Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Los misterios del aguacate y los beneficios de comerlo
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: CUBA ETERNA  (Mensaje original) Enviado: 07/03/2017 17:13
El aguacate es cada día más importante, ya que
 los que se venden en los mercados son de variedades limitadas
 
dscn5263.jpg (3072×2304)
  El aguacate y mulato criollo cachondo, made en Cuba
Los misterios del aguacate: ¿fruto o vegetal? ¿transexual? ¿mexicano o antillano?
           Por Daniel Fernández —  El Nuevo Herald   
El aguacate o palta (Persea americana) está envuelto en muchos misterios; el primero que salta a la vista es que, siendo fruta, se consume como vegetal y es entre estos que podemos encontrarlo en los mercados.
 
Sin embargo, no es la única fruta que se consume como vegetal, el tomate y el pepino también son frutas que por convenios agrícolas se clasifican en la canasta alimenticia como vegetales.

Otro misterio es su clasificación en “razas”. Existe la raza mexicana, la antillana y la guatemalteca, cada una con sus características, sin contar que hay docenas de variedades. El concepto de “raza” en el aguacate es único, no sé de ninguna otra fruta a la que se aplique ese “racismo”, aunque verdaderamente, todos los aguacates son deliciosos. El concepto de raza aplicado a su procedencia los define según el ciclo sexual de sus flores. Y ahí tenemos otro misterio.

¿Sabía usted que las flores del aguacate son transexuales? Una noche abren como macho y otra como hembra. Y eso no es nada, hay otras flores de otras platas o frutas que tienen los dos sexos a la vez, el hibisco, sin ir más lejos. La naturaleza es algo muy variado.

Lamentablemente, esta industria se ve en este momento amenazada por la plaga del escarabajo del laurel rojo (Xyleborus glabratus), insecto que taladra el tronco y termina por matar el árbol. Esa plaga no se ha extendido tanto, y solo resulta preocupante en las plantaciones; todavía no es un problema a nivel de patio privado.

Aguacate viene de la palabra náhuatl ahuacatl, y es sin duda en México donde más se reverencia esta fruta, aunque su uso está extendido por todo el mundo. La salsa guacamole mexicana tiene muchas versiones por el mundo, aunque nada como una bien fresca y recién salida de molcajete (mortero especial de piedra volcánica en el que debe majarse la fruta para que no se oxide ni se oscurezca). En muchas recetas se evita esa oxidación con unas gotas de limón, pero esto le cambia el sabor y la original no las lleva. En Cuba esta salsa tiene una variante con piña muy sabrosa.

El aguacate es reverenciado por sus múltiples propiedades, pues no solo la pulpa de su fruta es muy rica en grasa y proteínas, sino que se le atribuyen propiedades curativas a las hojas, la corteza y la semilla. Según Lydia Cabrera, el aguacate morado (Persea gratissima. Gaertu) pertenece a Oyá, la dueña del cementerio, por lo que los iyawó de esta deidad afrocubana suelen asentarse a su sombra. Agrega que se le atribuyen distintas propiedades, incluso un cocimiento que resulta abortivo.

Contrariamente a esa atribución abortiva, entre los náhuatl era sinónimo de fertilidad, por lo que durante la cosecha las vírgenes no podían salir solas, porque “el efecto del aguacate” podría dejarlas preñadas. Esta leyenda le dio mala fama a la bella fruta y costó trabajo vencer ese maleficio para difundir su delicia en el mundo. Afortunadamente, su sabrosura y sus propiedades beneficiosas impusieron su cultivo, el cual hoy día se calcula que genera millones de dólares.

Muchos misterios puede ostentar el aguacate, incluso triviales, como el que solo sea en Brasil donde se lo reconoce como fruta y termina sus días en batidos y helados (ya lo saben los que vayan a ver las Olimpiadas a Rio), aunque allí lo comen también en ensaladas.

Sin embargo, a la hora de sembrarlo en su patio, no hay nada de misterio. Solo debe tener en cuenta el no situarlo muy cerca de la casa, porque las raíces pueden extenderse mucho y perjudicar cimientos, tuberías o instalaciones subterráneas, aunque yo tengo uno hace 20 años a cinco pies de la mía y no he tenido problemas.

