Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Crímenes, castigos y absurdos en la historia de la sexualidad LGTB
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: administrador2  (Mensaje original) Enviado: 27/07/2016 15:30
crimen_y_castigo.jpg (816×428)
 
Crímenes, castigos y absurdos en la historia política de la sexualidad LGTB
          Por Marco Fajardo
"LGBT. Historia y Política de la Sexualidad" (Editorial Ceibo) analiza la sexualidad desde un punto de vista histórico y político, haciendo una revisión de la historia de la masturbación y su prohibición; la emergencia de las categorías sexuales y la patologización de algunas; la división de la sexualidad en reproducción y placer y el castigo hacia la sexualidad erótica, y también ofrece una descripción y definición de cada grupo de la diversidad sexual.

En 1767, el latifundista Alonso Lecaros Ovalle yacía muerto a puñaladas por uno de sus esclavos: "el negro Antonio", que dormía en la misma habitación que "don Alonso". La razón del homicidio fue que, como era de costumbre, Alonso podía sodomizar al "Negro Antonio", por cuanto era de su propiedad. Hasta que un día el esclavo, cansado de la situación, mató a su violador. El castigo fue su ejecución en la horca, en la Plaza de Armas de Santiago.

Esta es sólo una de las historias que cuenta "LGBTI. Historia y Política de la Sexualidad" (Editorial Ceibo), de la psicóloga Janet Noseda.

El libro analiza la sexualidad desde un punto de vista histórico y político, haciendo una revisión de la historia de la masturbación y su prohibición con la creación de objetos antimasturbatorios; la emergencia de las categorías sexuales y la patologización de algunas; la división de la sexualidad en reproducción y placer y el castigo hacia la sexualidad erótica, y también ofrece una descripción y definición de cada grupo de la diversidad sexual.

Noseda es psicóloga, magíster en Psicología Clínica de la Universidad de Santiago de Chile, y se desempeña como coordinadora de la Comisión de Género y Diversidad Sexual del Colegio de Psicólogos de Chile. Es especialista en diversidades sexuales, con once años de experiencia en tratamiento a personas LGBTI y sus familias. Además, es la titular docente de la cátedra Sexualidad Humana en la Universidad de Arte y Ciencias de la Comunicación (Uniacc).

Casos clínicos
El "negro Antonio" probablemente fue uno más de los esclavos que eran vendidos, con bozales, en un corral ubicado cerca de la calle que hoy es Manuel Rodríguez, en Santiago Centro. Para Noseda su historia es un ejemplo de que en la época el problema no era penetrar a otro hombre, "lo único penado y repudiado socialmente fue el homicidio. En el Chile del siglo XVII no se cuestionaba ni se escandalizaba por el sexo entre dos hombres".

“En el mundo se produjo un fenómeno parecido al de la antigua Grecia. El patriarca, por su mayor poder, era el penetrador no sólo de su esposa, si no también de sus esclavos. A través del penetrar, se mostraba poder por sobre los grupos subordinados", se lee en el libro

Noseda relata en su investigación la historia de un homosexual de unos cuarenta años, criado en el seno de una familia evangélica donde la homosexualidad no solo era mal vista, sino considerada un "pecado" a castigar. El paciente se casó y tuvo tres hijos, con la esperanza de que así no tendría más fantasías homoeróticas, pero ello obviamente no ocurrió. Noseda recuerda lo difícil que fue lograr que "aceptara su sentimiento de amor hacia su pareja sin culpa ni odio hacia sí mismo".

La autora advierte que la pertenencia de género y sus mandatos "vienen a ser una pesada cruz con la que cargan miles de niños y niñas LGBT (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero) en las escuelas, junto al miedo a la discriminación o a perder el afecto de sus seres queridos, siendo estos aspectos también los causantes del sufrimiento de miles de adultos LGBT que viven en la mentira y la clandestinidad".

Otro caso citado por Noseda se refiere a una mujer transexual. "Camila" nació como hombre, pero siempre se sintió mujer. De pequeña usaba el pelo largo y jugó como cualquier niña, hasta el primer día de colegio. Las monjas la raparon y le obligaron a vestir pantalón y corbata. Se sucedieron los problemas: trataba de ir al baño de niñas, pero el inspector se lo impedía. Muchas veces citaron a sus padres para reprocharlos por las actitudes femeninas de Camila. Sus compañeros le ponían sobrenombres o la aislaban. Finalmente su padre la expulsó de casa, aunque gracias a Internet ella ya sabía que era "transexual". Con el paso de los años, finalmente pudo someterse a una operación de reasignación sexual.

"Como se puede apreciar, la discriminación social y la heteronormatividad tiene profundos y negativos impactos en las personas LGBT", escribe Noseda. "Esto, obviamente, derivado de las molestias escolares ante quienes tienen conductas eróticas o sexuales que socialmente asocian al sexo contrario".

Guía para psicólogos
Fue justamente "la gran ignorancia que he observado que existe acerca de la diversidad sexual y lo castigada que es la sexualidad, especialmente en las mujeres", una de las razones que llevó a Noseda a escribir este libro.

"Creo que si los estudiantes de Psicología supieran más acerca de la diversidad sexual, existiría una mejor oferta de ayuda para estas personas y no la actual peregrinación que hacen de psicólogo en psicólogo buscando alguien que entienda del tema", señala. "Además, creo que ya era hora de hablar de sexualidad abiertamente".

Noseda recuerda que en la época de las culturas precolombinas se exaltaba y se veía como algo natural la homosexualidad y la masturbación, existiendo figuras de mujeres con las manos en la vulva, por ejemplo. Todo cambió con la colonización desde un país "extremadamente cristiano". "Se castigó la homosexualidad y la masturbación, aunque se continuó con las prácticas de sodomía en la era de la esclavitud".

La especialista atribuye la ignorancia, los prejuicios y los mitos en torno a la sexualidad en nuestro país lisa y llanamente a que "no se habla de sexualidad".

"Las carreras humanistas deberían tener ramos de sexualidad humana, pero no las tienen y en las familias poco se habla del tema y esto lo podemos observar en los adolescentes, que tienen cada vez más enfermedades de transmisión sexual y esto es porque no hablan de sexualidad con sus padres ni formas de protección", advierte. "Menos aún, se habla de la diversidad sexual. ¿Cómo esperar entonces que podamos verlo como algo normal?".
 
Image and video hosting by TinyPic
LGBT
Las siglas LGBT está en uso desde 1990 y se volvió cada vez más común a nivel mundial, en la actualidad es el término internacional utilizado para referirse a las comunidades no heterosexuales.
L- mujeres lesbianas, G- hombres gays, B- Bisexuales, T-Transexuales   
Image and video hosting by TinyPic
            Fuente El Mostrador
 


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados