Aunque muchos lo evitan en su dieta por su alto contenido en grasas, debemos recordar que se tratan de grasas saludables que favorecen nuestra salud cardíaca y reducen el colesterol.
Estos son todos y cada uno de los beneficios de comer aguacate
Desde una ensalada hasta una mascarilla hidratante para la cara
Alejandra Sánchez Mateo
Nativo de México y América Central, el árbol de aguacate promedio produce unas 120 frutas al año. Contrario a lo que se piensa, la grasa que contiene el aguacate no es perjudicial, protege contra enfermedades del corazón y baja el colesterol malo.
Además, el aguacate como fruta ayuda a dilatar los vasos sanguíneos lo cual permite que la sangre fluya mejor. A su vez, ayuda en el crecimiento y la reparación de la masa muscular por contener una buena cantidad de proteínas, potasio y zinc. Como si fuera poco, el aguacate mejora el sistema inmunológico y colabora en el buen funcionamiento del sistema nervioso.
Al ser una fruta rica en ácido fólico se le recomienda a las embarazadas. Los aguacates son una buena fuente de vitamina B-6, vitamina A y vitamina E. Esta fruta podría proteger contra la artritis reumatoide, la diabetes y contra el cáncer de pulmón.
El aguacate como no es dulce, muchas veces pensamos que es vegetal cuando en realidad es una fruta. Algunos países latinoamericanos pintan su día de verde con batidos y helados de aguacate, aunque en Cuba pueda parecer extraño.
El aguacate es una fruta tropical muy versátil y sabrosa que si está en su punto justo de maduración es casi como comer mantequilla. Desde ensaladas hasta el famoso y riquísimo guacamole, se emplea en todo tipo de platos. En muchas ocasiones, al ser rico en grasas se desecha de muchas dietas, sin embargo presenta numerosos beneficios para nuestra salud.
Esta fruta “contiene un 14% de grasas y en su mayoría monoinsaturadas, es decir, que tiene la propiedad de reducir el colesterol malo (LDL) y aumentar el colesterol bueno (HDL), además de aportar fibra y vitaminas antioxidantes”, explica Juana María González, dietista y nutricionista de la clínica Alimmenta.
1. Una gran fuente de vitaminas
En cada uno de los bocados que damos a un aguacate ingerimos gran cantidad de vitaminas diferentes buenas para el organismo.
Vitamina A o retinol. “Necesaria para una correcta visión y función ocular, regula la expresión de genes que intervienen en la síntesis de células especializadas y ayuda a mantener el funcionamiento adecuado del sistema inmune”, asegura González.
Vitaminas del grupo B. Contiene vitamina B6 (13%) “para la correcta función neuronal, síntesis de neurotransmisores, ácidos nucleicos y hemoglobina”, según indica la experta. Además, tal y como explican en la web fix.com, también ayuda a tratar la diabetes, los dolores del sangrado menstrual y el insomnio.
También aporta B5 (14%), buena para aliviar el estrés, el dolor producido por la artritis y el colesterol alto. Por otro lado, es rico en ácido fólico o B9 (10%) que ayuda a producir ADN. “Es fundamental en el metabolismo de los aminoácidos y en la síntesis de ácidos nucleicos y células sanguíneas”, explica la nutricionista.
Vitaminas E (10%) y K (26%). La primera, un potente antioxidante con propiedades antienvejecimiento que estimula el cuidado de la piel, ya que la protege de los daños solares y alivia la irritación, incluso cuando se padecen condiciones tan severas como la psoriasis. La segunda, imprescindible en la coagulación de la sangre; previene hemorragias internas, obstrucción biliar, osteoporosis y un excesivo sangrado menstrual.
Vitamina C (13%) - Si deseas mantener tus ojos siempre saludables, come aguacate!... Gracias a un caratenoide llamado luteína, el aguacate absorbe los rayos ultravioletas del sol evitando así que estos le hagan daño a la retina. Además protege los ojos contra la degeneración y la aparición de cataratas. Ayuda en ciertos desordenes del colesterol, enfermedades cardíacas y el resfriado común, según informa el portal de Internet.
2. Rico en fibra, potasio y magnesio
La fibra nos ayudará a ir de forma regular al baño, combatir el estreñimiento y favorecer la perdida de peso. El aguacate posee alrededor de 500 mg de potasio por cada 100 gramos, mucho más de lo que nos puede aportar un plátano. Su alto contenido en potasio y su bajo contenido en sodio, “es adecuado para personas con hipertensión porque ayuda a eliminar líquidos”, señala Juana María González.
Por su parte, el magnesio “interviene en el metabolismo óseo, en el músculo, ayuda a mantener una correcta salud cardiovascular, también en la síntesis de proteínas y ácidos nucléicos”, continúa la experta.
Otros usos del aguacate
En temporada de aguacate, que dura de mayo a noviembre, solemos verlo como ensalada en la mesa criolla, sin embargo, también tiene buenos efectos para la estética, previniendo el envejecimiento de la piel y protegiendo el cabello.
Además de utilizarlo en ensaladas, untado en una tostada, solo o en smoothie, también tiene otro tipo de aplicaciones naturales a modo de cosmético que son muy útiles, según informa la web.
Como una crema hidratante.
Debido a sus ácidos grasos y un factor hidratante natural, podemos utilizarlo a modo de mascarilla, ya que puede prevenir las arrugas y reparar los cabellos dañados. Esta es una razón por la que está presente en muchas cremas para la piel, lociones y champús. También se puede emplear a modo de ungüento natural como tratamiento a la psoriasis.
Una forma de emplearlo en estética es como sin fuera una mascarilla para el rostro, para mejorar las lesiones por quemaduras de sol y también para atenuar las arrugas, se realiza fácilmente machacando la pulpa hasta hacerla un puré; después se aplica por toda la cara y se deja actuar por 10 minutos. El aguacate nutrirá la piel con vitamina E y le dará humedad y elasticidad.
El aceite de aguacate funciona como un protector solar natural y también puede ayudar a curar la piel quemada por el sol.
Reduce el mal aliento. El jugo de aguacate limpia la boca y ayuda a eliminar las bacterias en el intestino que a menudo causan el mal aliento.