LeFou y Gastón. En la nueva versión del clásico el compinche (Josh Gad, izq.) se enamora del villano (Luke Evans)
Rusia podría prohibir ‘La bella y la bestia” por incluir a un personaje gay
De todas las películas de Disney, la de La Bella y La Bestia no es precisamente la más moderna. Una trama que, analizada sin el tamiz de ser un clásico de nuestra infancia, tiene más que ver con el síndrome de Estocolmo que con una romántica historia de amor. Y, sin embargo, el estudio de animación parece haberse propuesto utilizar precisamente esta historia para actualizar su imagen incluyendo un “momento exclusivamente gay”.
El encargado de protagonizar este enorme paso adelante para Disney no será otro que Le Fou –interpretado por Josh Gad–, el compañero inseparable de Gaston. Pero esta vez hay una interesante innovación. La ha desvelado el director de la película Bill Condon a la revista Attitude: “Es un personaje que un día quiere ser Gaston y otro día quiere besar a Gaston. Está confundido por lo que quiere. Es alguien que se está dando cuenta de que tiene estos sentimientos. Y Josh saca algo realmente sutil y delicioso de ello. Y eso tiene recompensa al final, que no desvelaré. Pero es un bonito momento exclusivamente gay en una película de Disney".
Se desconoce en qué consiste exactamente ese momento y para ello habrá que esperar al estreno de la película el próximo día 17 de marzo. De momento se han podido ver algunas escenas en las que aparecen los personajes de Le Fou y Gaston cantando en la cantina, pero nada demasiado concreto. Lo cierto es que, si esa historia es tan clara como desvela el director, es un avance que los colectivos LGTB llevaban pidiendo a Disney desde hace mucho. Ya se hizo un pequeño, y casi imperceptible, guiño a las parejas homosexuales en Frozen cuando la foto de familia de un tendero al que acude Anna, una de las protagonistas, muestra un hombre rodeado de niños.
No es el único cambio que habrá en este clásico para adaptarlo al siglo XXI. Emma Watson, la actriz que interpreta a Bella, ya dejó claro que había decidido quitar las telarañas y el olor a naftalina a la película original y que había dado a su personaje un toque feminista que, obviamente, no tenía en la de animación.
Watson quería dotar a su Bella de una historia más compleja, más allá de que fuese la chica rara a la que le gustaban los libros. Según asegura, también a Attitude, para ella y para Dan Stevens –el actor que interpreta a la Bestia- “era realmente importante desarrollar y entender por qué cada uno de nuestros personajes sienten que no encajan”. Parece que Disney empieza a esforzarse para que todos encajen.
Beso interracial
Además del primer momento gay, la nueva versión de “La bella y la bestia” tendrá otra escena novedosa para un film no animado de Disney: el primer beso interracial.
De hecho serán dos y los protagonistas del hito serán un personaje nuevo, el piano Cadenza (Stanley Tucci) y Madame de Garderobe, la guardarropas.
En una entrevista con el programa de entretenimientos de la BBC Front Row, Condon reveló que cuando filmó los besos no notó nada especial y fue recién cuando le mostró una previa del film al presidente de Disney que éste le contó que era algo histórico en un film no animado. Eso me chocó, me sorprendió que nunca antes había ocurrido, pero ellos (Disney) estaban entusiasmados por la novedad.
+Moscú revisará si el nuevo film de Disney incumple la ley de propaganda homosexual.
Antes de que se dé el banderazo de salida a la nueva producción Disney, en Rusia van a examinarla con lupa. Las autoridades culturales de Moscú tienen que considerar si algunas de las escenas de la nueva versión de La bella y la bestia constituyen una violación de la “ley sobre la propaganda de relaciones sexuales no tradicionales (homosexuales) a los menores de 18 años”.
Esta norma se aprobó en el año 2013. Entonces causó alarma entre el colectivo LGTB ruso y provocó una polémica internacional por las críticas que recibió el Kremlin por su aprobación. Cuatro años después, quien quiera entrar en el mercado ruso ha de tener en cuenta que la ley sigue en vigor.
De recordarlo se ha encargado Vitali Milónov, uno de los principales impulsores de la norma y diputado del partido gubernamental, Rusia Unida. Milónov ha dirigido su queja por carta al Ministerio de Cultura de Rusia. En su escrito ha pedido al ministro, Vladímir Medinski, que lleve a cabo todas las comprobaciones pertinentes antes del estreno de la película, que ya ha empezado a anunciarse en los medios rusos.
Según las apreciaciones del legislador, una de las líneas argumentales de la película será la relación homosexual entre los dos principales protagonistas. Milónov ha subrayado que en Rusia no hay barreras legales o de otro tipo para la creación artística, y que el único motivo para permitir la difusión de una película son los beneficios económicos. Algo que en este caso debería, según él, revisarse. Y añade que “bajo la apariencia de un cuento infantil, se ofrece una abierta, desvergonzada propaganda del pecado”, argumenta Milónov.
Para dar fuerza a su argumento, asegura que el estreno previsto de la película, el 16 de marzo, coincidirá con el inicio de las vacaciones escolares de primavera. El ministerio ha confirmado que la película se revisará para comprobar que no se violen las leyes rusas.
Otro diputado, Alexánder Shólojov, dijo que si la escena en cuestión viola la normativa vigente, entonces el estreno de la película debería prohibirse. Según el sitio Kinopoisk.ru, en Rusia la película está calificada como apta para mayores de seis años.
La legislación rusa podría así frenar una de las novedades de esta adaptación en imagen real del clásico animado de Disney de 1991. El director, Bill Condon, anunció la semana pasada que por vez primera una producción Disney incluirá un personaje gay. Se trata de LeFou, el compinche del villano, Gastón.
Activistas de los derechos humanos y la comunidad gay internacional llevan criticando la normativa rusa desde que se llevó a la Duma estatal en el año 2013
En una entrevista en la revista británica gay Attitude, Condon afirmó que el personaje de Le Fou (interpretado por el actor estadounidense Josh Gad) rompe barreras para la comunidad lésbica, homosexual, bisexual y transexual (LGBT). Eso debió de levantar las antenas de Milónov, siempre vigilante en este aspecto.
“Es alguien que reconoce tener esos sentimientos. Y Josh (Gad) lo maneja de manera realmente sutil y deliciosa”, seguía el director. “Al final, el personaje tiene su premio, pero no quiero revelar nada”. Sin embargo, sí dijo que se trata del primer “momento exclusivamente gay” en una película de Disney.
Activistas de los derechos humanos y la comunidad gay internacional llevan criticando la normativa rusa desde que se llevó a la Duma estatal en el año 2013. Sus detractores argumentaban que era innecesaria. Mijaíl Fedótov, que preside el Consejo de Derechos Humanos adjunto al presidente de Rusia, recordó entonces que “la homosexualidad no es un crimen”. Según las asociaciones de derechos humanos, la nueva ley provocó un aumento de ataques homofóbicos en Rusia, muchos de los cuales quedan impunes.
La homosexualidad fue despenalizada en Rusia en 1993, dos años después de la disolución de la Unión Soviética. Los activistas de los derechos de los homosexuales creen que con la nueva ley se dio un paso atrás.
FUENTE INTERNET