Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: LOS 90 OTOÑOS DEL TIRANOSAURO FIDEL CASTRO
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 4 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 12/08/2016 15:40
¿Cuánto odio y rencor puede caber en una sola persona?
 
fidel-castro-super-old-afp.jpg (640×480)
Los 90 otoños del tirano
                      Eugenio Yáñez | Cuba Encuentro
Noventa años de vida implican una edad venerable en la que se merece amor, respeto y cariño de familiares, amigos y muchos más. Normalmente, quienes conocen a la persona que cumple nueve décadas de vida cuentan recuerdos agradables del festejado, anécdotas que vale la pena traer a colación, o enseñanzas útiles para todos aquellos que pueden aprender mucho del longevo anciano.
  
No es el caso de Fidel Castro, que cumple 90 años cargado de odio, rencores y desprecio hacia los cubanos y hacia todos aquellos que no estén dispuestos a doblegarse ante su férula prepotente y despótica. ¿Alguien lo recuerda, aunque fuera una vez, hablando con sus hijos o nietos, contando chistes, cantando o bailando?
  
Tal vez familiares muy cercanos abriguen sentimientos afectivos hacia el impertinente nonagenario de Punto Cero, pero de acuerdo a lo que se ha podido conocer con el paso de los años, ni siquiera todos sus hijos o hermanos tienen la mejor opinión del nefasto personaje.
  
Naturalmente, las alabanzas oficiales son otra cosa, y esas están en movimiento desde hace meses, destacando la “grandeza” y la “visión” del supuestamente comandante invencible que siempre resultó vencido. Mientras los verdaderos líderes convierten dificultades en oportunidades, Fidel Castro siempre convirtió oportunidades en problemas: típicas características de la mediocridad.
  
La “guataquería” oficial se ha desbordado en estos tiempos, alcanzando niveles de cursilería que provocan nauseas. Sinfonías, poemas, ediciones especiales de libelos, recopilación de frases y discursos —los que pueden recordarse, porque muchos otros los esconden en lo más profundo de los fosos de la infamia—, programas de radio y televisión, felicitaciones de “organizaciones de masas”, dedicatorias de eventos, y todo tipo de mentecatadas nacionales.
  
Que serán reforzadas por mensajes de felicitación por el onomástico que enviarán personajes tan democráticos e iluminados como Nicolás Maduro, Vladimir Putin, Xi Jinping, Kim Jong Un, Bashir al Assad, Evo Morales, Rafael Correa, Daniel Ortega, Frei Beto, Noam Chomsky y Michael Moore, entre otros ilustres componentes de la fauna “revolucionaria”. Habrá que dispensar si no cumplen la correspondiente ceremonia a Lula y Dilma Rouseff, enredados ante la justicia en estos momentos, y a Cristina Fernández de Kirchner, ocupada escondiendo parte de los dineros malversados durante sus mandatos.
  
La apología oficial hablará de muchas cosas, algunas ciertas y muchas inventadas o maquilladas, para destacar la perínclita originalidad del homenajeado y su condición de ejemplo permanente para las generaciones futuras en Cuba, el continente americano, el planeta, el Sistema Solar y el Universo. La baba estatal inundará las calles, y los cubanos “felices” celebrarán la augusta fecha haciendo colas y con una sola comida al día, como de costumbre, mientras los noticieros de la televisión divinizan a Fidel Castro en el país de las maravillas, creado por él a su imagen y semejanza.
  
Ninguna versión oficial del ensalzamiento resaltará o siquiera mencionará determinados “detalles” de la vida y obra del tirano, que en toda valoración seria y objetiva deberían destacarse, pero que los libelos del régimen, apologistas y “troles” cibernéticos negarán o tratarán de minimizar, intentando justificar a quien nunca podrán lavar el rostro por toda su maldad. He aquí algunos de sus pecados, mortales todos:
  
Brutal represión, eliminación de las libertades individuales y aniquilamiento de la sociedad civil cubana, enfrentamiento violento desde antes de su llegada al poder hasta nuestros días contra todos los que se opusieran —sangrienta o pacíficamente— a los úkases y fantasías del alucinado en jefe.
 
Destrucción antropológica de la nación cubana, la sociedad y la familia, con millones de cubanos viviendo fuera de la isla, exiliados o emigrantes, a quienes se intentó durante muchísimo tiempo separar y alejar de familiares y amigos que quedaban en el país, y que, cuando desean regresar de visita a su patria de nacimiento, se les prohíbe hacerlo sin un vejatorio permiso, se les cobran abusivos cargos por demorados trámites migratorios, y se les ha llamado gusanos, escoria, o traidores, hasta que la crisis económica del régimen obligó a atenuar el lenguaje, aunque no los criterios.
 
Falsificación y tergiversación de la historia nacional y politización de la educación en función del culto a la personalidad de un individuo a quien presenta la propaganda oficial —única permitida— infalible como un casi Dios, y a quien se le atribuyen visión y majestad supremas, al mejor estilo norcoreano.
Irresponsabilidad de permitir y facilitar instalar en Cuba misiles nucleares apuntados contra Estados Unidos, y pedirle al dictador soviético lanzar el primer golpe durante la Crisis de
Octubre, mientras él mismo se encontraba escondido en su refugio.
 
Aventurerismo militar, bajo el manto de un abstracto internacionalismo proletario inexistente, que envió a morir en tierras extrañas a miles de cubanos para apoyar pandillas insurgentes antidemocráticas o gobiernos dictatoriales y corruptos.
 
Entregar la orden “José Martí”, la más alta condecoración cubana, a criminales de la calaña de Mengistu Haile Marian, Nicolae Ceacescu y Erich Honnecker, entre otros.
 
Someter a los cubanos a un “período especial” cargado de miserias y penurias extremas —económicas, de salud, sociales, psicológicas, y morales— con la única finalidad de mantenerse en el poder cuando la estafa del comunismo fracasaba en todo el mundo y ese sanguinario sistema desaparecía en muchos países.
 
Destruir la industria azucarera, la agricultura, la ganadería, la infraestructura productiva, el transporte, las comunicaciones, todos los sectores económicos del país, tras haberlos confiscado por capricho y pretender dirigirlos como si Cuba fuera una finca de su propiedad, de espaldas a toda experiencia productiva, económica, social y tecnológica.
 
Por si fuera poco todo ese daño contra la nación cubana, desde que tuvo que abandonar sus cargos por problemas de salud ha continuado haciendo daño desde su retiro, negándose a admitir que su momento histórico-biológico ya terminó y que hace mucho tiempo que nuevas generaciones de cubanos deberían haberse hecho cargo del destino del país, eligiendo libremente a quienes desean como líderes.
 
Como colofón a toda su macabra actuación histórica, no pueden ignorarse sus obstrucciones y sabotaje contra la nueva política que el presidente Barack Obama planteó hacia Cuba enterrando la guerra fría, así como contra cualquier intento de reforma en los pasados sexto y séptimo congresos del partido comunista, prolongando y exacerbando más aun las calamidades de los cubanos.
 
Allá quienes piensen que este amargado megalómano algún día podrá ser absuelto por la historia. Para muchos, ya ese veredicto fue dictado hace mucho tiempo.
 
Y no es otro que “culpable” de infinidad de crímenes, todos con premeditación y alevosía.
 
6a9b4e287a49bbf3c5d130a69a2ffcda.gif (300×225)
 
 
 


Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 4 en el tema 
De: ciudadano del mundo Enviado: 13/08/2016 18:30
expo-fidel.jpg (630×330)
Prensa cubana eufórica con el cumpleaños de Tiranosauro Fidel Castro
              Nora Gámez Torres  — El Nuevo Herald
En un discurso pronunciado el 1 de enero de 1979, Fidel Castro afirmó que en la revolución cubana “no hubo culto a la personalidad”. Más de tres décadas después y mientras se acerca el cumpleaños 90 del ex gobernante, la prensa oficial cubana se ha volcado a homenajearlo en una carrera por convertir el 13 de agosto en una efeméride nacional.
Los típicas historias consisten en resúmenes de su vida y su legado (“Fidel Castro y los Estados Unidos: ¿Cómo pudo vencer a un enemigo tan poderoso?”, “La historia de África no se podría escribir sin mencionar a Fidel”); reportes sobre los homenajes y mensajes de felicitación enviados desde el extranjero (“Venezuela inicia homenajes a Fidel desde el estado natal de Chávez”); y versiones de comunicados de prensa de organizaciones que se suman a la celebración o le dedican algún evento a Castro (”Dedican a Fidel Castro Encuentro Internacional de Educación inicial” y el clásico, “Los niños pintan al Comandante”).
  
