Yotuel Romero afirma que
"El acompañante" fue mucho más que un debut como actor para él
Yotuel Romero, un cubiche, muy buenorro y calenton.
Por Agencia EFE - Nueva York
Meterse en la piel de Horacio Romero, protagonista del filme cubano "El acompañante", fue más que un debut en el cine para el cantante Yotuel, quien explicó que a través de la película aprendió a valorar una amistad verdadera.
Aunque la película habla de muchas cosas duras de la vida, su enfoque es la amistad. Me ha dejado valorando lo que es realmente tener un amigo en esta vida dijo en Nueva York, donde la película de Pavel Giroud, sobre la crisis del sida en Cuba en la década de 1980, y una de las más vistas el pasado año en la isla, abrió la edición 17 del Festival de Cine de La Habana.
El exvocalista del grupo de rap Orishas dice que se enamoró de inmediato de "una historia dura de contar" y del personaje de Romero, una antítesis de Yotuel, para el que se preparó durante dos meses en su país bajo la tutela del bicampeón olímpico de boxeo Héctor Vinent.
"El acompañante" (2015), que ha logrado varios premios desde su etapa de preproducción, el más reciente el pasado mes en el Festival de Cine de Miami, se desarrolla en 1988, cuando el gobierno cubano envió a pacientes con VIH -muchos de ellos sus soldados que habían llegado de África- a los centros de Sida para ser atendidos bajo un régimen militar.
El filme de ficción narra la amistad entre Horacio Romero, campeón de boxeo cubano, que al dar positivo en una prueba de dopaje es sancionado a cumplir horas de labor social en un sanatorio para pacientes de Vih-Sida como "compañero" de Daniel, un paciente conflictivo, al que da vida Armando Miguel Gómez.
No vengo de un pasado de hacer películas. Este es mi debut y mi gran reto conmigo fue meterme en la piel de Romero para hacerlo creíble, que el director estuviera contento con mi actuación indicó el cubano, que había participado en series de televisión, entre ellas "Un paso adelante" en España, donde conoció a la cantante Beatriz Luengo, con la que se casó y tiene un hijo.
Yotuel Romero, también compositor cuyo tema "La mordidita" para Ricky Martin se convirtió en el nuevo éxito del puertorriqueño, aseguró además a Efe que su debut en este filme, el tercero de Giroud, le adentró a conocer sobre el tema del sida en su país.
Era un mundo totalmente ajeno a mí, nunca tuve a nadie cercano con la enfermedad. Aprendí. Lo que ocurrió en Cuba con el Sida fue real y que las personas que vivieron esa época me hayan dicho 'gracias' por contar la historia, es un honor señaló y reveló que recibió una propuesta para un pequeño papel en una película en Hollywood, pero prefiere no ahondar hasta que se concrete.
Giroud señala por su parte que el filme ha sido su mayor reto, que le tomó seis años concluir por el problema de la financiación, que logró con el dinero de los premios.
Confiesa que sabía que era un tema controvertido, "que iba a causar expectativa porque es una historia que los que la conocieron han preferido olvidarla, mientras otros desconocían cómo entra el sida en Cuba, a través de varios países de África, y qué medidas tomaron las autoridades"; e indicó:
El precio que pagaron esas personas con VIH por un buen tratamiento y alimentación fue su libertad y eso me pareció un tema muy potente y universal.
Cantante, compositor, productor, modelo y actor, Yotuel asegura que se siente cómodo con todas las facetas pero admite que aún le "falta mucho" por alcanzar en cada una de ellas.
No obstante, ha logrado ya darse a conocer como compositor para otros artistas, desde que comenzó su carrera en solitario con la separación de Orishas en 2010, con colaboraciones para Ricky Martin, Chayanne, Jennifer López, Diego Torres y Christian Castro.
Confiesa que le gustaría que Marc Anthony interpretara uno de sus temas y se muestra esperanzado en que ocurra pronto.
Igualmente, adelantó a Efe que el esperado reencuentro del grupo Orishas se concretará este año con disco y gira incluido.
Explicó que tiene previsto reunirse con sus compañeros Hiram Riverí y Roldán González el próximo junio en Cuba para grabar un disco en vivo de sus éxitos, bajo su sello YB (Yotuel y Beatriz), tras lo cual iniciarán una gira internacional.
El vocalista no se aventura a decir si Orishas continuará unido o si sólo será un reencuentro temporal.