas de Blanco que se concentraron en la sede del grupo, en Lawton, tienen los celulares "apagados".


Premier  Précédent  2 à 3 de 3  Suivant   Dernier  
Réponse  Message 2 de 3 de ce thème 
De: cubanet201 Envoyé: 22/09/2015 20:12
Los disidentes arrestados en la
Plaza se encuentran presos en 100 y Aldabó
Ellos son Zaqueo Báez, Ismael Reñí, Aymara Nieto y María Josefa Acón
 
14427654748498.jpg (1024×666)
                     Luis Felipe Rojas -- MARTÍ NOTICIAS
La visita del papa Francisco a Cuba, que culmina este 22 de septiembre deja a numerosos activistas y opositores detenidos, golpeados y obligados a permanecer en sus viviendas en las provincias en que fueron celebradas las misas papales: La Habana, Holguín y Santiago de Cuba.
 
A algunos de los disidentes les han restablecido el servicio telefónico y han podido hablar y enviar fotos de sus represores.
 
El primero de los incidentes más conocidos fue el de Zaqueo Báez Guerrero, Ismael Boris Reñí, Aymara Nieto Muñoz, y la Dama de Blanco María Josefa Acón Sardiñas, activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) que el sábado 20 en la tarde intentaron acercarse hasta Francisco para pedirle por los Derechos Humanos en la isla.
 
La televisión captó y divulgó el momento en que los hombres de seguridad del papa Francisco apartan a los activistas y acto seguido hombres de civil los detienen violentamente. Báez fue llevado a la estación policial del municipio Cerro y los demás al Vivac, en Calabazar, La Habana.
 
El coordinador de UNPACU, José Daniel Ferrer, reportó que cerca de 60 activistas de su organización en Santiago de Cuba han sido detenidos, entre ellos su hija Marta Beatriz Ferrer. Un número considerable de teléfonos móviles de estos disidentes estaban desconectados de la red nacional.
 
El expreso político Egberto Ángel Escobedo Morales posteó las fotos de autos patrulleros apostados frente a su casa en la barriada de Santos Suárez, en La Habana. Escobedo y su esposa, la Dama de Blanco María Cristina Labrada se vieron imposibilitados de asistir a la misa de Francisco en la llamada Plaza de la Revolución el sábado 20.
 
“Desde el viernes en la tarde ya había postas en las esquinas. El sábado las patrullas se movieron y se pusieron frente con frente a la casa. Un vecino escuchó que los militares habían recibido órdenes de golpearnos incluso, si salíamos”, señaló.
Escobedo dijo que “el mundo debe conocer que la misericordia y la paz que el Papa pide, debía pedírsela a los gobernantes cubanos para que deje en paz a los activistas pacíficos”.
 
Los de la Plaza están presos en 100 y Aldabó
 
Según Escobedo Morales un grupo de activistas y Damas de blanco se drigían en la mañana del martes al centro policial, conocido como 100 y Aldabó, para reclamar la libertad de Zaqueo Báez y los demás arrestados.
 
La Dama de Blanco Leticia Ramos Herrería relató al programa Contacto Cuba, de Radio Martí, que ella y su esposo Rudel Montes de Oca se disponían a viajar a La Habana desde Cárdenas, Matanzas -lugar en que residen-, para escuchar la misa. Herrería detalló que incluso habían reservado pasaje en la terminal de ómnibus y tenían asientos asegurados en los buses que pondría la parroquia a la que asisten cada domingo.
El jueves 18 la policía entró a su casa, contó Ramos Herrería. Se llevaron a su esposo y a ella en patrullas diferentes. “Nos llevaron a un lugar llamado Playa Menéndez, a 75 kilómetros de la ciudad. Ese lugar era una Base de campismo y se ha deteriorado y lo tienen ahora como punto de control policial y de Guardafronteras. Aquello estaba inundado de ratones y cucarachas, había ratones muertos”, indicó.
 
Ramos Herrería dijo que fueron devueltos a su casa el domingo 21 en horas de la tarde sin cargo judicial ni explicación alguna.
 
Un comunicado del Movimiento Cristiano Liberación da cuenta de la represión contra los activistas de esta organización de la sociedad civil.
“Miembros de la policía política y colaboradores de la misma mantienen vigilada la casa del miembro del Consejo Coordinador del MCL y principal líder en la provincia Las Tunas, Armando Peña Guzmán”, señala el anuncio.
 
El Dr. Eduardo Cardet, que dirige el Consejo Coordinador del MCL en Cuba, logró asistir a misa en Holguín, pero fuertemente custodiado por elementos de la policía política.
 
En la provincia de Holguín, el opositor Eliecer Palma Pupo, de laAlianza Democrática Oriental (ADO), dijo que cuando él y su esposa intentaron salir para abordar el bus que dispuso la iglesia católica en San Germán, fueron interceptados por el delegado del Minint y el oficial de la Seguridad del Estado Yasmani Suárez.
 
Palma Pupo y su esposa fueron llevados a la estación policial de su localidad y liberados varias horas después, cuando ya no podían asistir ni a la misa ni a la ceremonia en que el papa bendeciría la ciudad desde lo alto de la Loma de la Cruz, en Holguín.
 
En esa ciudad el disidente Julio César Álvarez informó que durante días fueron estrechamente vigilados y sitiados él y su familia. “Es un aparataje nunca visto, desde dos días antes varios furgones y un cerco de alrededor de nueve personas, para que no fuéramos a misa”, dijo Álvarez, quien agregó que varias Damas de Blanco también fueron retenidas en sus casas o arrestadas y llevadas a recintos policiales.


Réponse  Message 3 de 3 de ce thème 
De: cubanet201 Envoyé: 22/09/2015 20:15
El Papa no emite ningún mensaje crítico con los Castro
Juan Pablo II en 1998 y Benedicto XVI en 2012 realizaron llamamientos al cambio político
 
papa-fidel-castro8_xoptimizadax.jpg (1350×900)
 
                  Pablo Ordaz ABLO  /  Holguín (Cuba) /  El País
De los tres pontífices que han visitado Cuba en los últimos 17 años, Jorge Mario Bergoglio está siendo, de forma sorprendente, el menos crítico con el régimen de los hermanos Castro. Si bien es verdad que ni Juan Pablo II en 1998 ni Benedicto XVI en 2012 se reunieron tampoco con la disidencia, sí realizaron llamamientos al cambio político, mientras que Francisco aún no lo ha hecho. Una circunstancia que llama más la atención dada la trayectoria, no pusilánime precisamente, de Bergoglio al frente de la Iglesia.
 
De Karol Wojtyla se recuerda aquella frase redonda —“que Cuba se abra al mundo y que el mundo se abra a Cuba”—, pero también algunos términos de la conversación que, en 1996, mantuvo con Fidel Castro en el Vaticano. Juan Pablo II le dijo que su régimen tenía que abrirse, a lo que el presidente cubano respondió: “No puedo hacerlo, porque tengo una pistola en la sien”. El pontífice polaco le replicó: “Tú ábrete al mundo que yo te quito la pistola”. Hasta Joseph Ratzinger formuló hace tres años propuestas más claras que las de Bergoglio, advirtiendo al régimen de “la irracionalidad y el fanatismo” de quienes imponen su verdad a los demás.
 
Teniendo en cuenta tales antecedentes y el proceso de acercamiento hacia Estados Unidos, las vísperas de la visita papal estuvieron rodeadas de gran expectación ante lo que Bergoglio, de frente a Raúl Castro y con el mundo de testigo, pudiera decir. Pero, tres días después de su llegada a La Habana, el Papa sigue sin decir nada relevante. Más aún: sus únicos gestos de afecto han sido para loshermanos Castro. Ni una frase de respaldo o comprensión para quienes, durante más de medio siglo, han sido perseguidos por oponerse al régimen.
 
Tal frialdad hacia la disidencia ha sorprendido incluso a algunos periodistas, viejos amigos de Bergoglio para más señas, que viajan en la comitiva papal. “¿Sabe el Papa que más de 50 activistas han sido detenidos durante estos días para evitar que se le acercaran?”, preguntó este lunes uno de ellos a Federico Lombardi, portavoz del Vaticano. Lombardi, visiblemente incómodo, no lo aclaró: “No tengo nada más que decir sobre esto”. Por si fuera poco, durante la jornada del domingo trascendió que la policía cubana había impedido que un par de reconocidas opositoras se acercaran a saludar al Papa, invitadas al parecer por el nuncio episcopal, Giorgio Lingua. Las detenciones, reveladas por la disidencia, provocaron que el portavoz papal tuviera que reconocer que “ni estaba ni está previsto” un encuentro con la disidencia, pero que sí hubo una operación fallida para que las opositoras saludaran “de pasada” a Francisco.
 
La única explicación que algunos aciertan a pergeñar en la comitiva papal es que Jorge Mario Bergoglio no quiere hacer nada que perjudique el acercamiento —que él ayudó a fraguar— entre los Gobiernos de Cuba y de Estados Unidos. Hay quien sostiene que deslegitimar de forma pública al régimen castrista en un momento tan delicado podría enfriar la sintonía del triángulo Obama-Castro-Bergoglio y, como consecuencia, frenar los avances. Y hay quien, abundando en la misma dirección, asegura que “los dictadores pueden aceptar en privado recomendaciones que en público rechazarían de forma frontal”. Sea cual sea el verdadero motivo, lo cierto es que el cambio de actitud radical de Francisco —de escribir encíclicas contra los poderosos de la Tierra a quedarse mudo ante los Castro— ha sembrado el desconcierto en una comitiva que este lunes llegó, tras pasar por Holguín, al santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.


 
©2024 - Gabitos - Tous droits réservés