Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Todo lo que debes saber sobre el VIH.. El ABC del SIDA
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 5 en el tema 
De: administrador2  (Mensaje original) Enviado: 10/04/2016 19:51
Contra el VIH:
Si hay protección más allá del condón

recsida.jpg (610×433)
  
        PrEP: una herramienta vital para prevenir el VIH
El tratamiento con la pastilla Truvada reduce el riesgo de contagio con el virus que causa el Sida, pero pocos lo conocen
La pastilla Truvada, compuesta por los antirretrovirales Tenofovir y Emtricitabin, se venía usando desde 2004 en EEUU como parte de una tratamiento combinado en adultos y niños mayores de 12 años infectados con el VIH.
 uso de una pastilla diaria por parte de personas VIH-negativas, con el fin de evitar el contagio con el virus que causa el Sida, se ha convertido en uno de los temas más debatidos y controversiales dentro de la comunidad LGBT en los últimos años.

La píldora Truvada, aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA), como parte de un tratamiento de “profilaxis previa a la exposición” (PrEP, en inglés), ha demostrado proteger efectivamente contra el contagio con el VIH.

Sin embargo, a pesar de su efectividad y del enorme optimismo y esperanza que ha generado con miras a detener el avance de la epidemia de VIH/Sida, su uso ha levantado mucha polémica.

Algunos detractores del medicamento creen que el mismo podría crear un falso sentido de seguridad, especialmente entre los más jóvenes, que podrían despreocuparse y dejar de utilizar otros métodos preventivos como el condón.

No obstante, expertos y activistas aseguran que, hasta ahora, ningún estudio ha comprobado que el uso de PrEP haya producido un aumento de la promiscuidad o de las relaciones sexuales más riesgosas y sin protección.

“Hay estudios llamados ‘Compensación de Riesgo’ que han demostrado que, en realidad, el que exista esta pastilla ahora no va a incrementar el número de parejas sexuales que la persona tiene. No se ha aumentado el riesgo necesariamente”, dijo Bolívar Nieto, subdirector del Programa de Capacitación ‘Manos Unidas’ de la Comisión Latina Sobre el Sida.

“Es lo mismo que pasó con la píldora anticonceptiva, que al presentarla se pensó que se iba a incrementar la sexualidad femenina y estudios demostraron que eso no sucedió”, agregó Nieto.
      Hay gran desinformación
A la polémica que ha desatado el uso de PrEP, se le une el desconocimiento y la desinformación que existe sobre esta pastilla. Según una encuesta en internet realizada por Kaiser Family Foundation en 2014, sólo el 26% de los hombres gay dijo que había escuchado sobre PrEP.

La desinformación es especialmente preocupante dentro de la comunidad latina gay joven, uno de los segmentos de la población en mayor riesgo de contraer VIH.

“No hay suficiente información en español. Hay ciertas campañas que se han traducido del inglés al español, pero no están específicamente dirigidas a la población latina”, dijo Luis Scaccabarrozzi, director de Política de Salud y Defensa de la Comisión Latina sobre el Sida.

“Quizás por eso es que no ha llegado esa información a la población que más la necesita porque las campañas no fueron creadas precisamente pensando en esa comunidad”, enfatizó Scaccabarrozzi.

Según el experto, la falta de conocimiento sobre PrEP no sólo se nota en la población en general. Muchos doctores no conocen esta nueva herramienta de prevención contra el VIH o saben muy poco sobre la misma.

“Mucha de la desinformación no viene sólo de parte de las personas que necesitan PrEP, sino de los proveedores de servicios de salud y educadores comunitarios. Hay que cambiar los conceptos que se tienen sobre esta medicina”, dijo Scaccabarrozzi.

Precisamente, para llenar este vacío de información, la Comisión Latina sobre el Sida lanzó en enero de 2015 la campaña nacional “PrEParándonos”, la cual busca resolver tres problemas fundamentales: la poca accesibilidad, la disponibilidad y la aceptabilidad que existe sobre esta medicina.

Además de ampliar el conocimiento general sobre Truvada, la campaña “PrEParándonos” busca cambiar las políticas públicas para incrementar el acceso a este medicamento por parte de las comunidades que la necesitan. “Hay que trabajar con los departamentos de salud locales, las compañías de seguro y las farmacéuticas, para hacer que el acceso sea más fácil”, dijo Scaccabarrozzi.

Por su parte, Bolívar Nieto agregó que la iniciativa también busca reducir el estigma que existe sobre el uso de PrEP y otras barreras que afectan a la comunidad gay latina, una de las más impactadas por la epidemia del VIH/Sida.
      ¿Quién debe tomarla?
Siguiendo los lineamientos de la FDA, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC), recomiendan el uso de PrEP principalmente por parte de las personas que están en mayor riesgo de infectarse con VIH. Entre estas destacan los hombres gay, bisexuales o que tienen sexo con otros hombres, así como los individuos transgéneros, especialmente jóvenes latinos y afroamericanos. También destacan las personas que usan drogas intravenosas.

“Yo he tenido un uso inconsistente de condones algunas veces. Por eso pensé que era un buen candidato para PrEP. Leí mucho sobre esto y creo que es bueno para mí”, dijo Alberto Jacinto, de 23 años, quien viene tomando Truvada desde hace 10 meses.

“Cuando me mudé a Nueva York desde San Antonio (Texas), escuché sobre el alto porcentaje de casos de VIH aquí y como no siempre uso condón me decidí a tomar PrEP”, agregó el joven de origen mexicano.

Pero no todos los que toman PrEP se sienten en riesgo de contraer VIH. Este es el caso de Johnny Herrera, un peruano de 38 años que decidió seguir este tratamiento hace un año como una herramienta adicional para mantenerse negativo.

“No significa que porque estés tomando esta pastilla te vas a descuidar y vas a parar el uso del condón. Al mismo tiempo que la tomas es recomendable usar otras herramientas que existen no solamente para prevenir la exposición al VIH sino otros virus”, dijo Herrera.

Los expertos aconsejan usar PrEP en combinación con otros métodos preventivos como el condón así como realizarse pruebas de detección del VIH.
     En Nueva York y California
El acceso y el costo del tratamiento con PrEP varían de estado en estado. Sin embargo, en algunos casos, el mismo podría resultar gratis. En estados como Nueva York y California, la mayoría de los seguros médicos privados cubren PrEP sin co-pago. Para las personas con bajos niveles económicos o que no tienen cobertura médica, la medicina está disponible mediante Medicaid (Medi-cal en California), o por medio de organizaciones comunitarias sin fines de lucro. También, la compañía fabricante de Truvada, la farmacéutica Gilead, ha establecido un sistema de cupones que prácticamente hace gratis el acceso a la pastilla para muchas personas.

En Nueva York se ofrecerá PrEP para prevenir la infección en personas de alto riesgo, como parte del plan oficial del gobernador Andrew Cuomo, llamado “Blueprint”, que busca acabar con la epidemia del VIH/Sida en este estado para el año 2020.

En California la Junta de Supervisores de Los Ángeles aprobó recientemente desarrollar un programa que permitiría al Departamento de Salud Pública y Servicios de Salud distribuir de forma masiva la medicina Truvada para el tratamiento profiláctico en contra del VIH entre personas de alto riesgo y que no poseen seguro médico.
     
Pruebas científicas
Aunque la FDA le dio el visto bueno a Truvada como medicina preventiva en 2012, ya la píldora, compuesta por los antirretrovirales Tenofovir y Emtricitabin, se venía usando desde 2004 en EEUU como parte de una tratamiento combinado en adultos y niños mayores de 12 años infectados con el VIH. También, la pastilla se ha usado como una herramienta efectiva en mujeres embarazadas que son VIH positivas, para que no infecten a sus bebés durante el embarazo.

Para aprobar su uso la FDA se basó en varias investigaciones científicas, como un estudio del Instituto Nacional de Salud realizado con 2,500 hombres gay y bisexuales seronegativos, entre los que el riesgo de infección se redujo en 42%. Otro estudio de la Universidad de Washington, en el que participaron unas 4,800 parejas heterosexuales en las que uno era seropositivo y el otro no, dio como resultado una reducción del riesgo en un 75%.
    En cifras
1.2 millones de personas en EEUU viven con VIH.
50 mil nuevas infecciones de VIH ocurren cada año en EEUU.
22% de las nuevas infecciones de VIH en el país corresponden a latinos.
2,000 personas estaban tomando PrEP en EEUU entre enero de 2011 y marzo de 2013. La mayoría eran hombres blancos gay.
 


Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 5 en el tema 
De: administrador2 Enviado: 10/04/2016 20:14
EL ABC DEL VIH / SIDA
Una pastilla diaria de  PrEP  puede prevenir un 99% el VIH
 
2013.10.31-material-braile-uno.jpg (580×332)
 
El Virus de la Inmunodeficiencia Humana o VIH es un virus que ataca el sistema inmunológico del cuerpo. A través del tiempo el virus debilita las defensas de las personas infectadas -defensas que protegen de las enfermedades, dejándolos vulnerables a infecciones y enfermedades que normalmente no sufrirían. Algunas personas con VIH no tienen ningún tipo de síntomas por muchos años. Algunos desarrollan problemas de salud y con el tiempo son diagnosticados con SIDA.
 
SIDA
El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es la etapa más avanzada del VIH. El SIDA significa que el HIV ha afectado seriamente el sistema inmunológico de la persona. Frecuentemente un paciente con SIDA ha sido diagnosticado con una infección que amenaza seriamente su estado de salud. Para que el HIV progrese a SIDA puede que tome 10 o más años. En promedio, las personas que desarrollan SIDA suelen vivir de 2 a 4 años después de haber sido diagnosticados con esta condición. Sin embargo, existen nuevos tratamientos y con estos las personas están viviendo mucho más tiempo.
 
Contagio del VIH
El VIH es contagiado cuando sangre infectada, semen, fluidos vaginales o leche materna entra al cuerpo a través de las membranas mucosas del ano, vagina, pene (uretra) o a través de la boca, cortes, heridas abiertas, o raspaduras de la piel. Cualquier persona infectada puede transmitir el virus, así tenga o no tenga síntomas de SIDA. El VIH es comúnmente transmitido a través de relaciones sexuales sin protección; siendo el sexo anal y vaginal los que representan más riesgo. Existe un pequeño pero creciente grupo de casos que reportaron el sexo oral como forma de contagio. En relaciones sexuales homosexuales, la persona que toma la actitud pasiva es quien corre mayor riesgo de contagio. En las relaciones sexuales heterosexuales, es la mujer quien corre mayor riesgo.
 
Compartiendo Agujas or Jeringas tambien propaga el HIV
Personas que comparten las mismas agujas o jeringas pueden ser victimas de contagio ya que pequeños montos de sangre permanecen en las agujas o jeringas. También es riesgoso compartir el “algodón” usado para preparar las drogas que se usan vía inyección. Una forma de reducir el riesgo de infección es enjuagando las jeringas con agua y lejía. Existe también el caso de transmisión materna del VIH. Uno de cada 5 nacidos de madres infectadas contrae el VIH. El virus puede ser transmitido durante el embarazo, el parto o la lactancia. Sin embargo, recientes estudios muestran que un tratamiento de AZT durante el embarazo reduce el riesgo de transmisión vertical en 2/3, sugiriendo que toda mujer embarazada debería considerar en hacerse la prueba.
 
 ¿Quiénes estan en riesgo de infección?
Todas las personas pueden infernarse con el VIH. El grupo de personas con mayor riesgo de infección son los hombres que tienen sexo con hombres y personas que comparten las agujas usadas para inyección de drogas por las venas. Asimismo, el ratio de infección en personas heterosexuales esta creciendo, especialmente entre mujeres. Estadísticas de infección de HIV en términos globales indican que el HIV es transmitido en primera instancia a través de relaciones heterosexuales.
 
¿Cómo se puede prevenir el VIH?
La única manera de prevenir completamente el VIH es absteniéndose de toda actividad que podría resultar en exposición y contagio del virus. Los métodos seguros de prevención que se mencionan a continuación reducen pero no eliminan del todo los riesgos de infección.
 
Sexo seguro y preservativos/condones
Sexo seguro significa que la persona asuma que su pareja podría ser positivo/a y que por lo tanto nunca permitiría que cualquier tipo de fluidos de su pareja (sangre, semen, fluidos vaginales, leche materna) le entren a su cuerpo. Tocarse, besarse, darse masajes y masturbarse mutuamente constituyen las actividades sexuales más seguras. Sexo seguro que incluye penetración significa que siempre se debe de usar una barrera de látex cuando se tenga relaciones de tipo anal, vaginal y sexo oral. Por lo tanto, el hombre debe de usar un condón si es que va a tomar un papel activo; y hombres y mujeres que tomen un papel pasivo deben de usar una protección de plástico en la boca y “dental dam” o protección de látex en el año.
 
¿Los condones otorgan protección al 100%?
No. Para estar completamente protegido del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual la persona debe de abstenerse de tener sexo. Sin embargo, para personas que son sexualmente activas, los condones representan un medio efectivo de protección –siempre y cuando se use correctamente. Cuando los condones “fallan” esto se debe generalmente a que se no se le dio un uso apropiado. A continuación se presenta una serie de reglas básicas que reducirán las “fallas” cuando se usan los condones:
 
1 Use condones de látex. Este tipo de condones son mejores que los condones de “piel natural” (estos últimos pueden tener pequeños agujeros que podrían permitir que el virus pase). También existen condones de poliuretano para aquellos que tiene reacciones alérgicas al látex.
 
2 Escoja un condón que le quede. Los condones vienen en diferentes tamaños, formas, y estilos. Si quieren experimentar con nuevos condones, pruébeselos y practique con ellos antes de la relación sexual.
 
3 Abra los condones con mucho cuidado. Nunca use un condón si es que el empaque esta dañado o la fecha de expiración ha vencido. No guarde condones en lugares calientes o con mucha exposición al sol.
 
4 Use lubricante a base de agua en abundancia para reducir la fricción que podría causar el rompimiento del condón. Nunca use un lubricante a base de aceite con un condón de látex. Lubricantes de aceite como la vaselina, crema de manos y aceite minerales rompen rápidamente el condón de látex y podría permitir que el virus penetre en el cuerpo. Lubricantes a base de agua incluye K-Y Jelly, Sliperry Staff, FoPlay y la mayoría de lubricantes de contraconcepción. Los lubricantes que contienen espermicida nonoxyno-9 puede añadir mayor seguridad contra concepción en el caso de rompimiento del condón; sin embargo, algunas personas son sensitivas a este componente y desarrollan picazones o heridas, los cuales resultan en un mayor grado de riesgo de infección del VIH.
 
