La activista transgénero
Hande Kader, mutilada y quemada en Turquía
Dos fotos de Hande Kader, la joven asesinada en Turquía.
El cuerpo de la activista transgéneroHande Kader ha sido hallado mutilado y con quemaduras en las calles de Estambul. La joven activista y trabajadora sexual había desaparecido la semana pasada, habiendo sido vista por última vez entrando en el coche de un cliente. Al no aparecer, sus compañeras dieron la voz de alarma y pasó al archivo de personas desaparecidas.
Las imágenes de Hande Kader se hicieron internacionales al mundo durante unas manifestaciones en 2015 a favor de la libertad sexual. En ellas se enfrentó a policías turcos que utilizaban cañones de agua, gases lacrimógenos y balas de caucho, mientras que ella lanzaba un tacón contra un camión policial.
Las autoridades locales no se han pronunciado aún sobre la muerte de la activista, pero todo a punta a que se trata de un delito de odio.
A pesar de su corta edad -contaba con tan solo 22 años -, Hande Kader era una persona muy políticamente activa, dando la cara en las primeras filas de numerosas manifestaciones y protestas en favor de los derechos LGBT en Turquía, llevándole incluso a ser detenida en una ocasión. El entorno de Kader se está mostrando muy activo en la redes sociales mediante mensajes y hashtags como #HandeKadereSesVer para dar a la tragedia el reconocimiento y difusión que merece, en un país en el que, a pesar de pertenecer a la moderna Europa, el 80 % de la población considera que la homosexualidad es moralmente inaceptable.
Este terrible crimen ha ocurrido en menos de dos semanas después de que fuera asesinado y decapitado un refugiado gay sirio a pocas millas del lugar donde apareció el cadáver de la activista transexual.
Turquía ha sido el escenario de aproximadamente 1,993 asesinatos tranfóbicos y homofóbicos desde el 2008, afirma la agencia de prensa independiente turca, Bianet.
|