Río de Janeiro - El Nuevo HeraldEl gimnasta cubanoamericano Danell Leyva obtuvo este martes su segunda medalla de plata al finalizar como subcampeón en la barra fija, la prueba que cerró los diez días de competición de este deporte en los Juegos de Río-2016
El alemán Fabian Hambuechen se llevó el metal doarado en tanto el británico Nile Wilson se acreditó el bronce. El cubano Manrique Larduet finalizó en la sexta plaza.
Horas antes Leyva consiguió una presea de plata en las barras paralelas, la primera que obtiene Estados Unidos en ese aparato desde Jair Lynch (1996).
Leyva, el único estadounidense que subió al podio masculino en Londres (bronce en el concurso completo), y que llegó a Río como suplente del lesionado John Orozco, volvió a mostrarse como un buen competidor en las finales.
Campeón del mundo en las barras paralelas en el 2011 y plata en el 2014, Leyva finalizó en ese aparato con una puntuación de 15.900, por detrás de los 16,041 del ucraniano Oleg Verniaiev, quien conquistó el oro y sumó así su segunda medalla en Río-2016, tras la plata en el concurso general. El ruso David Belyavskiy se quedó con el tercer puesto.
En la barra fija Leyva es el primer atleta de Estados Unidos que se lleva una presea desde que Jonathan Horton alcanzara el mismo metal en Beijing 2008.
Trent Dimas ganó el oro en barra fija en Barcelona 1992.
El equipo de Estados Unidos ganó 12 medallas en Río (9 en mujeres y 3 hombres), su mejor cosecha desde Los Angeles 1984 cuando obtuvo 16.
Alex Naddour había ganado la primera medalla para los hombres de Estados Unidos cuando se llevó el bronce en el caballo con arzones.
El gimnasta cubano-americano Danell Leyva derrotó al cubano Manrique Larduet y finalizó segundo en barras paralelas en la final de los Juegos Olímpicos de Río. Leyva conquistó también medalla de plata en barra fija.
La actuación de Leyva fue meritoria, porque integró el equipo estadounidense después que el titular John Orozco sufrió una lesión en el entrenamiento.
Leyva no decepcionó a los que pensaron en él y demostró que pertenecía al equipo olímpico estadounidense.
En la prueba de este martes, Leyva realizó unos movimientos casi perfectos que le permitieron ganar la presea de plata y superar al cubano Manrique Larduet.
El santiaguero Larduet acabó quinto. El cubano arriesgó con un ejercicio de alta dificultad que le valió una puntuación de 7.100 igual a la de Vernaiev. Pero un desequilibrio en la parada de mano le hizo bajar hasta 8.525 la nota en ejecución -la tercera más baja de entre los finalistas- quedando con un total de 15.625 puntos, insuficiente para subirse al podio.
Leyva conquistó también medalla de plata en barra fija. El oro fue para el alemán Fabian Hambuechen y el bronce para el británico Nile Wilson.