5 Póngase el condón durante o después de la erección pero antes de la penetración. Deje algún espacio en la punta del glande para la eyaculación del semen (la mayoría de condones tiene un espacio reservado para dicha función). Es muy importante que sujete la punta del condón mientras desenrolla el condón y que se asegure que no se forme una bola de aire que podría reventarse bajo presión. Si el pene no es circuncidado, jale el prepucio antes de desenrollar el condón completamente hasta la base del pene.
 
6 Luego del coito, quite el pene cuando este esta todavía erecto, sujetando la base del condón al pene para prevenir que el condón se salga o que se derrame semen. Retirar el condón y lavar el pene. A las mujeres se les recomienda que orinen y se laven el área de la vagina después del coito.
 
7 Use el condón solo una vez y después de usado tírelo a la basura, no en el inodoro. Nunca reuse un condón.
 
8 Use un condón nuevo cada vez que tenga sexo.
 
La Comisión Latina sobre el SIDA ofrece pruebas rápidas para la detección del VIH o la Hepatitis C de forma GRATUITA y CONFIDENCIAL. Con esta prueba usted puede recibir sus resultados en pocos minutos, además de una consejería antes y después de la prueba. La prueba de VIH se ejecuta con un simple pinchazo en el dedo para obtener una pequeña muestra de sangre (muy parecido al proceso de medir el nivel de azúcar en la sangre) ¡Usted puede estar recibiendo su resultado en tan solo 60 segundos! ... Le ofrecemos dos opciones para la prueba de VIH: Determine HIV ½ Combo test o - Insti HIV ½ 60 second test.
 
Si usted se a expuesto al VIH recientemente, tuvo sexo sin condón o tuvo algún accidente que lo/la pudo haber expuesto en las últimas dos semanas la prueba en Combo de antígenos y anticuerpos (Determine) puede darle resultados confiables para cualquier riesgo que haya ocurrido hace 17 días o más. Esta prueba le provee resultados en 20 minutos.
 
Si usted lo que desea es hacerse una prueba de rutina o si su riesgo al VIH ocurrió hace más de un mes solicite la prueba Insti. ¡Esta le provee resultados en tan solo 60 segundos!
 
¿Cómo puede ayudarle la prueba del VIH?
Si la prueba muestra que usted no tiene el VIH, entonces usted puede aprender la manera en cómo estar negativo. Si la prueba muestra que usted tiene VIH, entonces usted puede conseguir servicio médico inmediatamente para ayudarlo a estar más saludable por mucho más tiempo y recibir un tratamiento pronto contra enfermedades que ocurren a las personas positivas.
 
¿Qué pasos debería tomar antes de hacerme la prueba?
Hacerse la prueba del VIH es un paso importante. Además, usted debería pensar en como afectarría su vida si usted recibirría un resultado positivo. Esta tres siguientes medidas pueden ayudarle a prepararse para la prueba:
 
1 Le podría decir a alguien que usted confía que usted se va a hacer la prueba del VIH. El apoyo de un miembro de la familia, amigo o un ser querido puede significar mucho.
 
2 Preguntar sobre la política de confidencialidad y privacia al hacerse la prueba. Informarse como los resultados de la prueba se almacenan y si solamente usted tiene acceso a ellos.
 
3 Esperar por los resultados. No dejarlo para otro dia. La prueba le ayudará sólo si es que sabe el resultado del mismo.
 
¿Está usted en riesgo de contraer la infección de VIH?
 ¿Ha tenido sexo sin protección (anal o vaginal) durante los últimos tres meses?
 ¿Ha pagado a alguien alguna vez para que tenga sexo con usted?
 ¿Ha tenido una enfermedad de transmisión sexual durante los últimos cinco años?
 ¿Es su actual o anterior pareja VIH positivo?
 ¿Utiliza drogas o alcohol para hacer del sexo más agradable?
 ¿Ha usado alguna vez agujas para inyectarse drogas en las venas o bajo la piel?
 ¿Se han inyectado inyectado drogas en las venas o bajo su piel su pareja actual o pareja anterior?
Si respondió afirmativamente a una o varias de estas preguntas, usted podria estatr en riesgo de infección del VIH. Aunques estas son cosas que se deben tener en cuenta para hacerse la prueba, se recomienda que toda persona que es sexualmente activa se haga la prueba.
 
Preguntas más frecuentes
 ¿Cuánto tíempo tarda para que el VIH se muestre en un examen del VIH?
 La prueba de VIH es una prueba de anticuerpos que mide la reacción del cuerpo al virus del VIH. Tarda hasta tres meses después de la infección para que el anticuerpo se encuentre presente. Es por eso que se llama “ventana periodo” al periodo después de la exposición en que la prueba todavia no mostraría un resultado positivo ---cuando las personas realmente pueden estar infectadas pero tienen una prueba de anticuerpos negativa o normal.
 
Los médicos recomiendan que se repita la prueba seis meses después de la primera para asegurarse de que el “ventana periodo” fue verdaderamente negativo. La mayoría de las personas sexualmente active en riesgo de VIH han interpretado esto como la necesidad de obtener una prueba de VIH cada seis meses.
 
 ¿Con qué frecuencia debería hacerme la prueba si tengo una vida sexual activa?
 La prueba de VIH detecta la presencia de anticuerpos del VIH. Anticuerpos del VIH es la respuesta de su cuerpo a la presencia del virus del VIH. En la mayoría de las personas, los anticuerpos que se pueden detectar por medio de las pruebas demoran en desarrollarse alguna semanas. En el 95% de las personas, los anticuerpos se desarrollan dentro de 3 meses de la infección. Se recomienda que las personas tomen una segunda prueba en 6 meses, porque el 99% de las personas infectadas desarrollan anticuerpos en 6 meses. Una prueba positiva es positiva, independientemente de cúando la prueba fue tomada. Un resultado negativo se vuelve cada vez más un resultado verdadero y exacto mientras más tarde se haya hecho la prueba después de la posible exposición.
 
 ¿Es la prueba oral tan efectiva como la prueba de sange?
 La prueba oral de VIH utiliza la misma sustancia –serum— que se utiliza en la prueba de sangre. Ambos son igualmente eficaces y ambos son aprovados for el FDA (U.S. Food and Drug Administration).
 
 ¿Todas las personas con VIH tienen SIDA?
 Tener VIH no significa tener el SIDA. El VIH puede permanecer latente en el cuerpo durante varios años antes de que se activen algunos factores desconocidos que hacen que la infección se asocie al SIDA. El periodo de incubación promedio para los adultos pueden ser tan largo como 10 años. Durante este periodo, personas con VIH pueden lucir saludables y desconocer su estado de infección.
 
 ¿Existe una vacuna contra la infección por el VIH?
 Actualmente no existe ninguna vacuna contra el VIH/SIDA.
 
 ¿Cuáles son los comportamientos sexuales de alto riesgo?
 Comportamientos sexuales de alto riesgo son:
- Sexo anal sin protección (activo o pasivo)
- Sexo oral-genital que envuelva contacto con el semen o secreciones vaginales
- Sexo oral-anal
- Sexo vaginal sin condón
- Contacto de sangre de cualquier tipo, incluida la sangre menstrual

Respuesta  Mensaje 3 de 5 en el tema 
De: administrador2 Enviado: 10/04/2016 20:23
Una guía para cubrir VIH y SIDA - Actualizando la enfermedad:
Mientras que no hemos encontrado una cura para VIH, si hemos encontrado maneras de prevenir el crecimiento y la transmisión del virus. Con tratamiento, las personas con VIH están viviendo más años, reduciendo el riesgo de transmitir el VIH a otros, y disminuyendo el riesgo de que las personas VIH positivas contraigan una enfermedad no relacionada al virus. Los estudios demuestran que una persona que recibe una diagnosis hoy de VIH, y que tiene acceso a tratamiento, tiene toda razón de esperar poder vivir una vida normal.
  
Estigma previene que las personas tomen pasos de prevención, se hagan la prueba, y acudan y permanezcan en tratamiento. Al crecer el estigma de las personas con VIH, estamos haciendo más vulnerable a toda la sociedad. Por ejemplo, el inferir que una persona contrajo VIH a raíz de su estilo de vida crece el estigma.
 
"Para erradicar VIH completamente, primero tenemos que erradicar el estigma relacionado con la enfermedad," dijo CEO y Presidenta de GLAAD Sarah Kate Ellis. "Estigma resulta en que la gente no se haga la prueba, resulta en que las personas no busquen tratamiento para VIH, y puede contribuir a más altos niveles de infección. En esta nueva era de prevención y tratamiento, donde existen métodos como PrEP, los medios deben tomar esto como una oportunidad para erradicar el estigma y traer a la luz la historias de las más de 1.2 millones de estadounidenses con VIH que viven vidas plena y llenas."
 
Nota acerca de Latinos:
Latinos son desproporcionadamente afectados por VIH, enfrentan una probabilidad de ser infectados tres veces más alta que las personas que no son Latinos. Latinos en los Estados Unidos solo representan el 16% de la populación pero eran el 20% de personas viviendo con VIH en el 2011.
 
La diferencia entre VIH y SIDA, no se deben confundir:
El reportaje exacto de este tema requiere que se use la terminología apropiada. Las siguientes definiciones fueron adaptadas con el apoyo de la revista HIV Plus.
 
VIH (en inglés HIV): VIH son siglas para "virus que causa inmunodeficiencia en seres humanos," y este es el virus que causa SIDA. VIH ataca y lentamente destruye el sistema inmunológico entrando dentro y destruyendo las células que controlan y apoyan la respuesta inmunológica que se defiende de enfermedades. Con un sistema inmunológica deteriorado, el cuerpo más fácilmente se puede infectar o contraer ciertos tipos de cáncer-juntos estas se llaman infecciones oportunistas.
 
SIDA (en inglés AIDS):
Son las siglas para el "síndrome de inmunológico deficiente adquirido." Esta etapa de la infección ocurre cuando el sistema inmunológico esta tan malamente dañado que la persona con VIH ahora es vulnerable a las infecciones y los tipos de cáncer que se llaman enfermedades oportunistas.
 
