Esta pareja de chicas de Girona, Alex y Lu, consiguió su embarazo al segundo intento
La inseminación artificial en casa explicada en vídeos
Oveja Rosa En España existen cerca de 200 clínicas y servicios de reproducción asistida que realizan tratamientos como la inseminación artificial. Esta técnica consiste en introducir el esperma directamente en el útero para conseguir un embarazo.
Pero cada vez son más las personas que recurren a la autoinseminación casera. Según Ole Schou, director de Cryos, esto se debe a que “En España la gente no tiene acceso a tratamientos, especialmente si quiere un donante no-anónimo o conocer un perfil más extenso del donante”.
Cryos es un banco de semen de Dinamarca que ha revolucionado el mercado. Con tan sólo acceder a su página web y realizando un pedido el semen te llega a tu domicilio en 24 horas. Las donaciones y los donantes son a la carta. En la web se pueden elegir y comprobar los rasgos físicos, como el color de pelo o de ojos, además también se puede conocer el perfil psicológico del donante a través de un test de inteligencia emocional o incluso escuchando una grabación de voz. Nos lo han contado Lu y Alex, una pareja de Girona que hace unos meses hicieron un pedido a Cryos y han conseguido quedarse embarazadas.
Algún día lo sientes. Simplemente llega y no hay marcha atrás. ¡Quiero ser madre! Se formula el deseo y desde ahí haces todo lo posible por conseguirlo.
A veces es fácil, otras veces cuesta varios intentos y lágrimas. Pero abrazar a tu bebé por primera vez hace que todo merezca la pena.
Muchas mujeres lesbianas en pareja y solteras eligen buscar un embarazo a través de una inseminación en casa. En muchos países de Europa y en Estados Unidos es bastante común. Haces un pedido a un banco de semen, eliges las características del donante y en uno o dos días te llega el envío con las muestras de semen, el kit de inseminación y las instrucciones a casa.
Si bien es cierto que tienes más probabilidades de conseguir un embarazo en una clínica (por las hormonas recibidas y porque la técnica es diferente), la probabilidad de embarazo de una inseminación en casa hecha en los días de ovulación es más parecida a una relación sexual normal, y hay que tener en cuenta que la calidad del semen es muy superiora la media general. Por otro lado, es importante destacar que una inseminación en casa es totalmente legal, ya que lo que cada persona hace en su casa es cosa suya. La inseminación casera no es un tratamiento de reproducción asistida (que según la ley española debe hacerse en una clínica).
Una vez conseguido el embarazo, el banco de semen Cryos International te envía un certificado acerca de cómo fue concebido el bebé, muy útil para una pareja de lesbianas a la hora de inscribirlo en el registro civil.
Como puedes ver en el vídeo hay páginas webs en las que hombres particulares sin ninguna garantía sobre su salud ofrecen donar su semen a mujeres que buscan un embarazo. No obstante es una práctica peligrosa. En un banco de semen los hombres pasan por rigurosas pruebas médicas para ser donantes y el semen que se envía a particulares es el mismo que reciben las clínicas para sus tratamientos.
Una vez que has elegido al donante de tu bebé debes pensar la forma en que vas a recibir las muestras. El hielo seco dura 2 o 3 días desde que sale de Dinamarca. El tanque de nitrógeno una semana. El envío se entrega a España en 1-2 días. En el siguiente video puedes ver cómo se maneja el tanque:
En la página de Cryos puedes ver fotos de los donantes cuando eran bebés. Y cuando ya estás metida en el proceso de búsqueda te preguntas, ¿cómo serán estos donantes, ya adultos? ¿Chicos normales? Y aunque no entiendas el idioma en el que hablan, estos vídeos te darán una idea muy concreta de cómo son.
Aunque cada vez son más las mujeres que recurren a este tipo de oferta, según la Sociedad Española de Fertilidad, estas prácticas entran directamente en conflicto con la ley española que regula las técnicas de reproducción asistida. La ley española marca que cualquier tratamiento se debe realizar en un centro autorizado, la donación debe ser anónima y sólo los médicos puede elegir al donante.