Según explicó el compositor ruso Nicolas Nabokov:
«Diaghilev fue quizás el primer gran homosexual que se impuso y fue aceptado por la sociedad»
Google ha celebrado el 145º aniversario del nacimiento de Sergei Diaghilev
El bailarín Vaslav Nijinsky
El bailarín que fingió ser gay para mantener
una relación con Sergei Diaghilev y triunfar en el ballet ruso
Sergei Diaghilev tuvo una vida sentimental muy agitada con una sucesión de relaciones tormentosas, entre las que destacó la que mantuvo con el bailarín Vaslav Nijinsky. Según explicó el compositor ruso Nicolas Nabokov: «Diaghilev fue quizás el primer gran homosexual que se impuso y fue aceptado por la sociedad de la época». Diaghilev nunca se molestó en ocultar su inclinación sexual y en 1909 inició una relación amorosa con el bailarín Nijinsky. Sin embargo, esta aceptación no fue de todo menos efusiva entre los más conservadores de Moscú que presionaron al Zar para que retirase la financiación otorgada al ballet Ruso.
Sergei era mucho mayor que Vaslav Nijinsky cuando se conocieron en San Petersburgo. Años más tarde se descubrió un diario en el que el bailarín escribió que «la relación que mantenía con un hombre mayor que él era tan solo una cuestión de promoción profesional». Así fue como Nijinsky logró situarse a la cabeza del Ballet Ruso actuando incluso en París, donde se convirtió en toda una sensación. Diaghilev actuó siempre como su mentor, presentándole a los músicos y artistas más importantes de la época. Juntos eran imparables: por un lado Nijinsky, un joven con talento y fama; y por el otro Diaghilev, que poseía la influencia cultural necesaria para lanzarle a lo más alto.
Sin embargo, una vez que el bailarín logró su objetivo de llegar a la cima, abandonó a su preceptor y se casó con su mayor admiradora, Romola de Pulszky. Los celos y la ira que brotaron en el empresario provocaron la expulsión de manera inmediata de Nijinsky de los escenarios de ballet ruso. Su carrera, y por lo tanto su vida, nunca volvieron a ser las mismas. Pocos meses después de su destronamiento, sucumbió a una profunda locura que le devoraría el resto de su vida.
En el año 1910, la ópera «Schérézade», supuso una ruptura con lo más clásico. El empresario cambió el vestuario de los bailarines, que por primera vez dejaron de lado los tutús para lucir pantalones diseñados por Léon Baks, fue la primera de sus muchas revoluciones. La imaginación de Sergei Diaghilev no tuvo límites y en el diseño de sus obras llegó a colaborar con numerosas personalidades dentro del mundo del arte como Picasso, Matisse, André Derain, Stravinsky, Ravel o Debussy. El escritor Robert Craf publicó en junio de 2013 un artículo sobre Igor Stravinski en «The Times» en el que aseguraba que el compositor ruso tuvo varios amantes masculinos de renombre entre los que se encontraba Sergei Diaghilev, cuyo amor habría surgido de la producción de «La consagración de la primavera». Aquejado de diabetes, el hombre que revolucionó el mundo de la danza murió en Venecia el verano de 1929.
Este 31 de marzo, Google ha celebrado el 145º aniversario del nacimiento de Sergei Diaghilev dedicándole uno de sus doodles, como una de las figuras más importantes de la cultura rusa moderna.
Google ha celebrado el 145º aniversario del nacimiento de Sergei Diaghilev