Infección/transmisión de VIH:
Una persona transmite o se infecta con VIH, no con SIDA.
Ser expuesto a VIH/Transmitir VIH: No son la misma cosa. Cuando alguien tiene contacto sexual con una persona que es VIH positiva, la otra pareja puede ser expuesta o no a VIH, pero el virus no es trasmitido cada vez que alguien es expuesto a la virus.
 
Los fluidos que posiblemente pueden transmitir VIH: Solo la sangre, semen, fluidos vaginales, la leche maternal, los fluidos del vientre amniótico y fluidos pueden trasmitir el virus de VIH. Es bueno de vez en cuando compartir esta lista con su audiencia porque hay confusión de parte del público en cuanto a cuales fluidos pueden trasmitir el VIH (por ejemplo hay personas que piensan que la saliva o el sudor lo pueden transmitir, lo cual no es verdad.)
 
No diga se murió de SIDA, etc.:
Esto es inexacto. SIDA es un síndrome, o sea un grupo de enfermedades que la persona adquiere porque su sistema inmunológico está débil. Es mejor decir la persona se murió de una enfermedad relacionada con SIDA o de complicaciones a base de tener SIDA.
 
Cómo Reportar Sobre el SIDA y el VIH
Evite reducir la persona a su enfermedad. Recuerda que las personas con VIH son personas primero, no son ni una condición, ni una estadística. Las personas VIH positivas viven vidas plenas y llenas. Las historias personales de personas que están viviendo con VIH pueden ayudar a eliminar la ignorancia que existe alrededor de la enfermedad y el estigma asociado.
 
Evite terminología que directamente o indirectamente forja una idea de oposición entre personas gays en contra de otras de otras personas que tienen riesgo de contratar VIH. Por ejemplo, referirse a la "populación en general" típicamente se usa para insinuar que los hombres gays, bisexuales y/o los hombres que tienen relaciones con otros hombres deben (MSM, por sus siglas en Ingles) ser considerados separados y aparte de los esfuerzos de prevención y las estrategias de tratamiento.
 
Evite sugerir que el hecho de ser gay significa ser parte de “un grupo de alto riesgo,” o que el acto de tener relaciones con alguien del mismo sexo eleva el riesgo de contraer el VIH. La transmisión del VIH está ligada a conductas específicas de alto riesgo que no son exclusivas a ninguna orientación sexual en particular.
 
Evite perpetuar la idea falsa de que los hombres gays o bisexuales son más promiscuos que otras personas. También se difunde mucho la idea de que las nuevas infecciones son producto de hombres que tienen sexo con hombres (MSM), a quienes en inglés se les dice estar “on the down low.”
 
Si bien es una situación que existe,  según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), no es la causa principal de nuevas infecciones. En realidad, hay muchas razones por infecciones (incluyendo el uso de drogas). Por lo tanto, a ningún grupo se le puede clasificar de “culpable” de este fenómeno. En cualquier cobertura sobre esta u otras enfermedades, es importante evitar culpabilizar.
 
Es importante centrar la atención de informes en los hombres de color gay o bisexuales, personas transgénero, jóvenes de color y en otros que reciben poca atención en la cobertura sobre el VIH/SIDA en los medios. Aunque la incidencia del VIH es desproporcionada en estos grupos, aun así se ven invisibles en la cobertura mediática, lo cual amenaza la eficacia de los mensajes de prevención dirigidos a éstos mismos.
 
Criminalización de VIH:
La frase "Criminalización de VIH" se refiere al uso inapropiado del hecho que alguien es VIH-positivo durante una prosecución de un caso criminal en la corte, típicamente usando una regulación en contra de la VIH, o un protocolo que añade cargos o castigos a cualquier asalto, cargo de prostitución u otro cargo si la persona es VIH positiva. Desde el 2014, 34 estados tienen leyes estatales que específicamente criminalizan el acto de exponer alguien a VIH (no transmitirlo) ya sea por relaciones sexuales consensuales, el hecho de compartir jeringas, escupir o morder a alguien.
 
Muchas leyes que criminalizan la VIH, no reconocen el concepto demostrado en el estudio de 2014 llamado PARTNERS que enseno que personas que han recibido tratamiento por VIH y por esa razón tienen un nivel tan bajo de VIH en su sistema que no se puede detectar NO transmiten el virus. Esto es una indicación de que estas leyes no están actualizadas con la información científica y los avances médicos que se relacionan con VIH.
 
Las leyes que criminalizan la exposición a VIH son un factor que contribuyen a que individuos no se hagan la prueba de VIH y contribuye al estigma. La criminalización de VIH se basa en ideas arcaicas y creencias equivocadas acerca de cómo se transmite la VIH, de cuáles son los comportamientos que elevan el riesgo de ser infectado con VIH y de cuáles son las consecuencias de ser infectado/a con VIH. Los profesionales de la salud pública, incluyendo la Asociación Medica estadounidense y la Asociación de Medicina para VIH se oponen a la práctica de tener cargos específicos relacionados con la VIH porque pueden influir a que algunas personas que posiblemente tengan riesgo de ser infectados no se hagan la prueba para VIH.
 
También influye a que las personas que si reciben un examen positivo de VIH no tengan confianza en los oficiales de la salud pública y a que no sean dispuestos a participar en campañas o esfuerzos de salud pública. La criminalización crece el estigma y trata a la VIH en una manera muy diferente a otras infecciones que se transmiten durante el sexo, las cuales si no son tratadas, también pueden causar daño o hasta matar.
 
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos sugiere que se eliminen leyes que específicamente criminalizan la VIH, y que solo hagan una excepción en casos de asalto sexuales o cuando hay evidencia que "claramente demuestra" que la intención de la persona era transmitir el virus.
 
Pocos saben de píldora para prevenir el VIH
EE.UU la recomendó en mayo para las personas en alto riesgo. En DC, centro de salud busca informar a hispanos
Después de varios estudios y controversias, en mayo de este año el gobierno de Estados Unidos recomendó a las personas de alto riesgo el uso de una píldora para prevenir el contagio del virus de inmunodeficiencia humana VIH, que causa el Sida.
 
Se trata de Truvada, un medicamento que se está usando desde hace varios años para el tratamiento del VIH/Sida y que ahora ha probado ser efectivo en la prevención. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) permitieron su uso bajo ciertos lineamientos entre las personas expuestas al virus.
 
“Estudios han mostrado que puede ayudar a evitar el contagio hasta en un 92 por ciento”, expresó el miércoles 8, Juan Carlos Loubriel, gerente de salud comunitaria del Centro de Salud Whitman Walker (antes Clínica Whitman Walker).
 
Pacientes de Whitman Walker fueron parte de la investigación que se realizó por un espacio de 17 meses a nivel nacional en 1.600 hombres gay y mujeres transexuales.
 
Pese a lo revolucionario de la investigación, aún pocos hispanos saben de esta alternativa de prevención, dijo Loubriel. “Esta píldora es esencial en la prevención pero no se está promoviendo entre a comunidad latina”, añadió.
 
Algunos funcionarios de salud temían que la píldora diese un falso sentido de seguridad e hiciese que las personas dejaran de usar condones u otros métodos de prevención para evitar el contagio. Sin embargo, los participantes en el estudio no reportaron un incremento en esa conducta. No hubo aumento de enfermedades de transmisión sexual que indicase mayores riesgos, dijo el estudio.
 
“Está claro que Truvada no es la píldora milagrosa”, dijo Loubriel. “Las personas tienen que continuar con sus prácticas de prevención para evitar contraer otras enfermedades”, agregó.
 
Los médicos en Whitman Walker la empezaron a recetar ni bien se anunció la recomendación. “Siempre y cuando los pacientes cumplan con los requisitos de los CDC”, manifestó.
 
“La píldora no es recomendada para toda la población porque aún falta hacer estudios, pero sí para las personas con múltiples parejas sexuales”, dijo Loubriel.
 
Los CDC la recomendaron especialmente para los hombres homosexuales y mujeres transexuales que practican sexo sin preservativos, que son el grupo más desproporcionalmente afectados. También a los heterosexuales con parejas que viven con el VIH o tienen un alto riesgo de contraerlo y personas que se drogan vía intravenosa.
 
Truvada es el único medicamento que se ha probado como parte de un nuevo método de prevención del VIH, denominado Profilaxis Previa a la Exposición (PrEP, por sus siglas en inglés).
 
Mediante este método las personas que son VIH negativas toman medicamentos contra el virus para evitar contraer la infección. Se brinda en combinación con otras formas de prevención.
 
Con más de 35 millones de muertos hasta la fecha, el VIH, virus responsable del sida, continua siendo un problema mayor de salud pública, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). A finales de 2014, 36,9 millones de personas en el mundo vivían con el VIH.
 
¿Preguntas?
Si tiene alguna pregunta acerca de la prueba del VIH, no dude en llamar a nuestra Línea de Consejería y Prueba del VIH al 212-584-9325 o envíe un correo electrónico a
gmorales@latinoaids.org
 
For more information about HIV/AIDS and other Sexually Transmitted Infections please call free to the Centers for Disease Control and Prevention HIV Hotlines:
Teléfono: 1-800-232-4636 (Inglés y Español)

TTY: 1-888-232-6348

prep-vih-pildora.jpg (1200×675)
Una pastilla diaria de PrEP puede prevenir un 99% el VIH

Respuesta  Mensaje 4 de 5 en el tema 
De: administrador2 Enviado: 10/04/2016 20:39
Los Primer paso para crear
Embriones Humanos resistentes al virus del Sida
 
vfdggsrtertirus.jpg (599×338)
Científicos chinos introducen, con éxito limitado, una
modificacióngenética que protege del VIH Embrión en un estadío precoz

                           N. RAMÍREZ DE CASTRO
La ciencia ya ha conseguido semillas resistentes a plagas y en un futuro, quizá no muy lejano, se podrán modificar seres humanos para que resistan a las enfermedades que más nos amenazan. El primer paso decidido lo han dado científicos chinos de la Universidad de Guangzhou al anunciar la creación de los primeros embriones humanos resistentes al VIH, el virus del sida.

Para conseguirlo, los investigadores han recurrido a una polémica técnica que permite manipular el genoma a voluntad. Se llama edición genética o CRISPR-Cas9 y con ella se pueden borrar, añadir o cambiar genes, como si fuera un sencillo «corta-pega». En este caso, los investigadores chinos han añadido una mutación genética que portan algunas personas afortunadas y les protege de forma natural contra el VIH. Esta mutación tan beneficiosa (llamada CCR5 Delta 32) impide que el virus del sida penetre en los glóbulos blancos, las células inmunes.

Solo cuatro de 26
En el experimento contaron con 213 embriones sobrantes de tratamientos de fecundación «in vitro» que no eran viables. Es decir, nunca hubieran progresado aunque se hubieran implantado en el útero de una mujer. El «corta-pega genético para introducir la modificación genética solo tuvo un éxito limitado en cuatro de los 26 embriones tratados, según detallan en «Journal of Assisted Reproduction and Genetics». No lograron que todos los cromosomas albergaran la mutación protectora y tres días después los embriones fueron destruidos.

La Universidad de Guangzhou no es la primera en lanzarse a la manipulación experimental de embriones humanos. Un centro chino fue pionero en abril del año pasado y presentó en una revista de escaso impacto sus intentos para modificar en óvulos fecundados un gen cuya mutación es responsable de la beta-talasemia, una grave enfermedad de la sangre. Este grupo tampoco tuvo el éxito esperado.

Ambos trabajos impulsan un debate encendido en torno a la seguridad y límites éticos de la edición genética. Los dos estudios muestran que es posible manipular la vida humana, pero también que aún existen numerosas barreras técnicas y éticas. La edición genética toca temas demasiado sensibles. No solo abre la puerta a corregir enfermedades desde la concepción sino también a la creación de «bebés a la carta». Y cualquier cambio genético que se haga modificará a todos los descendientes de una persona, de ahí la necesidad de que la técnica sea lo suficientemente precisa.

Los dos grupos chinos han sido los primeros en atreverse a experimentar con embriones humanos y células germinales. Aunque hay rumores de que podría haber otros equipos realizando experimentos similares.

China, Reino Unido, Estados Unidos...
Además de China, el Reino Unido cuenta desde febrero con autorización para manipular embriones. El objetivo del Francis Crick Institute de Londres no es corregir ninguna enfermedad, sino averiguar los genes que necesita un embrión humano para convertirse en un bebé saludable. Esta comprensión ayudará a mejorar el éxito de los tratamiento de reproducción asistida.

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es el causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), y actualmente es uno de los problemas de salud pública más grande en el mundo a pesar de los avances en su prevención, afectando a 36,9 millones de personas de las cuales menos de la mitad reciben tratamiento.

No son pocos los científicos trabajando en encontrar una cura para el VIH, y a menudo solemos escuchar que se ha encontrado una nueva técnica para combatirlo o un nuevo avance en la investigación de su cura. Sin embargo, recientemente un grupo de investigadores ha logrado inmunizar células frente al VIH gracias a técnicas de modificación genética, impidiendo así su invasión y destrucción del sistema inmune de los pacientes.

Este grupo está formado por investigadores del Harvard Stem Cell Institute del Hospital General de Massachusetts y del hospital Infantil de Boston (EE.UU.), quienes han empleado una innovadora técnica de modificación genética en células humanas que las vuelve inmunes ante el SIDA, de modo que aunque el VIH esté en el organismo, este no puede contagiarlo.

La técnica de modificación genética utilizada se conoce como CRISPR/Cas9, la cual se cree que será clave en la investigación de enfermedades genéticas. Básicamente dicha técnica permite aislar un gen específico y modificar partes concretas de su ADN para cambiar su función, siendo esta la primera vez que se publica un estudio de tal precisión.

Aunque los investigadores son optimistas hasta el punto de que creen que este nuevo enfoque a la hora de tratar el VIH podría estar listo en cinco años, prefieren no dar falsas esperanzas antes de tiempo, ya que ellos mismos mencionan que la historia del VIH está llena de curas que finalmente resultaron no serlo.

En principio estas células modificadas deberían ser introducidas en el paciente a través de un transplante de médula ósea para generar así sistemas resistentes al VIH. Incluso suponiendo que esta técnica llegase a ser la solución definitiva al VIH, harán falta desarrollos adicionales para poder emplearla en las zonas del tercer mundo, que son las más afectadas por la epidemia.
 
NOTA ACLARATORIA:
La fuente de toda la información es de sitios serios de Internet, con el fin de educar e informar.

Respuesta  Mensaje 5 de 5 en el tema 
De: administrador2 Enviado: 10/04/2016 20:56
15_260440b_sokler_vs_dec_hiv-prep_span_page2-graphic_1185px.jpg (1185×478)


Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados