Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: La ONU insta a facilitar tratamiento a todas las personas del mundo con VIH
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: administrador2  (Mensaje original) Enviado: 02/10/2015 15:48
Ban-Ki-moon-anuncia-una-futura-generación-libre-de-sida-1440x900_c.jpg (1440×900)
  
La ONU anuncia una futura 'generación libre de sida'
Insta a facilitar el tratamiento a todas las personas del mundo con VIH
Según ONU SIDA, expandir el tratamiento a todas las personas seropositivas así como la ampliación de las opciones de prevención puede ayudar a evitar la muerte de 21 millones de personas, y prevenir 28 millones de nuevas infecciones para 2030.
 
Todas las personas infectadas con el VIH, sin tener en cuenta su edad, deberían acceder al tratamiento antirretroviral lo antes posible tras ser diagnosticadas, sugirió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 
La OMS ha revisado su directrices respecto al tratamiento que deben recibir las personas seropositivas y ha decidido que "elimina todas las limitaciones para la elección de la terapia antiretroviral". "Todas las edades y todos los grupos", especifica la organización internacional, deberían acceder a la terapia.
 
Explica que resultados recientes de ensayos clínicos demuestran que si se trata con antirretrovirales al paciente en cuanto se tiene constancia de la infección, éste se mantiene más sano y se reduce el riesgo de transmitir el virus a su pareja sexual.
 
Asimismo, también recomienda que todas las personas con un riesgo substancial de contraer el VIH deberían acceder al tratamiento antiretroviral. Esta recomendación se basa en una directriz de 2014 de la propia OMS, que sugirió que los hombres que mantienen relaciones con otros hombres deberían usar ésta profilaxis preexposición (PrEP) para evitar la infección.
 
"Tras las evidencias de la efectividad de la PrEP, la organización sanitaria ha ampliado su recomendación de usar antiretrovirales para otros grupos de población que estén en riesgo significativo de contraer el VIH", especifica el comunicado de la organización.
 
Dicho esto, la OMS advierte que la PrEP debería ser un opción adicional a otros sistemas de prevención como el uso de condones y jeringuillas seguras, el acceso a apoyo psicosocial y a los sistema de diagnóstico.
 
Para que estas recomendaciones se puedan implementar, los países deberán hacer un esfuerzo adicional para reforzar sus sistemas de diagnóstico temprano, y ampliar su capacidad de ofrecer tratamiento a todos aquellos que lo necesiten.
 
Si se tienen en cuenta éstas nuevas recomendaciones, el número de personas "elegibles" para obtener tratamiento antirretroviral tiene que crecer desde los 28 millones que actualmente lo reciben hasta los 37 millones de personas que conviven con el virus en el mundo.
 
De hecho, la comunidad internacional ya se había fijado el objetivo de poder ampliar acceso al tratamiento al 90 % de los seropositivos de aquí al 2020, con el objetivo final de poder acabar con la epidemia en 2030.
El mundo se encamina hacia una "generación libre de sida", estimó este martes el secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon, después de que ONUSIDA afirmara que los nuevos casos de contagio por VIH cayeron más de un 35% desde 2000.
 
No obstante, se necesitarán aún 32,000 millones de dólares anuales (unos 500,000 millones de pesos pesos) hasta 2020 para lograr acabar con el sida antes de 2030, según Naciones Unidas.
 
En 2010, la ONU determinó ocho grandes Objetivos del Milenio para 2015, entre ellos combatir el VIH/sida. En este sentido, la lucha de la comunidad internacional contra esta enfermedad logró su meta, gracias a los miles de millones de dólares invertidos, casi la mitad de ellos por Estados Unidos.
 
"Hemos alcanzado y superado los objetivos relativos al sida", aseguró Ban.
 
"Vamos camino a una generación libre de sida", estimó.
 
El último informe de ONUSIDA, presentado el martes por Ban, en la conferencia internacional sobre financiación para el desarrollo celebrada en Adís Abeba, indica que las nuevas infecciones por VIH/sida cayeron un 35.5% entre 2000 y 2014, en los dos millones de personas. En los menores de edad, la caída alcanza un 58%.
 
Y, otra buena noticia, los fallecimientos vinculados al sida cayeron un 41% desde el pico de 2004. En 2014, el número de muertos fue de 1.2 millones de personas.
 
"El mundo ha alcanzado el objetivo. Se detuvo y se redujo la epidemia", afirmó Ban Ki-moon.
 
El informe apunta que los esfuerzos desplegados también permitieron alcanzar el objetivo fijado en 2011, consistente en tratar con antirretrovirales a 15 millones de personas en 2015, contra un millón en 2001.
 
Aunque el número de personas viviendo con VIH/sida sigue aumentando —36.9 millones en 2014 en alza de 700,000 personas respecto al año anterior—, esto se debe a que actualmente es posible envejecer con esta enfermedad gracias al éxito de las terapias antirretrovirales, más eficaces y de acceso más fácil.
 