Buen sol, abono orgánico en primavera y agua son los simples requerimientos de este árbol de codiciados frutos. Una vez establecido, son pocos los cuidados que precisa. Yo personalmente recomiendo que esté relativamente cerca de una pared o algo que pare los vientos fuertes (como un macizo de bambú, una muralla de arecas, etc.), pues es frágil y si bien no es fácil de desenraizar por un ciclón, sus ramas y su tronco pueden partirse. Sembrar una palmita solitaria como una de areca o de pinanga, a un par de pies, puede servirle de guía y apoyo al tronco central que en los primeros años es débil. Otro detalle a considerar es que se debe evitar el subirse a él, pues sus ramas no resisten mucho peso.

Aunque muchos jardineros prefieren el mango y otras frutas al administrar su terreno, el aguacate es cada día más importante, ya que los que se venden en los mercados son de variedades limitadas, sin contar que recientemente todos parecen aquejados de una enfermedad que hace que la pulpa presente unas feas estrías grises como si fuera mármol.

Es cierto que uno no puede comerse todos los aguacates que produzca un árbol adulto y que no es una fruta cuya pulpa pueda congelarse, pero también es cierto que tener un aguacate en el patio es la única garantía de disfrutar de una buena ensalada de esta fruta. Y eso sí que no es ningún misterio.
 


Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: CUBA ETERNA Enviado: 07/03/2017 17:16
Aunque muchos lo evitan en su dieta por su alto contenido en grasas, debemos recordar que se tratan de grasas saludables que favorecen nuestra salud cardíaca y reducen el colesterol.
 
aguacate.jpg (644×362)
Estos son todos y cada uno de los beneficios de comer aguacate
Desde una ensalada hasta una mascarilla hidratante para la cara
                 Alejandra Sánchez Mateo
Nativo de México y América Central, el árbol de aguacate promedio produce unas 120 frutas al año. Contrario a lo que se piensa, la grasa que contiene el aguacate no es perjudicial, protege contra enfermedades del corazón y baja el colesterol malo.
  
Además, el aguacate como fruta ayuda a dilatar los vasos sanguíneos lo cual permite que la sangre fluya mejor. A su vez, ayuda en el crecimiento y la reparación de la masa muscular por contener una buena cantidad de proteínas, potasio y zinc. Como si fuera poco, el aguacate mejora el sistema inmunológico y colabora en el buen funcionamiento del sistema nervioso.
 
Al ser una fruta rica en ácido fólico se le recomienda a las embarazadas. Los aguacates son una buena fuente de vitamina B-6, vitamina A y vitamina E. Esta fruta podría proteger contra la artritis reumatoide, la diabetes y contra el cáncer de pulmón.
 
No es un vegetal
El aguacate como no es dulce, muchas veces pensamos que es vegetal cuando en realidad es una fruta. Algunos países latinoamericanos pintan su día de verde con batidos y helados de aguacate, aunque en Cuba pueda parecer extraño.
 
El aguacate es una fruta tropical muy versátil y sabrosa que si está en su punto justo de maduración es casi como comer mantequilla. Desde ensaladas hasta el famoso y riquísimo guacamole, se emplea en todo tipo de platos. En muchas ocasiones, al ser rico en grasas se desecha de muchas dietas, sin embargo presenta numerosos beneficios para nuestra salud.
 
Esta fruta “contiene un 14% de grasas y en su mayoría monoinsaturadas, es decir, que tiene la propiedad de reducir el colesterol malo (LDL) y aumentar el colesterol bueno (HDL), además de aportar fibra y vitaminas antioxidantes”, explica Juana María González, dietista y nutricionista de la clínica Alimmenta.
 
1. Una gran fuente de vitaminas
En cada uno de los bocados que damos a un aguacate ingerimos gran cantidad de vitaminas diferentes buenas para el organismo.
 
Vitamina A o retinol. “Necesaria para una correcta visión y función ocular, regula la expresión de genes que intervienen en la síntesis de células especializadas y ayuda a mantener el funcionamiento adecuado del sistema inmune”, asegura González.
 
Vitaminas del grupo B. Contiene vitamina B6 (13%) “para la correcta función neuronal, síntesis de neurotransmisores, ácidos nucleicos y hemoglobina”, según indica la experta. Además, tal y como explican en la web fix.com, también ayuda a tratar la diabetes, los dolores del sangrado menstrual y el insomnio.
 
También aporta B5 (14%), buena para aliviar el estrés, el dolor producido por la artritis y el colesterol alto. Por otro lado, es rico en ácido fólico o B9 (10%) que ayuda a producir ADN. “Es fundamental en el metabolismo de los aminoácidos y en la síntesis de ácidos nucleicos y células sanguíneas”, explica la nutricionista.
 
Vitaminas E (10%) y K (26%). La primera, un potente antioxidante con propiedades antienvejecimiento que estimula el cuidado de la piel, ya que la protege de los daños solares y alivia la irritación, incluso cuando se padecen condiciones tan severas como la psoriasis. La segunda, imprescindible en la coagulación de la sangre; previene hemorragias internas, obstrucción biliar, osteoporosis y un excesivo sangrado menstrual.
 
Vitamina C (13%) - Si deseas mantener tus ojos siempre saludables, come aguacate!... Gracias a un caratenoide llamado luteína, el aguacate absorbe los rayos ultravioletas del sol evitando así que estos le hagan daño a la retina. Además protege los ojos contra la degeneración y la aparición de cataratas.  Ayuda en ciertos desordenes del colesterol, enfermedades cardíacas y el resfriado común, según informa el portal de Internet.
 
2. Rico en fibra, potasio y magnesio
La fibra nos ayudará a ir de forma regular al baño, combatir el estreñimiento y favorecer la perdida de peso. El aguacate posee alrededor de 500 mg de potasio por cada 100 gramos, mucho más de lo que nos puede aportar un plátano. Su alto contenido en potasio y su bajo contenido en sodio, “es adecuado para personas con hipertensión porque ayuda a eliminar líquidos”, señala Juana María González.
 
Por su parte, el magnesio “interviene en el metabolismo óseo, en el músculo, ayuda a mantener una correcta salud cardiovascular, también en la síntesis de proteínas y ácidos nucléicos”, continúa la experta.
 
Otros usos del aguacate
En temporada de aguacate, que dura de mayo a noviembre, solemos verlo como ensalada en la mesa criolla, sin embargo, también tiene buenos efectos para la estética, previniendo el envejecimiento de la piel y protegiendo el cabello.
 
Además de utilizarlo en ensaladas, untado en una tostada, solo o en smoothie, también tiene otro tipo de aplicaciones naturales a modo de cosmético que son muy útiles, según informa la web.
 
Como una crema hidratante.
Debido a sus ácidos grasos y un factor hidratante natural, podemos utilizarlo a modo de mascarilla, ya que puede prevenir las arrugas y reparar los cabellos dañados. Esta es una razón por la que está presente en muchas cremas para la piel, lociones y champús. También se puede emplear a modo de ungüento natural como tratamiento a la psoriasis.
 
Una forma de emplearlo en estética es como sin fuera una mascarilla para el rostro, para mejorar las lesiones por quemaduras de sol y también para atenuar las arrugas, se realiza fácilmente machacando la pulpa hasta hacerla un puré; después se aplica por toda la cara y se deja actuar por 10 minutos. El aguacate nutrirá la piel con vitamina E y le dará humedad y elasticidad.
 
El aceite de aguacate funciona como un protector solar natural y también puede ayudar a curar la piel quemada por el sol.
 
Reduce el mal aliento. El jugo de aguacate limpia la boca y ayuda a eliminar las bacterias en el intestino que a menudo causan el mal aliento.

Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: CUBA ETERNA Enviado: 07/03/2017 17:18
 
23444-fotografia-g.jpg (600×450)
Germán Pomares desde Cuba, muestra orgulloso su ejemplar de 5 libras y 8 onzas.
 


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados