Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Grietas capitalistas en el Muro de Corea del Norte
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: administrador2  (Mensaje original) Enviado: 16/05/2016 18:14
Grietas capitalistas en el Muro de Kim Jong-un
Paradójicamente, este régimen estalinista sobrevive gracias al
florecimiento de la economía privada y a los negocios con China pese a las sanciones
 
afp_20160509_093552297.jpg (980×550)
La fábrica de seda de Pyongyang, que es un modelo
para el régimen, demuestra lo anticuada que está la industria norcoreana
             PABLO M. DÍEZ - ABC
Tras el reciente deshielo entre Estados Unidos y Cuba, Corea del Norte lleva a gala ser el último Muro que queda de la Guerra Fría, un país donde sus 25 millones de habitantes viven como en la Rusia de Stalin o la China de Mao. Blindado por sus herméticas fronteras y sus bombas nucleares, el represivo régimen de Kim Jong-un se empeña en mantener un sistema anacrónico de economía estatal planificada y cerrada al exterior en un mundo cada vez más globalizado.
 
Así lo ha acordado esta semana el VII Congreso del Partido de los Trabajadores, un cónclave histórico porque no se convocaba desde 1980 y ha permitido la entrada en el país de 130 periodistas extranjeros, entre ellos el corresponsal de ABC. Dándose un nuevo baño de masas para encumbrarse aún más en el poder, el joven dictador norcoreano ha ratificado en dicha reunión su política «Byongjin», que propugna combinar el programa nuclear con el desarrollo económico.
 
Aunque el régimen estalinista de Pyongyang insiste en la autarquía para conservar su modelo político, el Muro de Kim Jong-un se está agrietando por el florecimiento de una incipiente economía privada de libre mercado. Tras el colapso del sistema estatal de distribución de alimentos durante la «Gran Hambruna» a mediados de los años 90, que diezmó a la población, los norcoreanos se han acostumbrado a buscarse la vida por sí mismos.
 
Algo está cambiando
Mientras los campesinos de las cooperativas estatales pueden vender en los mercados lo que siembren en los patios de sus casas, a los trabajadores de las empresas públicas se les permite faltar a su puesto si abonan una pequeña multa. A cambio de pagar una cantidad ridícula, quedan liberados para dedicarse a sus negocios, que casi siempre consisten en viajar hasta la frontera con China para traer de allí todo tipo de productos. Como la mayoría de empleados en las compañías y fábricas estatales son hombres, son sus esposas quienes se dedican a este contrabando, que ha acabado con la tradicional escasez del racionamiento público, limitado ya a poco más de 20 kilos de arroz mensuales por persona en Pyongyang y las ciudades.
 
A pesar de las sanciones internacionales contra el régimen de Kim Jong-un por sus ensayos nucleares y lanzamientos de misiles, en las tiendas de Pyongyang se encuentran desde televisores de plasma hasta arroceras que vienen de China, así como ropa, carne congelada, artículos de higiene y belleza y, sobre todo, el güisqui y el coñac que tanto les gusta a los norcoreanos. Con la relajación de los controles estatales, el dinero se ha abierto camino y el mercado negro ha pasado a formar parte de la vida diaria de los norcoreanos, que prefieren pagar con divisas en lugar de con moneda local. Al cambio oficial, un euro equivale a 120 won, pero alcanza los 8.000 won en la calle.
 
Fruto de esta progresiva mejora económica, sobre todo visible en Pyongyang, ha aumentado el número de coches y ya se permiten hasta vehículos privados. Además, por las antes desiertas calles de la capital circulan unos700 taxis pertenecientes a cuatro compañías, que mezclan la inversión pública y la privada con fondos procedentes de China y Singapur. Antiguamente prohibidos por el régimen, ya funcionan unos tres millones de móviles, pero internet sigue censurado para «evitar las malas influencias occidentales», justifica un funcionario estatal.
 
De igual modo, han proliferado las obras por toda la ciudad, donde se han levantado modernos rascacielos para los científicos en la calle «Mirae» (Futuro) movilizando a la población, que se ve obligada a trabajar en las obras junto a los soldados si así lo ordena el Ejército.
 