"Poner fin a la epidemia de sida antes de 2030 es ambicioso, pero realista", estimó Ban Ki-moon.
 
Sin embargo, "debemos llevar a cabo esfuerzos, al máximo nivel, durante los próximos cinco años", advirtió Naciones Unidas, que solicita una inversión de casi 32,000 millones de dólares anuales hasta 2020, contra los 21,700 millones de 2015.
 
Vacuna para el próximo decenio
 
Gracias a los fondos, Naciones Unidas espera especialmente facilitar el acceso a los tratamientos en todo el mundo e insta a una bajada del precio de las materias primas utilizadas en la fabricación de antirretrovirales, al tiempo que lamenta que solo dos empresas se repartan el 71% del mercado de estos medicamentos.
 
Naciones Unidas cuenta con la llegada de una vacuna en el próximo decenio, explicó Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA.
 
El África subsahariana se mantiene como la región más afectada, con el 70% de los casos y 25.8 millones de personas viviendo con el VIH/sida el año pasado. Tres países registran más de la mitad de las nuevas infecciones en la región en 2014: Nigeria, Sudáfrica y Uganda.
 
En América Latina, en torno a 1.7 millones de personas vivían con el VIH en 2014, de las cuales unas 87,000 lo contrajeron ese año.
 
No obstante, las nuevas infecciones se han reducido un 13% entre 2000 y 2014. Además, las muertes relacionadas con el sida en la región descendieron en el mismo periodo un 29%.
 
En cuanto al Caribe, ONUSIDA estima que 280,000 personas vivían con el VIH en 2014.
 
La bajada en las nuevas infecciones por el VIH en esta región ha sido considerable: un 52% entre 2000 y 2014. En ese sentido, Cuba puede preciarse de ser el único país del mundo que ha logrado la eliminación de la transmisión del virus madre-hijo.
También en ese periodo, el número de muertes relacionadas con el sida en la región se redujo a menos de la mitad.

 
prevenir-el-sida-est-en-tus-manos-1-638.jpg (638×479)


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: administrador2 Enviado: 02/10/2015 16:20
 
  su_su_muerte_abrio_ojos_al_mundo.jpg (611×510)
La muerte que abrió los ojos del mundo al drama del sida
 
Por Jaime González /  BBC.com
En los años 50 y 60 del siglo pasado Hudson conquistó el corazón de las espectadoras de medio mundo.
Durante cerca de dos décadas, Rock Hudson fue uno de los galanes más famosos de la gran pantalla, protagonista de los últimos años de la época dorada del cine de Hollywood.
 
Apuesto y elegante, en los años 50 y 60 del siglo pasado conquistó el corazón de las espectadoras de medio mundo, siendo considerado uno de los epítomes de la masculinidad.
 
Pero tras esa sonrisa de oro que lo lanzó al estrellato, Hudson ocultaba un secreto que saldría a la luz en 1985, cuando su deterioro físico le obligó a reconocer públicamente que padecía sida y que era homosexual.
 
Este viernes se cumplen 30 años del fallecimiento de un actor que, sin quererlo, se convirtió en el rostro de una enfermedad que tan sólo el año pasado acabó con la vida de 1,5 millones de personas en todo el mundo.
 
Su muerte en 2 de octubre de 1985 hizo que la opinión pública se diera cuenta de la urgencia de combatir una epidemia que hasta entonces muchos veían como algo ajeno, ya que donde más estragos estaba causando era en la comunidad gay.
 
Estrella de la gran pantalla
Nacido en Illinois en 1925, Rock Hudson se hizo un nombre en Hollywood en los años 50 gracias a filmes como"Sublime obsesión" (1954) o "Gigante" (1956), recibiendo por esta última una nominación al Oscar al mejor actor.
 
Las comedias románticas que protagonizó junto a Doris Day -como "Problemas de alcoba" (1959) o "Lover Come Back" (1961)- lo convirtieron en uno de los actores más taquilleros de la época.
 
Para no dañar su imagen de galán, estuvo casado fugazmente con su secretaria, aunque en los círculos de Hollywood su homosexualidad era conocida.
 
Cuando su fama empezó a decaer, Hudson se pasó al mundo de la televisión, protagonizando series de éxito en los años 70 y principios de los 80.
 
Sus problemas de salud se empezaron a hacer evidentes en 1984, año en el que, según se supo en los meses previos a su muerte, le diagnosticaron el sida, una enfermedad de la que en esa época se sabía muy poco y cuyos primeros casos habían sido detectados apenas tres años antes.
 
En 1985 cerca de 20.000 personas habían muerto ya en EE.UU. de un mal que había sido bautizado como "el cáncer de los gays", debido a que la mayoría de las víctimas eran homosexuales.

Durante meses circularon en la prensa rumores sobre la supuesta enfermedad que padecía Hudson, que se intensificaron en julio de 1985, cuando apareció en televisión muy delgado y con el rostro demacrado junto a su amiga Doris Day.
 
Mientras se encontraba en París siendo tratado por los expertos del Instituto Pasteur, que en 1983 habían identificado el virus causante del sida, la revista estadounidense Variety publicó la noticia de que Hudson padecía esa enfermedad.
 
En un principio el representante del actor lo negó, aunque acabó reconociendo que era cierto unos días más tarde.
 
Según contaron sus allegados, el intérprete contrajo el VIH a por una transfusión de sangre que recibió cuando le operaron del corazón en 1981.
 
Tras pasar cerca de un mes ingresado en un hospital de Los Ángeles, Hudson falleció a los 59 años en la mañana del 2 de octubre de 1985 en su residencia de Beverly Hills.
 
Su muerte convulsionó a la industria del cine de Hollywood y causó conmoción en todo el mundo, al ser el primer famoso que moría a consecuencia de la enfermedad.
 
También hizo que el presidente Ronald Reagan -quien había sido amigo personal de Hudson- se viera obligado a hacer frente a una epidemia que su administración había ignorado durante cerca de un lustro, con consecuencias fatales para los enfermos.
 
Pese a ello, hasta 1987 Reagan no habló públicamente del VIH/sida, que en los círculos conservadores se veía como un"castigo de Dios" contra los homosexuales por su estilo de vida.
 
"Un escándalo"
"Cuando Rock Hudson falleció hace 30 años fue un escándalo. El sida era una enfermedad de la que avergonzarse. No se hablaba de ello en público", explica Tim Gray, periodista de la revista Variety.
 
"Pese al daño que causó en su imagen, creo que tres décadas después de su muerte la gente es capaz de ver el enorme legado de Hudson en el mundo del cine", señala Gray en conversación con BBC Mundo.
 
"Cuando se publicó la noticia de que Hudson padecía sida, estrellas como Elizabeth Taylor, que era su amiga, se indignaron, al considerar que había sido una invasión de su privacidad".
 
"Pero poco después Taylor y otros actores de renombre se convirtieron en activistas, recaudando millones de dólares para la lucha contra el VIH/sida", explica el reportero de Variety.
 
"Antes de conocerse el caso de Rock Hudson, las muertes de sida no eran más que una estadística y con el fallecimiento del actor se le puso rostro a la enfermedad".
 
Según Gray,"Hudson es un símbolo de lo que era Hollywood hace unas décadas, cuando los actores no podían salir bajo ninguna circunstancia del armario".
 
"Desafortunadamente la homosexualidad sigue siendo tabú en el mundo del cine, aunque hay artistas como Ellen DeGeneres o Neil Patrick Harris que han podido salir del armario sin que sus carreras se vieran afectadas".
 
Causa de Hollywood
Michael Weinstein, presidente de la Fundación de Salud del sida de EE.UU. (AHF, por sus siglas en inglés), cree que el caso de Rock Hudson "hizo que mucha gente entendiera lo grave que era la epidemia de VIH/sida a mediados de los 80 y el daño que estaba causando".
 
"Lo más importante es que logró que la comunidad de Hollywood se movilizara. Era amigo personal de estrellas como Elizabeth Taylor o Doris Day, e hizo que la lucha contra el sida se convirtiera en una causa de la industria del cine", señala Weinstein en conversación con BBC Mundo.
 
"A partir de ese momento fue cuando, por ejemplo, se empezaron a ver en público los lazos rojos en eventos públicos como muestra de solidaridad. Eso fue muy importante en una época en la que los políticos no querían hablar del tema".
 
Weinstein cree que hoy en día no se le presta suficiente atención a una enfermedad que"el año pasado causó 1,5 millones de muertes y dos millones de nuevos contagios" en todo el mundo.
 
"Parece que no existe pero lo cierto es que la guerra contra el VIH/sida no se ha ganado. Ha habido grandes avances, pero los medios no le están prestando la atención que merece".
 
Rock Hudson se convirtió en el rostro de una enfermedad que sigue estigmatizando a los que la padecen.
En opinión de Weinstein, como sucedió en el caso de Rock Hudson, el estigma sigue rodeando a esta enfermedad y la mayoría de personas portadoras del virus, famosas o no, no lo hablan en público.
 
"Ese estigma hace que mucha gente no se haga la prueba o no busque tratamiento".
 
El presidente de la AHF considera que"no existe suficiente concientización entre los jóvenes, que creen que eso no les va a pasar a ellos y cuando son diagnosticados se les cae el mundo al suelo".
 
"Somos víctimas de nuestro propio éxito. Los avances que ha habido se han de celebrar, pero todavía queda mucho por hacer".
 
                   FUENTE BBC

rock_y_marilyn.jpg (850×848)
Otra de sus grandes amigas, Marilyn Monroe


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados