El papa estará en Estados Unidos para una visita de seis días
Francisco llega a EEUU; disidencia decepcionada con mensaje ‘tibio’ del Papa en Cuba Francisco dijo a bordo del avión papal en camino a EEUU que no se enteró que hubo detenciones de opositores cubanos
El presidente estadounidense Barack Obama le da la bienvenida al papa Francisco, el martes en la Base Aérea Andrews en Maryland.
Por Nora Gámez Torres y Sergio N. Cándido
El Papa Francisco llegó a las 3:49 p.m. a Washington D.C., capital de Estados Unidos, luego de concluir una gira de cuatro días por Cuba. Durante visitas a La Habana, Holguín y Santiago, el Santo Padre dio en sus misas mensajes de reconciliación, de unión para las familias, y pidió un apoyo más fuerte a la labor de la Iglesia en Cuba. Se reunió además con Fidel Castro en la casa del ex gobernante.
Aunque las imágenes del tercer Papa en visitar la isla queden grabadas en las retinas de miles de fieles, el disidente José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba, piensa que las palabras del Sumo Pontífice no tendrán una trascendencia que impacte positivamente — y a largo plazo — la vida de los cubanos.
“Este Papa ha sido excesivamente tibio, ambiguo, poco directo en los mejores momentos... su visita se va a olvidar, se va a diluir pronto”, dijo Ferrer.
Según el líder de UNPACU, entre 80 y 100 activistas opositores fueron detenidos la noche del lunes y la mañana del martes en Santiago de Cuba por agentes del gobierno para evitar acercarse al Santo Padre.
Esto se sumaría a unos 50 arrestos ocurridos días atrás en la capital cubana; entre ellos destacan las detenciones de tres activistas momentos previos a la misa en la Plaza de la Revolución.
Un video de Univisión mostró que uno de los opositores alcanzó a hablar con el Papa, antes de ser detenido por agentes encubierto de la seguridad de Estado. Los tres opositores también lanzaron al aire octavillas mientras eran retirados.
Ferrer explicó que ante la indiferencia de la Iglesia y al ver el discurso inaugural del Papa en el aeropuerto de La Habana, con un tono “tan afectuoso, tan caluroso al dictador Fidel Castro, que es la reencarnación más clara del demonio ese que describe la Biblia,” los disidentes optaron por hacerle llegar su mensaje sobre las violaciones a los derechos humanos con actos provocadores para llamar la atención de los medios internacionales.
Hacerse notar ante el Papa en Santiago también era la intención, pero la detención masiva de disidentes impidió la acción.
El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, rehusó el lunes a responder en rueda de prensa si el Pontífice estaba al tanto de las detenciones.
Mientras que el ex presidente de la Asamblea Nacional cubana, Ricardo Alarcón dijo que el Papa no se había reunido con los disidentes porque no eran relevantes.
“Creo que el Papa es un hombre muy ocupado y tiene muchas más importantes que hacer que servir a los medios estadounidenses. Imagino que está demasiado ocupado como para estar perdiendo su tiempo con personas y asuntos que no son importantes”, dijo en una entrevista con NBC6 y aseguró que “la idea de que Cuba persiguió y reprimió la religión es absolutamente falsa”.
Ferrer cree que, en contraste con su visita a Cuba, el Papa enviará un mensaje mucho más crítico en los Estados Unidos, donde hablará en el Congreso, en la sede las Naciones Unidas y visitará una cárcel.
En Cuba, la “palidez” en el mensaje de Francisco se debería a su temor por “las reacciones de un régimen arrogante, de un régimen prepotente... Ahora lo vamos a ver con seguridad mucho más critico, mucho más enérgico, señalando cosas en Estados Unidos que no señaló en Cuba”, vaticinó.
A BORDO DEL AVIÓN PAPAL El Papa sobre los disidentes en Cuba: ‘yo no iba a dar audiencias a nadie’ El papa Francisco dijo hoy martes que durante su estancia en Cuba no tenía previsto dar audiencias “a nadie” al ser preguntado sobre por qué no mantuvo un encuentro con miembros de la disidencia cubana.
El pontífice agregó a bordo del avión papal que no tuvo conocimiento de que hubiera habido detenciones de disidentes que pretendieron mantener una reunión con él durante su visita a la isla, que hoy terminó en Santiago de Cuba (este).
“Lo que quiero decir es que no lo sé”, reconoció el Papa a los medios internacionales, entre ellos Efe, que iban en el avión en el que viajó desde Cuba a Estados Unidos, donde cumplirá la segunda parte de su décimo viaje internacional.
“No sé si estaban o no estaban”, declaró después de recordar que saludó a mucha gente durante sus actos públicos en Cuba y de aludir a que si hubo en ellos algún disidente no lo supo realmente pues “ninguno se identificó”.
“En la nunciatura primero estuvo bien claro que yo no iba a dar audiencias a nadie, porque se pidieron”, admitió Francisco, quien reveló que pidieron tener un encuentro con él “incluso algún jefe de Estado”, cuya identidad no reveló.
Pero preguntado sobre si estaría dispuesto a reunirse con disidentes cubanos, el Papa contestó: “a mí me gusta encontrarme con toda la gente, considero que primero toda persona es hijo de Dios y tiene derecho” a ello.
“Siempre un trato con otra persona enriquece”, agregó Jorge Bergoglio.
La ausencia de una reunión con miembros de la oposición política al régimen castrista fue un asunto sobre el que se preguntó al Vaticano durante la visita del Papa a Cuba, pero la Santa Sede insistió en que nunca se había previsto organizar un encuentro formal.
El Vaticano sí dijo que se mantuvieron contactos telefónicos con la disidencia para explorar la posibilidad de que algunos de sus miembros saludaran al pontífice, pero que ésto al final no ocurrió.
Al menos dos miembros de la disidencia cubana fueron detenidos cuando, según contaron, se dirigían a ver al Papa después de haber sido invitados para encontrarse con él.
El Vaticano confirmó que la Nunciatura en La Habana tuvo conversaciones telefónicas sobre este asunto.
El portavoz vaticano, Federico Lombardi, insistió en varias ocasiones durante la visita a Cuba que nunca se pensó en organizar un encuentro formal sino que se habló de la posibilidad de que algunos disidentes únicamente saludaran al pontífice, lo que al final no sucedió.
|