Algunos periodistas intentan destacarse al darle un giro literario a los titulares para informar de una exposición fotográfica sobre el ex gobernante (“Rostros que delatan lo que irradia Fidel”) o abordar sus políticas para promover el desarrollo científico (“Fidel es la inmediatez del futuro”). La explicación sobre el significado de esta última frase, que se escapa a simple vista, debe estar en algún punto de una entrevista con un científico cubano, hermano del defenestrado vicepresidente Carlos Lage.
  
No puede faltar la anécdota histórica, en este caso la historia de “Cheo”, quien reclama el honor de haber escrito “por primera vez” la frase “¡Viva Fidel!”, en un muro en el poblado de Regla en 1955.
 
Pero a un ritmo de tres o cuatro notas diarias relativas a su figura durante los últimos días, a la prensa oficial se le están agotando las historias y ha comenzado a echar mano a lo que encuentre, incluso si ronda el ridículo.
 
Así, el periódico Juventud Rebelde dedica todo un reportaje a “la capacidad” del líder cubano “para estar al tanto de los últimos adelantos de las tecnologías” y Trabajadores publica que empleados de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria en Camagüey le “dedican árbol” (un caguairán) al nonagenario líder.
 
Además de los cientos de cakes y fiestas de cumpleaños que harán en su honor, la prensa destaca otros regalos para el ex gobernante. Los cubanos se enteraron por Granma que un artesano en Holguín ha construido una maqueta de la casa natal de Castro en Birán. Para añadir drama a la historia, el artesano perdió parte de un dedo en su ejecución. El periodista señala que el hombre “solo anhela que la obra en la que tanto empeño ha puesto llegue a manos del Comandante invicto y le promueva íntimos recuerdos de su entorno familiar”.
 
En la urgencia por encontrar alguna anécdota que destacar de su vida, aparecen historias como la publicada por el periódico local Escambray, que ya debe estar haciendo levantar la ceja a más de un funcionario encargado de monitorear lo que se escribe en la isla. Con la mayor candidez, la periodista cuenta cómo Castro probó con 12 años que “sería un rebelde sin remedio”.
 
“Cuando don Ángel Castro no envió a los muchachos de vuelta a Santiago de Cuba, Raúl, con tan solo seis años, no se inmutó y Ramón se alegró porque en Birán podría alcanzar su sueño de ser tractorista, pero Fidel expuso argumentos y al ver que no funcionaban amenazó, en un arrebato, con quemar la casa si no le permitían saciar sus ansias de superación”, escribió. Acompaña a la nota una foto de Castro con el siguiente texto: “Fidel es el adversario que no lograron doblegar, la inspiración para soñar el imposible”.
 
El colosal esfuerzo celebratorio ha llegado también a las redes sociales. Con la etiqueta #FidelEntreNosotros, la cuenta de Twitter del Ministerio de Relaciones Exteriores ha estado muy activa informando de las “masivas participaciones” en homenajes al ex gobernante cubano en el exterior.
 
Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) no podían quedarse atrás y convocaron a sus miembros a “a multiplicar mensajes sobre Fidel en las redes sociales”, en una iniciativa con el título “Bien Conectados”. Pese a las buenas intenciones del nombre, la idea podría ser un tanto difícil de poner en práctica pues la conectividad de los cubanos sigue siendo una de las más bajas de América Latina, pese a la apertura de 65 puntos de conexión inalámbrica en todo el país el año pasado.
 
Por último, en un país que presume de su riqueza musical, un disco dedicado al “Comandante” es casi una obligación. El portal Cubadebate—que también hizo lo suyo y preparó un sitio digital con el título “Fidel, soldado de las ideas”—reporta que la empresa disquera EGREM produjo un disco para la ocasión. ¿Adivinan el título?: “Felicidades, Fidel”.
 
Artistas en Miami ‘celebran’ cumpleaños de Fidel Castro con un videoclip
                                                                                              ‘¿Cuándo se muere?’, le preguntan
 
 
fidel.jpeg (630×762)
 
 
Nora Gámez Torres

Respuesta  Mensaje 3 de 4 en el tema 
De: ciudadano del mundo Enviado: 13/08/2016 18:35
EL CULTO MEDIÁTICO A LA PERSONALIDAD DEL TIRANOSAURO FIDEL CASTRO
 
AFP_EN6DR (640×408)
  
Marlene Azor Hernández  Havana Times 
Siempre me ha parecido que “el culto a la personalidad”, es una forma de embrutecer  a la ciudadanía. Se exageran méritos, se ocultan errores y represiones, se endiosan a funcionarios públicos que lejos de servir a sus naciones, se convierten en seres intocables cuya palabra está por encima de la ley y al margen de ella.
 
Dictadores de derecha e izquierda en el siglo XX han utilizado el culto a sus propias personas, para erigir en voluntad “nacional”, una práctica política sin el consenso de sus ciudadanos. Los resultados son siempre una inmensa mayoría “perdedora” y una exigua minoría vencedora y sin escrúpulos que acapara la riqueza y los mandos de la nación.
 
El procedimiento mediante el cual surge el culto a la personalidad es trastocar todas las instituciones de la democracia representativa. Cuando estas no existen, como en el caso ruso, las estructuras monárquicas se trasladan a la etapa histórica siguiente. Bajo el culto a la personalidad no hay elecciones, y si existen, están seriamente afectadas en la pluralidad de partidos, en los ataques contra el voto secreto, el no acceso o acceso desigual a los medios masivos de comunicación y la imposibilidad de asociarse legalmente.
 
La persecución contra los candidatos adversarios al gobierno termina por eliminar las alternativas posibles al status quo. Sin alternancia política ni contrapartida al poder centralizado del dictador, -los parlamentos son simples figuras decorativas-, el poder se ejerce por la fuerza, unido a la mordaza contra los medios de comunicación nacionales y las operaciones de intimidación y represión a la ciudadanía por parte de los órganos de la seguridad del Estado contra grupos e individuos que intenten enfrentar ese calvario de restricciones.
 
En 1997, defendía yo mi doctorado en la Universidad de La Habana por segunda vez y un militar coronel de las FAR, quien formaba parte del tribunal de grado, negaba con su cabeza que Fidel Castro fuese un líder carismático, según la definición de Max Weber.
 
Cuando interrumpí mi disertación y le pregunté por qué negaba con la cabeza, me respondió que él se guardaba sus criterios. Los militares no deben ser sinodales de un doctorado en la Universidad de La Habana, si no pasan primero un examen de conocimientos mínimos de Ciencias Sociales, para que logren entender algo de lo que deben juzgar como parte de un Tribunal de Grados.
 
Las diferencias entre el concepto de carisma de Weber y el culto a la personalidad de los dictadores son abismales. Mientras el primero logra trastocar todo el orden anterior y proponer “un orden de felicidad” a futuro con gran apoyo popular en sus inicios, el culto a la personalidad es el resultado de la propaganda desarrollada por una inmensa maquinaria estatal creada al efecto y que se reproduce – de manera simultánea- con la más absoluta represión física, económica y política a la opinión discrepante.
 
Hitler, Mussolini, Mao Tse Tung, Muamar el Gadafi, Fidel Castro, fueron todos en sus inicios líderes carismáticos, pero una vez en el poder todos crearon el culto a la personalidad con sus maquinarias de propaganda respectivas y sus eficaces órganos de represión ciudadana. Stalin saltó del anonimato al culto a la personalidad directamente.
 
Al final, el coronel tenía razón, pero no por las ideas que él negaba con la cabeza. Yo me explico su negativa, porque Max Weber era leído en Cuba como un “sociólogo burgués” y, por lo tanto, “un enemigo” no puede ser utilizado en una tesis de grado en Cuba, a no ser para “destruirlo” como teórico.
 
En 1997 yo debí precisar que Fidel Castro fue un líder carismático en los primeros años de los 60, y luego convirtió su poder en un burdo culto a la personalidad con las respectivas maquinarias de propaganda y represión para brutalizar a la población cubana. Sí, me faltó esa precisión y ahora se la devuelvo al coronel, “custodio de la ideología”, él víctima, también, del culto a la personalidad con sus correlatos de ignorancia y fundamentalismo.
 
fidel_aniversario.jpg (580×363)
 
fidel_11.jpg (750×394)
 
2016081217414147632.jpg (800×498)
 
 

Respuesta  Mensaje 4 de 4 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 14/08/2016 15:52
  
Fidel-Cumpleaños-ismael-francisco-cubadebate.jpg (580×332)
 
EL MUERTO SE FUE DE RUMBA
 
_90784029_4da51ad8-d1cd-4893-beb0-74ec7f6b4b9a.jpg (660×371)
  
CASTRO JUNTO A NICOLÁS MADURO y CILIA FLORES 
 
_90784036_16d4ba27-ae85-49f4-822b-9270e9cf3fce.jpg (624×351)
REAPARECE EL TIRANOSAURO EN SUS 90 AÑOS


Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados