Seguidores despiden a David Bowie en el barrio londinense en que nació
Lloran la muerte de David Bowie, leyenda de la música, falleció de cáncer a los 69 años. Miles de personas lo han homenajeado en diferentes ciudades del mundo como Londres, Berlin, Nueva York y Bruselas. La muerte de Bowie estuvo precedida por la publicación de su último álbum “Blackstar", cuyo tema "Lazarus" constituye una reflexión sobre la muerte y la resurrección del artista en su lecho de enfermo.
A los pies de un colorido fresco que representa el rostro de David Bowie en Brixton (sur de Londres), admiradores
de todas las generaciones y de muchos países desfilaban el lunes para dar el último adiós a su ídolo.
Lágrimas, flores y "gracias" de los fans a Bowie en su casa en Nueva York
AFP - NUEVA YORK -
"Me siento devastada, como todo el mundo", resumió con lágrimas en los ojos Penélope, una chica francesa, en la puerta de la casa de David Bowie en Nueva York, donde el lunes se apilaban flores en homenaje a la leyenda del rock.
Situado en el tiempo atrás bohemio y ahora coqueto barrio de Soho, el edificio de Lafayette 285 en el que vivía el músico británico fallecido el domingo a los 69 años veía en la fría mañana neoyorquina más periodistas que admiradores.
La muerte de Bowie sorprendió al mundo, ya que apenas dos días atrás había publicado su 25º álbum, el último de una excepcional carrera que comenzó en los años 1960.
En el edificio de Lafayette todo era discreción y los vecinos entraban y salían sin hablar con la prensa.
“Todo el mundo lo quería. Es un día de tristeza”, asegura Julia, vecina de este barrio popular en vías de transformación urbana donde Bowie nació hace 69 años.
Junto a ella, otros muchos seguidores en duelo se acercan al mural realizado sobre la pared de un supermercado en Tunstall Road por el artista australiano Jimmy C (James Cochran), inspirado en el album Thin White Duke.
"Au revoir, David", rezaba el mensaje que dejó Penélope, de 33 años y que vive en Brooklyn (sudeste de la ciudad de Nueva York), con su ramo de flores al lado de la puerta de entrada del edificio.
"Tengo un millón de sus canciones que amo, dependiendo de los momentos de mi vida", contó a la AFP esta joven dibujante de historietas después de llorar apoyada contra unas rejas.
“Él representa mi juventud, el desafío a los estereotipos sobre el sexo. Para los gays, era una luz que nos guiaba y nos daba esperanza”, afirma Charlie Rice, de 66 años.
La ambigüedad sexual fue uno de los temas recurrentes de las canciones de David Bowie, personaje de mil rostros que no dudaba en disfrazarse y cultivaba una imagen andrógina, teatral, en permanente juego entre lo masculino y lo femenino.
Su alter ego Ziggy Stardust, creado en 1969, era una estrella del rock alienígena bisexual, que contribuyó a cambiar las percepciones sobre género y sexualidad en un país que a finales de la década de los años 60 todavía era relativamente conservador.
En una entrevista de 1972, Bowie anunció que era gay. “Y siempre lo he sido, añadió, pese a que en ese momento estaba casado con una mujer.
Nydia, escritora británica de 45 años, deposita flores y velas entre lágrimas, volviendo a encender las que se han apagado. ” Lo era todo para mí. Influyó mucho en mi vida desde los 11 años. Si no hubiera tenido a David Bowie como héroe, probablemente jamás me habría hecho artista“, asegura.
De otra generación, el estudiante taiwanés Calvin Tsai, de 23 años, se expresa en términos similares: "Es un gran músico, yo hago música y él me influyó", afirma. Bowie ” está en nuestros corazones y no lo olvidaremos“.
Clare Ronai, contable de 35 años, viene con su bebé y también ha traído flores. "Lo descubrí a los 12 o 13 años, cuando todos pensamos que no somos normales. Él nos ayudó en ese periodo", explica esta fan que ha vestido a su bebé como el que aparece en Laberinto, la película en la que Bowie interpreta a Jareth, el Rey de los Goblins.
Fuera de la música, el cantante y compositor también hizo incursiones en el mundo del teatro, la moda, la pintura y el cine, participando en una treintena de películas.
La estrella es uno de los raros artistas que logró traspasar las fronteras de la edad entre sus fans.
"Para mi generación y la de mis padres, es un punto de inflexión", asegura Julian Tung, de 29 años, mientras toma fotos del fresco.
Dagmar, grafista de 40 años, es de Brasil. "No era solo su música: eran sus actos, su estilo de vida, lo que representaba para cada uno de nosotros", insiste.
A pocos metros, el cine Ritzy, un lugar emblemático del barrio, ha hecho un cartel de tributo al artista: David Bowie, nuestro chico de Brixton. RIP”.
Bowie se mantuvo ligado al sur de Londres durante su infancia. Creció en Bromley, una tranquila zona en las afueras de la capital británica y después se mudó a la zona Beckenham, poco antes de que su carrera despegara.
Flores y velas se colocan junto a una acuarela del fallecido cantante
británico David Bowie en un altar improvisado por sus seguidores en Brixton, Londres.
David Bowie ¿gay, bisexual, heterosexual?
El cantante jugaba todo el tiempo con su condición sexual.
El artista con un ojo de cada color se declaró bisexual en una entrevista con Melody Maker de la edición de dicha revista del 22 enero de 1972. Enseptiembre de 1976, Bowie dijo a la revista Playboy: “Es cierto, soy bisexual, pero no puedo negar que he utilizado este hecho muy bien. Supongo que es lo mejor que me ha pasado”.
En el libro “Mick: la vida salvaje y el genio loco de Jagger”, su autor, Christopher Andersen sostiene que Jagger y Bowie mantuvieron un romance desde 1973 e incluso en una ocasión Angie Bowie sorprendió a su esposo desnudo con Jagger en la misma cama. La biografía sobre Mick Jagger revelaba las supuestas relaciones sexuales que el líder de los Rolling Stones tuvo en el pasado con David Bowie y con la ex primera dama francesa Carla Bruni. Según los extractos del libro publicado por el New York Daily News, “Mick Jagger y David Bowie estaban fascinados el uno por el otro, como artistas y como hombres. Jagger era cuatro años mayor que Bowie, y Bowie era la nueva estrella en alza”. Las dos estrellas, según publica el diario, se conocieron en 1973, en la época en que Bowie triunfaba con su personaje de Ziggy Stardust, un extraterrestre con rasgos andróginos.
El shock por la muerte del artista londinense, David Bowie, que ha influenciado como pocos la música y la estética durante 50 años, cuya enfermedad no había trascendido, es aún mayor debido al hecho de que acababa de publicar un nuevo álbum la semana pasada, coincidiendo con su 69º cumpleaños. El destino ha querido que el disco saliera a luz solo tres días antes de su muerte.
Blackstar, el 25º álbum de su carrera, con siete canciones de aires jazz y toques electrónicos, fue elogiado por la crítica en todo el mundo. El creador de Ziggy Stardust, según sus colaboradores, no tenía previsto defender el disco en directo ni conceder entrevistas de promoción. En los últimos años Bowie había descendido su capacidad de trabajo, después de que se informara que había sufrido un ataque al corazón en la década pasada. Su último concierto fue en 2006 en Nueva York.
Bowie fue un artista en permanente revolución. Desafió todas las convenciones en la música, la moda y hasta la sexualidad. Fue más que la voz de una generación. Su imaginación y su talento marcaron la segunda mitad del siglo XX.
En una entrevista de 1983 con la revista Rolling Stone, Bowie dijo que la declaración pública de su bisexualidad fue «el mayor error que he cometido», mientras que en otras ocasiones ha dicho que su interés por la cultura homosexual y bisexual ha sido más un producto de los tiempos y de la situación en que se encontraba que de sus propios sentimientos.
Probablemente sea cierto que Bowie nunca fue gay, ni siquiera activa y consistentemente bisexual. Lo hizo, de vez en cuando, como un experimento, aunque sólo fuera por un sentido de curiosidad y una alianza genuina con la "transgresión". El biógrafo Christopher Sandford dice que, de acuerdo con Mary Finnigan, con quien Bowie tuvo un romance en 1969, el cantante y su primera esposa Angie “vivían en un mundo de fantasía y crearon sus fantasías bisexuales”.
En la biografía “David Bowie - A Biography”, escrita por Marc Spitz y lanzada en 2009, Spitz revela que Bowie mantuvo muchas experiencias homosexuales en su adolescencia, citando una frase que dijo Bowie en una entrevista a Playboy en 1976: “Cuando tenía 14 años, el sexo de repente comenzó a ser muy importante. Realmente no importaba con quien fuese, siempre y cuando fuese un encuentro sexual. Así que a veces era un chico guapo de clase de un colegio u otro que me llevaba a casa y me follaba en mi cama de arriba”. Pero el biógrafo también recalca que sus comentarios públicos sobre el sexo no tenían otro propósito que no fuese hacer marketing y así recibir más atención a su obra «transgresora».
Lo cierto es que con sus discos, sus apariciones cinematográficas y sus looks, hoy el mundo de la música está de luto por la desparación de una gran estrella que siempre brillará en el firmamento, David Bowie deja una huella imborrable en la música y en la cultura popular del último medio siglo.
David Robert Jones -ese era su verdadero nombre- estaba casado desde 1992 con la modelo Iman, con quien tuvo una hija, el mundo de la música está de luto por la desparación de una gran estrella que siempre brillará en el firmamento.