De momento, las últimas sanciones de la ONU contra Corea del Norte no parecen haber tenido mucho efecto y, según algunos expertos, su impacto no se sentirá hasta la segunda mitad del año. «Vengo de China para comprar carbón y sigue siendo fácil hacer negocios aquí», reconoce abiertamente un joven empresario chino nada más bajarse de un reluciente Audi Q7 con matrícula norcoreanaa las puertas del Hotel Yanggakdo. Procedente de Dandong, en la frontera, trae como regalo para sus socios locales unacaja de Ballantine´s. De noche, y sin ningún disimulo tras haberse tomado varias copas en el bar del hotel, los hombres de negocios chinos y los funcionarios del régimen discuten los bancos más convenientes para llevar a cabo sus transacciones económicas. «Mejor mientras más pequeños para evitar los controles internacionales», comentan en mandarín entre risas regadas con abundante alcohol.
 
Paradójicamente, todas estas grietas capitalistas en el Muro norcoreano permiten sobrevivir al régimen de Kim Jong-un.
 
*Algunos datos militares y económicos de la inexpugnable Corea del Norte
Ocupa el puesto 122 entre las economías del mundo y el número 25 por el volumen de su Ejército, que cuenta con más de un millón de soldados en activo, y 4,5 millones en la reserva. Es el estado más corrupto del mundo, junto a Somalia.
 
A pesar del alarde que estos días está realizando el gobierno de Corea del Norte, con motivo de la celebración del VII Congreso del Partido Comunista, muy poca información real trasciende sobre su economía interna o su Ejercito. Aquí hemos recopilado algunos datos procedentes de varias fuentes, como el informe sobre el Índice de Corrupción o documentos como el Workd Fact Book, elaborado por la CIA; así como el 2016 Index of U.S. Military Strength.
 
Con una población de 25.026.772 personas, Corea del Norte se encuentra en la 50º posición de un total de 196 países y tiene una densidad de población de 208 habitantes por Km2.
 
La agricultura y la pesca representan el 21,6% del PIB. Corea del Norte ocupa el último lugar entre los cuarenta y un países de la región Asia - Pacífico en cuanto a libertad económica. El Partido Comunista controla todos los aspectos de la actividad económica. El gobierno controla todas las importaciones y exportaciones. Corea del Norte en general, no da la bienvenida a la inversión extranjera. China es la mayor fuente de inversión extranjera, especialmente en lo referente al petroleo ya que Corea del Norte produce apenas un centenar de barriles de crudo al día, y consume alrededor de 15.000.
 
Corea del Norte es la economía número 122 por volumen de PIB. En 2013 fue de 467€ euros, por lo que se encuentra en la parte final de la tabla, en el puesto 183. Sus habitantes tienen un bajísimo nivel de vida en relación a los 196 países.
 
En cuanto al Índice de Percepción de la Corrupción del sector público en Corea del Norte ha sido de 8 puntos, lo que le coloca en el puesto 167 de los 167 publicados en este ranking (puesto que comparte con Somalia en el último informe, de 2015, sobre Percepción de Corrupción). Esto es, como el país más corrupto del mundo.
 
Corea del Norte tiene el mayor porcentaje de personal militar per cápita del mundo (45 soldados por cada 1.000 habitantes). Tiene en activo más de un millón de soldados y 4,5 millones están en la reserva. Cada año más de 400.000 jóvenes alcanzan la edad militar, los 17 años. (Desde el año pasado el servicio militar también es obligatorio para mujeres).
 
El presupuesto anual de defensa es de 7.500 millones de dólares. Su arsenal contaría con más de 4.200 carros de combate, 21.000 piezas de artillería, 72 submarinos, 382 patrulleras y 603 aviones de combate, además de poseer un arsenal nuclear de misiles balísticos de corto y medio alcance, como han demostrado recientemente.
  
_imagenimagenabouttopressbuttonwithbo20463990beuna_c0fcf6ea.gif (800×525)
  
VÍA ABC.es


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados