Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Unir a la comunidad GAY de Uganda ha sido el mayor logro
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: BuscandoLibertad  (Mensaje original) Enviado: 01/12/2015 17:46
318774_10150290608247159_7409620_n.jpg (720×390)
Kasha Nabagesera: "Unir a la comunidad LGBT de Uganda ha sido el mayor logro"
                             EFE - Kampala - El Diario
89212.gif (60×98)Ser homosexual en un país donde está prohibido implica llevar una vida clandestina y solitaria. En este contexto, unir a la comunidad LGBT ha supuesto el "mayor logro", reconoce a Efe la activista ugandesa Kasha Nabagesera, que recibió hoy el Nobel Alternativo de la fundación Rights Livelihood Award.
  
Contable de profesión, Nabagesera nunca ha escondido una orientación sexual que casi le costó la expulsión de la universidad en 2002, momento en el cual decidió dedicarse al activismo y creó una ONG que dirigió durante 10 años.
 
"Recibir un premio tan prestigioso es siempre una buena noticia. No solo es una motivación para seguir haciendo lo que hago, sino que también es un reconocimiento a tantos años de lucha, aunque tenga que ser fuera de Uganda", señala la activista, que no tiene intención de abandonar su país a pesar de las amenazas que recibe.
 
La valentía de Nabagesera y de otros compañeros de lucha ha permitido que los homosexuales ugandeses tengan ahora a quien acudir cuando se sienten en peligro, si bien reconoce que aún queda un largo camino por recorrer, porque "la mentalidad de las personas no cambia de un día para otro, y la del Gobierno tampoco".
 
Los homosexuales son perseguidos, asaltados y detenidos de forma arbitraria en Uganda, donde su orientación es castigada con pena de cárcel, pero hay personas y organizaciones que levantan la voz e intentan que su causa forme parte del día a día de los ugandeses.
 
Nabageresa fue una de las tres personas que denunciaron a un conocido tabloide ugandés que publicó una lista con 200 nombres y numerosas fotos de personas sospechosas de ser homosexuales bajo el titular "Expuestos". Y ganó el caso.
 
También formó parte del reducido número de activistas que llevaron a los tribunales la llamada "Ley antigais" que el Parlamento de Uganda pasó en febrero de 2014 y que el Tribunal Constitucional anularía meses después porque fue aprobada sin el quórum necesario.
 
El Gobierno apeló al Supremo, que aún no se ha pronunciado, y además ha reactivado los mecanismos parlamentarios para volver a tramitarla.
 
La frenética actividad de Nabageresa en los tribunales, medios de comunicación y foros de debate le han creado muchos enemigos, pero no se deja intimidar: "Tengo muchos proyectos que quiero realizar en mi país y no quiero resignarme a pensar que no va a ser así".
 
Además de hacer campaña en Uganda, viaja siempre que puede y es habitual verla en foros internacionales como el Consejo de Derechos Humanos de la ONU o la Comisión de Derechos Humanos de la Unión Africana, aunque no siempre acude como invitada.
 
"El premio también es un espaldarazo financiero para mi trabajo, ya que no es fácil conseguir fondos para hacer activismo en Uganda", confiesa Nabageresa, que además está involucrada en otros proyectos como la marcha del Orgullo Gay o la revista "Bombastic", una publicación que cuenta historias cotidianas de gais ugandeses.
 
La visita del papa Francisco a Uganda era un momento muy esperado por los homosexuales, pues el pontífice se ha mostrado más respetuoso que sus antecesores con la comunidad LGBT.
 
Confiaban en que el papa diera un paso al frente y se posicionara de forma más clara en su defensa, pero no ocurrió y la esperanza se desvaneció.
 
En opinión de Nabagesera, el papa no puede limitarse a pedir respeto "para todos los hombres y mujeres", sino que debe ser más específico y "hablar abiertamente de los homosexuales o, al menos, de las minorías" porque de lo contrario el alcance de su mensaje es limitado.

eldiario.es



Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados