Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: La repatriación del laureado actor Reynaldo Miravalles a Miami
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 03/11/2016 18:39
E7330BC0-3CCA-460D-A49F-6616E98746A4_mw1024_mh1024_s.jpg (956×768)
                                                                                                                                                                                                                                                                 (Martinoticias)
El actor cubano Reinaldo Miravalles se prepara para filmar una escena de la película,      
 “Esther en alguna parte” en La Habana. Miravalles falleció el lunes en La Habana a los 93 años
'La repatriación de los restos desde: Cuba, un tema sensible para el exilio'  
          Por Abel Fernández | El Nuevo Herald
La muerte del laureado actor cubano radicado en Miami Reynaldo Miravalles el lunes pasado en La Habana a los 93 años toca un tema sensible para el exilio.
 
¿Dónde deben morir los cubanos? ¿Donde deben enterrarse? ¿Cuánto cuesta traer a Estados Unidos los restos de un ciudadano estadounidense que muere en la isla?
 
Estas son algunas de las preguntas que surgieron, generando cientos de comentarios en las redes sociales, después de la muerte de Miravalles en la isla. Su hijo Reynaldo Miravalles, de 52 años, quien vive en Miami desde el año 90, lanzó una campaña en el sitio de internet GoFundMe para recaudar $10,000 para traer el cuerpo de su padre a EEUU.
 
“Los funcionarios del Ministerio de Cultura nos hacen saber que la única forma para que el cadáver de mi padre regrese a los Estados Unidos es pagando la suma de $10,000. De lo contrario sólo nos envían sus cenizas”, escribió el hijo en el sitio de internet de la campaña.
 
Sin embargo, un día después Miravalles hijo se enteró que no debía pagar nada por traer el cuerpo de su padre desde Cuba. Canceló la campaña y procedió a devolver el dinero a las personas que habían contribuido en la misma.
 
Varios medios reportaron que la Embajada de Estados Unidos en La Habana asumiría los gastos, como malentendió al principio el propio Miravalles hijo. Pero la embajada confirmó al Nuevo Herald que el Departamento de Estado no cuenta con fondos para asistir en el retorno de restos o cenizas de ciudadanos estadounidenses que fallecen en el exterior.
 
Cuba exige que los ciudadanos estadounidenses que viajen a la isla cuenten con una póliza de seguro que cubra gastos médicos.
 
Los servicios de asistencia dentro de Cuba los ofrece ASISTUR, una compañía perteneciente al Grupo CAUDAL, una aseguradora basada en La Habana Vieja.
 
Cuando un ciudadano estadounidense se enferma, se accidenta o fallece en Cuba, ASISTUR atiende el caso. La empresa se encarga de gestionar los trámites de preparación del cadáver y su repatriación a Estados Unidos.
 
Pero no queda claro cuáles son los costos de dichos trámites.
 
Los servicios de disposición de restos para ciudadanos estadounidenses los realiza la empresa Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos. Una trabajadora de esa entidad que no se identificó dijo que aunque ellos brindan los servicios médicos, es el Instituto de Medicina Legal quien factura los precios a ASISTUR.
 
La subdirectora del Instituto de Medicina Legal, Halina Pérez, dijo a este diario que los precios que el instituto facturaba a ASISTUR no podían ser divulgados por teléfono. La subdirectora sugirió referir la pregunta sobre los precios a la Comercializadora de Servicios Médicos y, más tarde, a ASISTUR.
 
Un empleado de ASISTUR en La Habana no quiso dar declaraciones y dijo solamente que “es complicado”.
 
Según varios reportes, el seguro de viajes a Cuba cuesta entre 2.50 y 3.00 CUC por día ($2.50 a $3.00), y a los casos de personas mayores de 70 años o los que participen en actividades deportivas de alto riesgo deben pagar una prima extra de 2.00 CUC por día.
 
La cobertura que ofrece el seguro de viajes a Cuba de 2.50 CUC diarios tiene un límite de gastos médicos por enfermedad repentina y accidente de 10,000 CUC (unos $10,000), así como un límite para gastos de repatriación y transporte de 10,000 CUC. La opción de 3.00 CUC diarios cubre hasta 25,000 CUC en gastos médicos pero sólo 5,000 CUC en gastos de repatriación y transporte.
 
La Embajada de Estados Unidos en La Habana explica que "a no ser que la persona no tenga seguro de viaje cubano, en cuyo caso ASISTUR cubriría todos los gastos", la Embajada de Estados Unidos recomienda hacer una transferencia bancaria por un monto de $5,000 al Departamento de Estado para cubrir el costo de la repatriación de los restos a EEUU. La embajada lista algunas tarifas aproximadas para el envío de los restos, incluyendo $1,500 del Instituto de Medicina Legal, $1,400 de funeraria y $1,300 de aerolíneas. Las autopsias y embalsamamiento dependen del peso del cadáver y oscilan entre 700 y 1,350 CUC y 500 y 900 CUC, respectivamente.
 
Pero aparentemente Cuba hace excepciones en ciertos casos de interés. Según una entrevista a un funcionario de una entidad cubana llamada Oficina de Atención a Personalidades del Ministerio de Cultura publicada en el sitio digital oficial Periódico Cubarte, el tratamiento de Miravalles en los hospitales habría sido gratuito.
 
“Nosotros propusimos cambiar y asumir los costos del cambio de fecha del pasaje y del médico acompañante. Su tratamiento en los hospitales, por supuesto, fue totalmente gratuito”, dijo a esa publicación Ciro Lazo, funcionario de esa oficina. También dijo que el ministerio les había propuesto a los familiares en Cuba enterrarlo en el panteón del sindicato de los trabajadores de la cultura. Familiares de Miravalles en Cuba confirmaron al Nuevo Herald esa información..
 
Pero Miravalles hijo asegura que su padre debe enterrarse en Miami, como siempre quiso, y que la oferta se trataba de una manipulación del gobierno cubano.
 
El actor Reynaldo Miravalles, nacido en La Habana en 1923, interpretó cientos de personajes en el cine y la televisión cubana. En 1994 se trasladó a EEUU junto a su esposa Ernestina Santos. Ambos viajaban regularmente a Cuba, donde tienen familia.
 
En el 2012, Miravalles rodó en Cuba la cinta “Esther en alguna parte”, dirigida por el realizador cubano Gerardo Chijona.
 
Desde hacía un tiempo, Miravalles sufría de la enfermedad de Alzheimers. Sus restos deberán llegar a Miami el viernes o el sábado, aseguró su hijo.
 




Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados