Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: ¿Cuba, a un nuevo Período Especial en Tiempos de Paz?
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: SOY LIBRE  (Mensaje original) Enviado: 14/09/2016 18:27
habanatristede_noche.jpg (1500×1500)
Están descargando el peso de su ineficiencia sobre el pueblo cubano
 ¿Cuba, a un nuevo Período Especial en Tiempos de Paz?
            Editorial Instituto cubano
Cuando en los años ´80, se transmitió acá la novela mexicana Gotita de gente, se acuñó, por el gobierno cubano, el término de “merolico” como persona sin escrúpulos, acostumbrada a vivir del sudor de los demás, en lugar de una persona que como sustento para su familia, se dedica a vender productos y servicios de forma totalmente honesta. El objetivo era hacer comprender que solo quienes trabajaran en las empresas del estado son honestos, los demás ladrones.
 
 
En el momento, en que producto de la desaparición del comercio con el bloque socialista, se decretó en Cuba el “PERÍODO ESPECIAL EN TIEMPO DE PAZ”, ocurrió un desabastecimiento como nunca se pensó. Podríamos llegar a enfrentar, de conjunto con la necesidad de cerrar la mayoría de las empresas, enviando a sus trabajadores a sus casas. En ese instante el pueblo exigía la posibilidad de realizar trabajos por cuenta propia, así como el regreso del “Mercado Libre campesino”.
 
 
En ese contexto, no debemos olvidar cuando en la Asamblea Nacional, donde se supone se decide qué hacer para solucionar los problemas del país, un participante se abrogó el derecho por nadie reconocido de decir mientras golpeaba con uno de sus dedos el mueble que tenía de-lante y cito: “!No me vengan a hablar de Mercado Libre Campesino!”.
 
 
Finalmente la asamblea lejos de ponerle en su lugar, aceptó la orden. Tuvo el pueblo que salir a las calles ese verano, para que como única opción, para bajar las tensiones, se le comunicara al país que se permitiría la realización de un grupo de actividades por cuenta propia. Pero como no fue una decisión entendida como necesaria, sino, para bajar tensiones, nunca se le acompañó de la logística y acciones de control que se necesitaban para el correcto funcionamiento de esas actividades, es por ello que prácticamente se autorizó el robo de los insumos de los almacenes estatales y con esto el surgimiento del término “estar en la lucha”, significando que se vive de lo que se le roba al estado.
 
En ese mismo período y como vía de obtener divisas internacionales, el gobierno autorizó la entrada de turistas desde el exterior, así como la creación de tiendas donde se vendería en otra moneda en lugar de la del salario de los cubanos, como esa idea fue bien estructurada, y no podemos pasar por alto que una gran parte del pastel lo obtendría la jefatura del ejército y del ministerio del interior; entonces se crearon empresas mayoristas con permiso para importar.
 
Estas disponían de grandes almacenes a lo largo de todo el país, y cada una con un “Objeto social” en el que se estipula que solo pueden vender a empresas y con un margen comercial de 10 al 20% del precio de costo.
 
En resumen, sí existen Almacenes Mayoristas en todo el país, pero de igual manera que ocurrió con la imposibilidad de los ciudadanos cuba-os de tener una línea de teléfono celular o poderse hospedar en un hotel. Todo dependía de una negativa del gobierno, no de una ley aprobada por el parlamento.
Cuando como parte del “NUEVO MODELO ECONÓMICO DE CUBA”, son autorizadas una mayor cantidad de actividades a ejercer por cuenta propia, se nos dice que no se dispone de tiendas mayoristas en el país, por lo que se está analizando la creación de las mismas, donde los cuentapropistas podrán adquirir los insumos al precio que se obtiene de rebajarle un 10% al que tiene el mismo producto en las tiendas minoristas.
 
Lo que esto significa, es que, están descargando el peso de su ineficiencia sobre el pueblo cubano, pues con solo decidir que los cuentapropistas pudieran realizar las compras de carácter mayorista en los almacenes, se podría exigir a estos precios a sus servicios muy inferiores a los que tienen hoy los productos en las tiendas, dándole de esa manera valor al tan depreciado peso cubano e incrementando así el poder adquisitivo del pueblo.
 
 
Recordemos qué sucedió con los emprendedores que descubrieron que podían importar productos en pocas cantidades desde Ecuador y Panamá con más calidad que los que se ofrecen en la cadenas de tiendas y ofrecerlos a precios más bajos; cerraron las tiendas particulares, prohibieron esa actividad e impusieron elevados impuestos de aduana, quién beneficia esa medida y a quienes beneficiaba la actividad que prohibieron.
 
En las universidades se enseñan que Karl Marx dijo; “el hombre primero piensa en comer y vestir y luego en política”, pero no, lo que dijo Mao Tse Tun; “el hombre piensa como vive”. Y es porque el gobierno cubano prefiere que vivamos como pobres para que nos ocupemos de qué comer, en lugar de qué hacer para tener un mejor gobierno, que prefieren mentirnos en lugar de resolver nuestros problemas.
                                            Fuente Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados